- Onyze es un proveedor de custodia, pero ¿En qué consiste la custodia en el mundo de los criptoactivos?

En el mundo de los criptoactivos, la custodia es una de las piezas claves para empezar a operar. Cuando trabajas con activos digitales todo consiste en tener unas claves privadas que son tu representación en esa blockchain. Estas claves privadas a veces son difíciles de custodiar para uno solo o incluso cuando trabajas con empresas son muchas personas las que pueden acceder a estas claves, entonces, en este momento es cuando se crean las empresas de custodia, que nos encargamos de ser nosotros donde depositan las claves privadas y dar el acceso a las diferentes usuarios o personas a estas claves controlando el acceso y la seguridad. Nuestro punto fuerte aquí es dar una capa de seguridad extra a estas claves que almacenamos y dar un acceso fácil y cómodo para los usuarios.

- ¿Cómo valoráis la situación de este universo en España? (a nivel empresarial, de conocimiento de los usuarios, posible crecimiento etc.

Si lo comparamos con Europa, yo creo que estamos empezando a ser punteros. Somos uno de los países con más adopción, las últimas estimaciones que hicimos hace tiempo estaban en torno al 10% o superior y estamos viendo que, tanto los bancos, como los fondos, como los particulares estar interesados, entonces sí que se ve que hay un gran interés detrás de todo esto y el sandbox es una de las puertas principales para demostrar ese interés.

- Habéis sido elegidos para formar parte del primer sandbox regulatorio de España. ¿Cuál es la finalidad de ese espacio controlado de pruebas?
R: La finalidad del sandbox es tener un espacio controlado de pruebas que permite a las empresas poner en práctica cosas, nuevas tendencias, nuevas tecnologías o formas de trabajar disruptivas para las cuales no hay una regulación o no hay una regulación completa, es decir, una regulación ad hoc. Entonces, junto con organismos públicos, se crean pequeñas pruebas piloto donde se va validando poco a poco un proyecto y viendo si realmente tiene encaje en el mercado y, a raíz de este, generar las regulaciones oportunas para que esté completamente seguro de cara al consumidor final.

- Vuestro proyecto es “Emisión y custodia de participaciones tokenizadas de un fondo de inversión”. ¿La tokenización puede ser el futuro de la industria de fondos?

La tokenización es el presente de los fondos de inversión. Hace poco los comentaban, estáis haciendo disrupción en la industria y así lo vemos. Todavía queda mucho. Queda un pequeño tramo para que haya una regulación que permita hacer esto y estamos trabajando con la CNMV para ver que es factible, pero hay que entender que una vez metes esta tecnología, muchos de los problemas que tienen hoy los fondos de inversión tradicionales como el famoso +1 o +4 a la hora de operar desaparece, el oscurantismo qué hay dentro de la información cómo se transmite desaparece e incluso uno de los puntos que le llama mucho atención a la administración pública es que van a tener disponible toda la información en todo momento. No vamos a tener esos reportes tediosos que hay que hacer, sino que la administración pública va a poder llegarás a información en tiempo real, es decir, va a cambiarlo y a mejor.

- ¿Qué ventajas tendría la tokenización frente a la manera tradicional de acceso? ¿Y los inconvenientes?

Las principales ventajas yo creo que son reducción de operativa, agilidad a la hora de trabajar ya que vamos a tener un entorno descentralizado sobre el que vamos a poder trabajar las diferentes partes involucradas en la comercialización de fondos, distribución, creación y auditoría. Con lo cual, todo esto nos va a reducir costes que al final serán costes que se reducirán al consumidor final y también nos va a agilizar plazos puesto que lo que normalmente son + 3 o + 4 días de trabajo se puede hacer en tiempo real o en un +1 y esto, lógicamente, repercutirá en beneficios para el usuario final.

En cuanto a los mayores inconvenientes, es una tecnología que acaba de llegar, hay muchas cosas que traspasar de un mundo tradicional a un mundo digital, hay muchas excepciones y no es un trabajo sencillo el de la adaptación. También es verdad que cuando se adapta tecnológicamente algo se estandariza y hay muchas cosas que, aunque parezca que están estandarizadas, no lo están. Entonces, hay pequeños flecos y correcciones que, cuando vas haciendo ese trabajo de emigrar del tradicional al mundo blockchain, ves que hay que empezar a adaptar ciertos procesos o ver cómo enganchar el mundo tradicional y las habitaciones que se han ido haciendo en él al mundo digital y a ese mundo blockchain.