¿Qué evolución esperan del sector bancario español?
AF: De cara a los próximos meses el nuevo agujero de la banca española tiene que aflorar y no sabemos si será de 10.000-30.000 millones. El impacto de ello será negativo a corto plazo. Hay bancos que van a poder absorber las nuevas provisiones, pero otros no lo podrán hacer, ni con beneficios, ni con colchón de capital, por lo que estarán sujetos a la nueva “doctrina Dijsselbloem”, por la que ya no será el Estado el que inyecte todo el dinero, si no que pagarán también los que dieron soporte al pasivo de esa entidad. En este sentido, pagarán también los tenedores de deuda subordinada y deuda senior. En cambio, no creemos que se vean afectados los tenedores de depósitos. Esto va a generar un efecto negativo y de contagio a corto plazo, pero será limitado, porque los riesgos individuales se están quedando en eso, individuales, y no todo es sistémico.

El efecto a largo, más positivos, será que los bancos que no hayan recibido inyecciones, no generarán más agujeros, dejando al sector en una situación saneada y trasparente. Además, los bonos del gobierno tendrán mucha más visibilidad y credibilidad, pues ahora no se sabe si la deuda de España puede volver a incrementarse por consecuencia de un nuevo rescate.

¿Por qué sobreponderan la renta fija de corto plazo en las carteras de todos los perfiles de inversión?
Francisco Platón: durante el último mes hemos visto cómo los tipos de interés a largo plazo de países desarrollados, como EEUU, Alemania o el centro de Europa, que habían servido de refugio durante mucho tiempo, han experimentado mucha volatilidad, provocando que carteras invertidas en estos activos hayan visto aumentada la volatilidad e, incluso, en algunos casos, hayan entrado en terreno negativo. Por ello, como el mercado monetario no remunera, los tipos de interés a corto plazo no pagan, creemos que la mejor alternativa, en cuanto a retorno/riesgo, está en el corto plazo, con una volatilidad controlada. En este sentido, creemos que los bonos españoles son una buena opción, con la tendencia a la baja de la prima de riesgo.

¿Dónde ven las mejores oportunidades en renta variable?
FP: En renta variable, EEUU ha funcionado muy bien, pero ahora nosotros vemos más potencial en Europa. España nos sigue gustando, no sin volatilidad, y también Asia, aunque se ha de ser selectivo.

¿En qué activos recomendaría estar durante el verano?
FP: nosotros llevamos una metodología que busca aportar valor en el medio plazo, aunque, teniendo en cuenta que los últimos veranos han sido temporadas de alta volatilidad, creemos que la apuesta por la renta fija de corto plazo puede dar buenos retornos con menos volatilidad.