¿Qué aporta la renta fija emergente a una cartera?

Hablando de emergentes, el primer punto a destacar es que la renta fija emergente es menos volátil, las caídas son menores o menos pronunciadas, y los períodos de recuperación son mayores o más rápidos que en la renta variable emergente. Puntualizar que la renta fija emergente corporativa hay que analizarla como invertir en compañías líderes a nivel global en sus sectores o industrias; así por ejemplo en el índice tenemos prácticamente un 60% de compañías industriales, y uno de esos ejemplos podría ser Bimbo, una compañía panificadora que es líder absoluto en su mercado. Otra de las características de la renta fija emergente corporativa es que tiene una duración un poquito menor que la del resto de bonos corporativos globales y con la Tier actual con unos tipos de interés bastantes bajos en los países desarrollados es bastante atractiva.

¿Por qué invertir ahora en este tipo de activo?

Actualmente el mundo sigue creciendo y los emergentes se benefician de ese crecimientos de los países desarrollados. Las compañías de las que hablamos son líderes y por tanto están en todo el mundo, son globales, con lo que si hay algún problema en sus países no se ven tan afectadas por los fundamentales de sus propios países. Otro de los motivos es porque el spread, la Tier que ofrecen respecto a su endeudamiento, está en niveles superiores a cuando estábamos en 2008, es decir, actualmente estamos en un momento bastante oportuno. Luego el nivel de deuda de estas compañías es menor que en la de los países desarrollados, que los bonos corporativos de países desarrollados, y está en decrecimiento. Otra razón por la que es interesante invertir ahora es fundamentalmente el valor que puede aportar la diversificación por regiones, y ahí hay que recordar que Asia es la zona del mundo donde están las mayores emergentes, fundamentalmente por China, y ahora mismo con toda la volatilidad que hay genera muchas oportunidades.

¿Cómo se diferencia el fondo de Erste Bond Emerging Markets Corporate?

Es un fondo que invierte en los bonos corporativos de compañías globales emergentes, entonces en ese sentido una de las características donde sobresale es fundamentalmente en su perfil rentabilidad-riesgo. Cuando las cosas van mal, cuando se pone complicado el mercado, este fondo suele destacar porque su calidad crediticia, es decir, en los bonos en los que invierte son relativamente mejores o de una calidad superior tipo de investment grade respecto al resto de comparables de la competencia y por tanto hace que cuando el mercado cae, caiga menos.

¿Cómo han sido las rentabilidades del fondo Erste Bond Emerging Markets Corporate?

Una pregunta difícil de responder porque cada día cambia, pero si analizamos la rentabilidad anualizada a tres años de cierre de octubre estaríamos hablando aproximadamente de un 6% anualizado. Hay que recordar que prácticamente en euros, porque somos inversores en euros, estamos hablando de una de las mejores rentabilidades anualizadas dentro de todos los bonos corporativos high yield globales, tanto países desarrollados como emergentes. Y como es un fondo que protege bastante bien en las caídas, la volatilidad que tiene es bastante menor y por tanto tenemos unas ratios de sharpe, que es el perfil de rentabilidad-riesgo, bastante alto, próximo a 1 ó por encima de 1, dependiendo de los tramos que cojamos. Sin duda, es uno de los fondos pioneros, empezó en julio de 2007 y desde entonces básicamente ha superado o batido al indice todos los años salvo en las ocasiones donde realmente el mercado tira, donde se ve que es más alcista, ya que en esas situaciones con su perfil un poco más conservador se suele quedar algo rezagado. Pero en el resto de ocasiones, como por ejemplo en 2020, un mal año, el fondo le sacó 4 puntos porcentuales al benchmark siendo el mejor fondo de renta fija emergente corporativa de todo el universo.