¿Cuáles han sido los términos en los que se ha llevado a cabo esta adquisición?

CIE Automotive ha adquirido el 100% del capital social de la compañía. El Enterprise Value ha ascendido a unos 20 millones de euros, eso viene a ser un multiplicador de EBIT del año 2022 en torno a 6,7. Nos parece un múltiplo muy interesante si tomamos como referencia los múltiplos a los que el grupo está cotizando.

Adicionalmente, ha habido en paralelo a transacción, la adquisición de un terreno adyacente a la fábrica. Es un terreno por el que hemos pagado aproximadamente 2 millones de euros y que vamos a utilizar en la expansión del proyecto.

Toda la operación está ahora mismo pendiente de la autorización del regulador de competencia brasileño y a partir de ahí esperamos que el cierre llegue muy pronto. Pagaremos el precio en metálico y con fondos con caja disponible en la compañía ahora mismo.

¿Cuál es la intención o el objetivo que quiere conseguir CIE Automotive con esta compra? ¿Qué le puede aportar al negocio?

Es una operación tremendamente interesante para nosotros en el contexto de Brasil. Tenemos que recordar que hace un par de años el que era nuestro mayor cliente, Ford, cerraba sus plantas en Brasil y teníamos una planta de plástico dedicada a Ford. Es verdad, que la cuota de mercado que tenía Ford la han ido absorbiendo otros OEMs, Stellantis, Volkswagen, General Motors y nosotros también hemos tenido más ventas con esos OEMs. Aun así teníamos una cierta capacidad ociosa en nuestra planta de plástico, que estaba antiguamente dedicada a Ford.

El contexto de esta operación es una compañía que tiene captado muchísimo crecimiento para los próximos años y a la que le toca un ciclo inversor muy importante. Lo que nosotros queremos hacer es aprovechar ese crecimiento, pero limitando la inversión con los medios productivos ociosos que ya tenemos, de manera que vamos a maximizar la generación de valor de la transacción.

Si a esto le sumamos que estamos hablando de una compañía que tiene aproximadamente un 13% de EBITDA, cuando nuestro EBITDA en Brasil está en el 19%, tenemos recorrido de mejora.

Y si, además, le sumamos que esta compañía, Iber-Oleff, tiene una parte muy importante de sus ventas dedicadas a clientes asiáticos, que nosotros trabajábamos muy poco hasta ahora con ellos, supone también la entrada a nuevos clientes.

Con lo cual, desde el punto de vista de producto de inversión de cliente, cerramos un círculo con esta adquisición en Brasil.

¿Qué supone para CIE Automotive realizar una adquisición de este tamaño? ¿Podríamos volver a ver operaciones de este tipo en 2023?

Es una operación que en el contexto de CIE global no es muy grande, pero que para Brasil sí es muy importante. Representa, desde el punto de vista cuantitativo, incrementar un 10% las ventas y, desde el punto de vista cualitativo, todo lo que hablábamos.

Siempre podemos ver operaciones como estas porque cuando hablamos de M&A en CIE, cuando hablamos de crecimiento inorgánico, siempre vemos dos estrategias paralelas: una, la estrategia histórica, en la que hemos estado consolidando este tipo de empresas pequeñas o medianas, con perfil familiar y esa ha sido la historia de CIE durante 25 años y esta operación representa perfectamente esa estrategia de M&A, que podemos hacer prácticamente todos los días porque nos lo podemos permitir.

En paralelo, hay otra estrategia de M&A, por ejemplo, cuando hicimos la operación en India en el año 2013 o cuando hicimos la operación de techos en el año 2019. Son operaciones de un tamaño muchísimo más grande, pero también son operaciones que no nos podemos permitir todos los días, son operaciones para las que nos preparamos muchísimo, tanto desde el punto de vista de balance y de recursos financieros, como desde el punto de vista de recursos humanos y tener un equipo gestor disponible para afrontar esas adquisiciones. Seguimos ahí con las dos estrategias en paralelo.

A nivel geográfico, ¿en qué áreas quiere reforzar CIE Automotive su negocio? ¿Valoran abrirse a nuevos mercados?

Actualmente tenemos presencia en la mayor parte de los mercados importantes, pero también es verdad que en esos mercados vamos a ver una evolución muy diferente.

Tenemos mercados como son el mercado europeo o el mercado norteamericano, que son mercados maduros, en los que la penetración del vehículo en la población es ya altísima, con lo cual, van a tener un crecimiento limitado y, sin embargo, algunos otros de nuestros actuales mercados como pueden ser Brasil, China o India tienen un crecimiento desbordante por delante. Nuestra prioridad estratégica de inversión está en esos mercados en los que tenemos mucho crecimiento.

En paralelo, nuevos mercados siempre. Monitorizando, por una parte, mercados de volúmenes importantes como pueden ser Japón o Corea Del Sur, que siempre serán potenciales mercados, pero también monitorizando otros mercados que pueden ser los grandes mercados del futuro. Hablamos de mercados sobre todo, el asiático como puede ser Indonesia, Malasia o Vietnam, que no podemos perderlos de vista.