En los periodos donde hay un aumento de las OPV detrás hay una importante fase alcista en los mercados y unas expectativas de continuidad a largo plazo, que provoca una gran confianza en las empresas que aprovechan las circunstancias para aumentar la oferta.

En este entorno, también se genera una gran demanda por parte de los inversores, tras varios años con unos tipos de interés en mínimos históricos se ha generado una gran liquidez, y ante una evidente mejoría de la economía mundial, ha hecho posible que en el primer semestre de 2014 se realizasen 588 nuevas salidas en bolsa nivel mundial, donde se captaron 117.700 millones de dólares.

La diversidad en cuanto a regiones y sectores de estas colocaciones de títulos señalan que el crecimiento futuro de las empresas es sostenible en el tiempo. El 43,5% de estrenos se han producido entre Asia y el Pacífico, el 32% se reparte entre Europa, Oriente Próximo y África, y el 24% de colocaciones restantes se han llevado a cabo en Norte América.
El sector que ha liderado los estrenos en bolsa ha sido el de la salud con 103 OPV, el segundo ha sido el sector tecnológico con 78, seguidos por el sector energético y financiero con idéntico resultado, 47 debuts. Esta siendo el año de mayor OPV desde 2000

El Nyse de Nueva York ha sido el mercado que más dinero ha captado, con casi 21 mil millones de dólares y 60 estrenos, el segundo ha sido el LSE de Londres con 15,4 mil millones con sólo 32 colocaciones, seguido muy de cerca por el Nasdaq con 14,1 mil millones y 102 estrenos.

Gráfico de USA


En España se estrenaron en bolsa 11 compañías durante el primer semestre a través de oferta pública de suscripción (OPS), donde se captaron 2.900 millones. Cuatro de ellas en el mercado alternativo bursátil , tres en el sector de empresas convencionales (eDreams, logista y Applus Services) y cuatro estrenos de sociedades de inversión inmobiliaria (Merlin Properties, Lar España, Hispania y Axia Real Estate).

En la mayoría de operaciones realizadas en España destaca el peso de los inversores internacionales y grandes fondos de inversión, los analistas esperan que la actividad en el mercado primario continúe durante los próximos meses.
Uno de los grandes estrenos bursátil del año a nivel mundial ha sido el del fabricante de cámaras digitales Go Pro, la cotización de sus acciones se duplico en sólo tres días y en estos momentos se revaloriza cerca de un 60% en apenas tres meses de negociación. Pero la compañía que registra una mayor revalorización tras su estreno en bolsa durante 2014 es la biotecnológica Ultragenyx Pharmaceuticals, con una subida del 350% desde que debutó el pasado mes de enero en el Nasdaq.

Si alguien tiene alguna duda sobre la fortaleza de la tendencia alcista que se inició a principios de 2009, sólo tiene que echar un vistazo al gráfico de abajo (cortesía de ActivTrades) y comprobar cómo después de más de cinco años el Standard & Poor 500, el mayor índice bursátil del mundo, está marcando nuevos máximos históricos en estos momentos, a media sesión del 21 de agosto de 2014.

Un cordial saludo!!
David Pina, Analista colaborador de ActivTrades.