¿Qué son los ETFs y cuáles son sus principales características?

Un ETF o fondo cotizado es un producto financiero que replica un determinado índice, que puede ser de renta variable, de renta fija, e incluso de materias primas, divisas, etcétera, con lo que el abanico de posibilidades es muy amplio.

La gran ventaja de los ETFs es el coste. Un ETF tiene un coste muy por debajo de los fondos tradicionales, tanto en renta fija como en renta variable. Puede llegar a ser 10 veces más barato que un fondo de inversión.

No es la única ventaja del ETF, sino que también tiene la ventaja de la operativa: es decir, que es un producto que se compra y se vende en bolsa, al precio fijado por el inversor, mientras que los fondos tienen un solo valor liquidativo diario, que es el valor al que se compran y venden las participaciones. El hecho de que coticen en bolsa para algunos inversores puede ser una ventaja.

Por último, en los ETFs también destaca su gama. Por ejemplo, en los fondos de renta variable tenemos renta variable Europa, sectorial… con los ETFs también tenemos esas posibilidades, pero podeos ir mucho más allá en la selección del tipo de activo que queremos incorporar en nuestra cartera. Puede ser un sector muy específico que no recojan los fondos, o incluso una industria en particular, que es difícil que el fondo invierta en ella.

Estas son las tres grandes ventajas de los ETFs: el coste, la operativa y la gama de productos.

¿Son adecuados los ETFs para invertir en un momento como el actual?

Yo diría que sí. En realidad, no hay un momento mejor que otro para invertir en ETFs, sino que cualquier momento es bueno, porque permite construir todo tipo de cartera, independientemente del nivel de riesgo.

Eso sí, debemos tener en cuenta la fiscalidad del ETFs, que quizás sea una desventaja respecto a los fondos, ya que en estos el inversor puede traspasar sus participaciones de un producto a otro sin tributar a Hacienda, mientras que en los ETFs no se da esa particularidad. Si uno quiere pasar de un ETF a otro, tiene que venderlo y tributar a Hacienda en caso de obtener plusvalías. Pero en algún momento siempre hay que pasar por la taquilla de Hacienda.

Como hemos dicho, no hay un momento mejor que otro para invertir en ETFs, cualquier tipo de inversor, ya sea conservador, moderado o agresivo puede encontrar productos para construir su propia cartera.

De cara a los próximos meses, ¿cree que pueden seguir siendo una buena opción?

Una de las ventajas que mencionaba al principio es el hecho de que el ETF llega a determinados nichos de mercado a los que no llega el fondo de inversión. Por ejemplo, en el caso del oro, no hay fondos que inviertan el 100% de su cartera en oro físico. Para poder tener esa exposición a esta materia prima o a otras, necesariamente hay que pasar por el ETF si eres un inversor particular.

El ETF, por tanto, se adapta al momento actual. Si un inversor quiere proteger su cartera incluyendo un porcentaje en oro físico, podría comprarlo, pero es mucho más fácil hacerlo a través de un ETF, posibilidad que no existe a través de fondos.

Luego, el tema de la volatilidad, que es algo que estamos viendo ahora mismo con esta crisis, la propia operativa que mencionaba anteriormente del ETF puede beneficiar al inversor, en el sentido de que se puede aprovechar de esa volatilidad. El producto va a oscilar a nivel de precio en el intradía, y el inversor en ETF puede aprovecharse de esas variaciones. Es otra de las ventajas interesantes para un momento como el actual.

¿Qué es lo que vamos a aprender sobre los ETF en el Programa práctico de estrategias de inversión y trading?

En el Programa práctico de estrategias de inversión y trading hemos querido aparcar todos los factores y características para seleccionar correctamente un ETF, que igualmente sirven para los fondos de inversión. Es decir, un inversor, si quiere elegir un ETF de renta variable, aprenderá a seleccionar por el estilo de inversión, el tamaño de las compañías que hay dentro de la cartera, seleccionar el índice correcto, comparar los costes entre productos.

En definitiva, en el Programa práctico aprenderán todas las variables que pueden servir para el inversor particular para seleccionar el mejor producto para su cartera de inversión.

Si está interesado en aprender las herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo, solicite información sobre el Programa práctico de estrategias de inversión y trading.