Wall Street vive un arranque de 2022 cuanto menos inestable. Teniendo en cuenta los numerosos factores macro, políticos y económicos que pesan sobre los índices americanos, ¿es optimista respecto a la bolsa estadounidense?

En Columbia Threadneedle Investments (CTI) creemos que, sin duda, va a haber volatilidad. De hecho, el año ha empezado con mucha volatilidad. Pero los fundamentales, y especialmente en la economía americana, creemos que son buenos y el crecimiento va a estar ahí; tenemos resultados de compañías previstos de earnings superiores casi al 10%, por lo tanto somos positivos.

¿Cuál es la estrategia de inversión de CTI en los mercados bursátiles americanos?

Nosotros pensamos que este año va a ser muy interesante para las compañías medianas y pequeñas, hablamos de compañías de una capitalización bursátil de entre 3 a 5 billion de dólares, empresas que creemos que lo pueden hacer mejor porque fueron las que en estos dos años de pandemia han sufrido más, las grandes compañías (Amazon o Netflix) tuvieron un mejor comportamiento, y ahora en un entorno de crecimiento creemos que lo pueden hacer mejor. También es cierto que esas empresas por valoraciones están mas baratas y, tras dos años de sufrimiento, ahora tienen buenas perspectivas.

¿Y a nivel sectorial?

Llevamos dos años de mucha dispersión entre sectores, o mejor dicho, sectores que lo han hecho tremendamente bien como el tecnológico y otros que lo ha hecho muy mal como la energía, utitities o los bancos y, tras ello pasamos a un período, el año pasado por estas fechas, cuando muchos analistas hablaban de la rotación, es decir, del paso de los sectores que lo habían hecho muy bien y los que lo habían hecho muy mal y lo iban a hacer muy bien. Es cierto que en determinados períodos del año pasado o incluso ahora ha ocurrido esto y sectores como el financiero o la energía lo han hecho mejor, pero nosotros en el caso de pequeñas y medianas compañías en la cartera de CTI lo que hacemos es no tomar una apuesta sectorial, es un fondo muy neutral en este sentido, porque creemos que no va a haber grandes diferencias. Es cierto que sí las ha habido en los dos últimos años en determinado sectores pero creemos que en medianas y pequeñas compañías lo que va a tener mejor comportamiento es una cartera que sea lo más estable posible, es decir, que tenga exposición a distintos sectores.

Análisis del fondo American Smaller Companies

El índice de referencia de las pequeñas compañías es el Russell 2500. Hay que recordar que somos una compañía americana muy grande con más de 100.000 millones de dólares bajo gestión en EEUU, exclusivamente en acciones americanas, y eso nos permite tener un equipo de analistas muy grande y cubrir medianas y pequeñas compañías que quizás otras gestoras no pueden. Creo que esto es ventaja muy diferencial. Nuestro gestor lo que hace no es tanto intentar averiguar que es lo que va a hacer la macro sino buscar en esas medianas y pequeñas compañías aquellas que sean diferenciales, y es este sentido lo hemos demostrado. Si nos vamos a rentabilidades anualizadas a los últimos cinco años es un fondo que ha dado una rentabilidad superior al 15%, en los tres últimos años que han sido años claramente muy buenos de mercado más de un 22% de rentabilidad. Estamos hablando de un fondo que es muy activo y lo que se hace es buscar en ese entorno de pequeñas y medianas compañías aquellas con valor diferencial y rentabilidades altas. Evidentemente con volatilidad, lo que conlleva su riesgo. Además, a nivel de precios vemos que las pequeñas compañías están baratas y vemos mayor revalorización. Y por todo eso creemos que es una buena oportunidad.

¿Podría darnos algún ejemplo de empresas en las que invierte el fondo?

No podemos hablar de compañías especificadas pero sí de tipo de compañías. Son compañías pequeñas y medianas, y en muchos casos olvidadas o penalizadas y muchas de ellas relacionadas sectores como los viajes o la automoción, castigados por la pandemia, ahí es donde hemos encontrado mucho valor. Y son compañías que son nicho en muchos de estos sectores y que de media hemos calculado en CTI que van a tener unos resultados superiores al 10%, en concreto, entre un 11, 12 y un 13% de crecimiento de beneficios. Y a ello hay que añadir que, si además pensamos que va a haber una recuperación en EEUU y estamos a niveles históricos de pleno empleo en EEUU, creemos que este tipo de pequeñas y medias empresas que han quedado fuera del radar de los gestores en los últimos años lo van a hacer mejor. Es una diferencia de nuestro fondo el añadir valor con la selección de las empresas, no tanto tomando una apuesta por un sector u otro, la residencia va residir en el tema sectorial y creemos que va a ver sectores que lo van a hacer mejor y recuperar, pero nuestro valor reside en seleccionar las compañías y no tanto en hacer apuestas sectoriales. Además, hemos visto que apostar por grandes rotaciones no tiene mucho sentido y no aporta tanto valor. Nosotros buscamos esas compañías menos conocidas, menos analizadas y que tienen un valor diferencial y único.

Se habla de cuatro subidas de tipos de interés durante este año en EEUU, pudiendo pasar de una tasa del 0 al 1%. ¿Cómo cree que puede afectar esto a las pequeñas y medianas cotizadas americanas?

En el caso de las pequeñas y medianas empresas uno de los problemas que han tenido es el poder trasladar las subidas en precios de sus servicios al cliente final sin afectar márgenes ni beneficios. Te dría que los tipos van a subir pero creemos que en el segmento de pequeñas y medianas compañías puede ser hasta interesante.