Estreno de una nueva entrega del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión, espacio dedicado a uno de los sectores más importantes de la economía, el inmobiliario. Un sector que influye en la inversión, la marcha del ahorro, del crecimiento, de la deuda… y que está en el epicentro del parámetro en el que se fijan los economistas para elaborar sus análisis. Asimismo, si hace mucho tiempo este sector fue el epicentro de buena parte de los males, ahora es un sector que está tirando de la economía.

¿Cómo ha evolucionado el mercado inmobiliario en 2022? ¿Qué va a pasar en 2023? ¿Cómo impactará la desaceleración económica en el sector? Estas y otras muchas preguntas nos las responde Juan Fernández Aceytuno, Consejero Delegado en Sociedad de Tasación, la primera compañía de tasación que nace en España y que se dedica a tasar activos de todo tipo.

Juan Fernández da su visión sobre el momento actual que vive el sector inmobiliario, “estamos ante un cambio de ciclo. Los ciclos tradicionalmente teóricos en España vienen siendo de 8 años, el Covid nos había dado una prórroga, se ha ampliado dos años más, pero la sensación que tenemos es que el ciclo está agotado y que el incremento de tipos de interés y la pérdida de poder adquisitivo de las familias va a hacer que esto pueda corregirse tanto en cantidades como en precios, especialmente en la vivienda usada. La vivienda nueva, al ser un producto mucho más resiste al cambio por la poca oferta que hay, por cómo los promotores están poniendo el producto en el mercado, hace que sean mucho más resistentes al cambio y el proveedor de negociación, los promotores, van sacando obra en función de las preventas, de las ventas sobre plano, ventas en construcción… y esto hace que sea un producto que a nivel de precio puede tener más recorrido.”

En cuanto a esta dicotomía entre vivienda usada y nueva, Fernández destaca la importancia que está tomando el tema de sostenibilidad y eficiencia energética en las inversiones y en la financiación, un aspecto por el que la nueva vivienda gana puntos frente a la vivienda usada.

Asimismo, en este cambio de ciclo que comenta Juan Fernández, se puede observar un claro cambio de tendencia en la construcción de viviendas nuevas, “hemos pasado de que haya un exceso de oferta y de construir 600 mil viviendas al año y de que eso era un paraíso de casas nuevas donde podías elegir, a pasar ahora a que las promociones sean casi “a la carta”. Los bancos, para financiar una promoción, piden un 50% de preventas.”

En sus previsiones a futuro para el inmobiliario, el Consejero Delegado explica que, el tipo de interés, “puede doblar lo que teníamos hace un año y tenemos una cuota hipotecaria que lo dobla […] esto puede provocar dos escenarios: una negociación entre comprador y vendedor para bajar el precio o bien, que la operación se caiga, como está pasando ahora” y asegura que el grado de intensidad de ese ajuste “será lo que marque el número de transacciones y el precio. Pero la tendencia va a ser a la baja en vivienda usada y vivienda nueva se va a mantener o incluso subir por la escasez de producto”.

Para conocer a fondo todos los detalles del informe presentado por Sociedad de Tasación “Análisis del mercado residencial en España: tendencias y retos para 2023” de la mano de Juan Fernández Aceytuno, Consejero Delegado de la Sociedad, no se pierda la entrevista completa en la nueva entrega del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión.