Es importante que los Bancos Centrales intenten que las expectactivas de tipos de interés estén lo más bajo posible “porque permitirá que el consumo privado pueda coger algo de tracción. Algo que es positivo para los mercados financieros”, reconoce Damian Querol, director de análisis de Banco Gallego. Es cierto que en una etapa de recuperación económica “intentarán mantener los tipos a mínimos y luego ir subiendo poco a poco este precio del dinero”.

Es cierto que el BCE respecto a la FED intentará mantener la inflación en mínimos. Si en algún momento existen tensiones inflacionistas “será cuando la entidad monetaria europea tome alguna decisión, algo que no se espera hasta final de año”.

Uno de los principales factores que ha incrementando la crisis fue el excesivo apalancamiento “el hecho de que empresas y familias estuvieran excesivamente endeudadas y lo que está intentando Barack Obama es aumentar la regulación para evitar que vuelva a suceder en el futuro”. Eso si estuviera regulado, dentro de un mercado que exija una garantía diaria de pérdidas y ganancias, “el riesgo es mucho inferior”. Es importante que haya más regulación “pero debemos ser cautos porque también tiene que dejarse paso a la innovación financiera, debe hacer un equilibrio entre falta de regulación y exceso de la misma”.

En la actualidad son muchas las compañías que se han lanzado a emitir deuda.

 

La situación que veo en el sector financiero es que “es cierto que quedan entidades muy sólidas y grandes”. Este experto recuerda que el estado americano es uno de los mayores accionistas de Citigroup por lo que es importante ver que aquellos que han hecho bien sus deberes son las que están resistiendo. Ahora lo que se les tendría que pedir es que aquellas que lo han hecho bien “debería beneficiarlas en este sentido”. Eso en el pasado pero ¿qué ocurrirá en el futuro?

Su perspectiva es clara “la regulación va a incrementarse. Barack Obama es uno de los principales líderes en ese sentido pero eso provocará que las entidades puedan apalancarse menos y prestar menos de lo que prestaban antes”. También es bueno que las entidades provisionen al máximo como lo han hecho anteriormente y lo que veremos en el futuro “es que tendrán que reducir las inversiones por cuenta propia evitando la compra de inversiones de capital privado”.

Dentro del sector energético hay un debate sobre la mesa “con el fuerte alza del precio del petróleo y la gran dependencia de los países de Oriente próximo”. Querol reconoce que se están tomando medidas “como el desarrollo de otras energías y por tanto el futuro debe venir por ahí, en parte”. Sin embargo, estas energías siguen estando subvencionadas “por sí mismas no consiguen un precio inferior al que tienen actualmente pero poco a poco conseguirán ser cada vez más eficientes”. En ese período la dependencia del petróleo seguirá.

Con todo ello, la situación que viven los mercados es táctica y presenta alguna oportunidad. Hemos tenido un aumento de la volatilidad “con una caída similar –en el S&P500- a la de los meses del año pasado. Podemos ver 15% de rentabilidad en el año con una volatilidad también incrementada”. Una tendencia que no estará exenta de riesgos porque la Reserva Federal sigue comprando activos “lo que provoca que siga inyectando liquidez lo que sigue inyectando al alza los mercados financieros”. A nivel europeo “Deutshe Telecom, France Telecom o Telefónica. En el sector petrolero Total puede dar un beneficio que, con unas perspectivas de beneficio considerables, nos hace estar tranquilos”.