Por entidades, “Wells Fargo
comenzó con unos buenos resultados. De Goldman Sachs se esperaban unos resultados inferiores y, al salir mejor de lo esperado, sus acciones subieron en la misma sesión más de un 6%. Bank of America había sido el banco más castigado el año pasado y, al no haberse materializado las pérdidas por litigios de hipotecas, ha sido el líder del sector.
Morgan Stanley tampoco presentó unas cuentas malas”. Y, relacionado con el sector financiero, el experto destaca las cuentas de “American Express, que ha tenido una trayectoria en bolsa excepcional y anunció que su negocio de tarjetas de crédito tenía bastante fuerza, lo que denota la situación del consumo en EE.UU.

También subraya las cuentas presentadas en el sector tecnológico. “Casos como IBM, Microsoft e Intel no decepcionaron, aunque Google sí. No obstante, las caídas en Google deben de ser aprovechadas para tomar posiciones porque su negocio tiene perspectivas de continuar protegido”.

La protagonista de la semana, sin duda, será Apple. “Presentará resultados al cierre de sesión y se espera que sean récord gracias a la consolidación de las ventas navideñas, las ventas del iPhone, el iPad, etc, este trimestre”.

Yahoo!, por su parte, “va a presentar unas cuentas de transición, ya que no será muy relevante lo que pase con su negocio, puesto que está en el foco de posible adquisición”.

También presentarán resultados las grandes empresas de consumo estadounidense: “como Procter & Gamble, Kraft, Kimberly-Clark, Colgate, Johnson & Jonson y, ya que son un componente importante del Dow Jones, será importante que muestren la recuperación del sector. Los resultados de estas empresas ya no serán tan dependientes de lo que ocurra en los emergentes, ya que el mercado local americano tiene que marcar el ritmo”.

También destaca “lo que digan las petroleras, pues es un mercado que ha estado muy castigado. De hecho Chesapeake Energy ha anunciado que va a dejar de buscar gas porque no compensa, lo que envía un mensaje a otras energéticas para reducir la producción y poder subir los precios”.

De Starbucks también esperan “que muestre una consolidación de su negocio”.

Además, el analista destaca que “desde España estamos influyendo en Wall Street, ya que nuestras subastas de deuda han inyectado optimismo, lo que podría influir también hoy en el mercado americano”.

El experto de Miramar Capital EAFI destaca la situación del mercado inmobiliario, pues “es el causante de lo que estamos sufriendo, pero en EE.UU. ya ha tocado fondo. Los datos de solicitudes de hipotecas, el índice del mercado inmobiliario y el dato de ventas de viviendas nuevas y usadas mostraron una mejoría, hasta el punto de que el índice House Building puede mostrar una recuperación”. De hecho, “el stock de viviendas del año pasado podría venderse en seis meses gracias a que los tipos están bajos, los precios de la vivienda están deprimidos y se están creando puestos de trabajo”.

Ante su reunión de política monetaria de la Fed de esta semana el experto dice que “no se sabe si anunciarán un nuevo QE ya que no hay inflación, el desempleo ha caído y el sector manufacturero ha mejorado, lo que daría vía libre a la Fed para inyectar dinero en el sistema. El problema es que, cómo es de sostenible que EE.UU. siga inyectando dinero si los tipos de interés están en mínimos”. Al final, Zugasti espera que “la Fed trasmita un mensaje de tranquilidad y de que puede inyectar dinero si es necesario”.