-¿Es el momento de invertir en Renta Variable?

-Hay que tener en cuenta que ahora mismo, con la publicación de resultados en Estados Unidos, veremos si las compañías recuperan todo o parte de lo que se dejaron el año pasado. Nosotros creemos que esta recuperación económica tiene buena pinta.

No hay mucha alternativa. La renta fija ofrece pocas oportunidades y pensamos que la renta variable es un activo ganador.

-¿Dónde están ahora las principales oportunidades?

-En compañías de calidad y estables. Nos encontramos en un entorno con los tipos muy bajos donde las compañías han gozado del interés de los inversores. Desde noviembre con las elecciones estadounidenses hasta ahora hemos visto como se ha producido una cierta rotación en los mercados de renta variable. 

Los inversores han empezado a mirar otras compañías que, aunque desde un punto de vista de valoración se quedan atrás, desde el punto de vista de recuperación de beneficios presentan oportunidades interesantes. A nivel global, son compañías diversificadas en diferentes sectores, pero se trata de identificar cuales son. Ese es el objetivo de nuestro fondo Global Stable Equity Fund.

-¿Qué son las Stable Equities? ¿Cómo selecciona Nordea estas compañías?

-Son compañías muy estables desde el punto de vista de beneficios, ingresos, dividendos y de precios. La idea es elegir compañías que independientemente del ciclo económico en el que nos encontremos, sean robustas y con una calidad muy fuertes. 

Analizamos diferentes parámetros y ratios concretos. También miramos la liquidez y, una vez que nos quedan 350 o 400 compañías, hacemos un análisis fundamental donde analizamos ingresos, beneficios y dividendos. 

Queremos, con este fondo, tener exposición desde el punto de vista de la calidad, pero a la vez no pagar una valoración excesiva. La valoración es un aspecto crucial. En este fondo no solemos buscar compañías por debajo de un PER 12 pero tampoco compañías con valoraciones muy altas, para nosotros superior a un PER 18. 

-¿Qué beneficios aporta incluir este activo a la cartera?

-El principal beneficio es darle un equilibrio a la cartera manteniendo un estándar de calidad alto. Muchas carteras de inversores se han llenado de ideas temáticas. Cuando hay una vuelta en los mercados, la idea de incluir este fondo es tratar de integrar una solución que nos balancee la cartera. Lo cierto es se está produciendo cierta rotación a través de empresas globales con una valoración atractiva.