Prohibición sobre el mercado español, ¿habrá prórroga?

Los estudios que hay sobre el mercado y me refiero al tema de volatilidades en estudios por parte de la SEC, cuando Nueva York ha levantado el veto a cortos no se ha disparado la volatilidad. Yo siempre digo que detrás de una posición corta, hay una posición que se tiene que comprar. Yo creo que es muy neutro y más de cara a los periódicos.”


¿Qué nos depara el año a nivel de deuda?
“Este año va a ser algo más tranquilo que el año pasado, entre otras cosas, porque no existe un cuestionamiento del euro. Además, está habiendo otro planteamiento de la estrategia por parte del Tesoro y, asimismo, las gestoras están pasando a España de ‘infraponderar’ a ‘neutral’. Seguimos en la cabeza con que España pueda ser también intervenida en cualquier momento.

Tenemos calendario encima de la mesa: elecciones italianas, elecciones en Alemania a final de año, el déficit fiscal en Estados Unidos que aún no está cerrado…creo que es un poco pronto. Y, sobre todo, algo de lo que prácticamente no se está hablando: una guerra de divisas. Japón ha anunciado que tratará de devaluar el yen, a Estados Unidos no le ha gustado nada y respecto a Europa no nos favorece en absoluto. Es algo nuevo que se ha añadido y en el último informe del FMI se ha tocado de soslayo”.

¿Llegará una rebaja de ráting a Francia?

“Ahora mismo el mayor problema que hay es Europa y sus problemas. Habría que hacer una distinción entre la eurozona, donde España e Italia son las que más están siendo presionadas, pero no se puede olvidar que los datos que han aparecido de Alemania no han sido nada buenos y Francia tiene problemas, incluso, de pérdida de competitividad respecto a España.

Renault señala como su mejor cadena de montaje la de Palencia. Y a nivel de economía europea está la amenaza de Reino Unido, pero, en primer lugar, está muy lejos en el tiempo, y dos, Cameron lo liga a ser reelegido. Y habría varios escenarios: uno, me voy por completo de la UE donde sí tendríamos problemas, y dos, me voy pero lo hago solamente desde el punto de vista político, pero no económico, luego mantengo los acuerdos comerciales y movimiento de personas”.

El dato del IFO alemán ha superado las expectativas del mercado, ¿en qué situación se encuentra Alemania?

“Ha salido más alto de lo esperado y es el segundo mes consecutivo que empieza a crecer. Tendríamos que ver si este tercer mes lo confirma. La semana pasada salió el ZWE que ya fue bueno. Aún así, las condiciones económicas a futuro no están por encima de las previsiones o de la confianza en el presente. Esto es que la economía alemana sigue mal. En una cosa que nosotros llamamos el ‘reloj del IFO’ sigue saliendo un dato que avala una ralentización del ritmo económico”.

¿Qué escenario prevé para la renta variable?

“Las bolsas el año pasado no fueron boyantes y es normal que este año tengan alguna reacción. Según el PER, las bolsas tienen unos precios bastante atractivos. Se está generando confianza pese a que los índices no están rompiendo referencias claras. Pero no debemos olvidar que los mercados financieros son anticipadores y si realmente empieza a calar y los datos hablan de que en este 2013 estaríamos viendo los últimos coletazos de una segunda recesión, podría pasar factura a las bolsas.

Además, se está viendo una menor aversión al riesgo”.