Mucho se habla del peso de las grandes tecnológicas en índices como el S&P 500. Valores que basan parte de su negocio en el tratamiento de datos o en la nube. ¿Sus crecimientos son una prueba más de la importancia del cloud computing como megatendencia?

Se habla mucho de las grandes empresas como Amazon, Google, Microsoft y cuando se habla de cloud computing parece que estas son las únicas empresas que existen en esa temática. Desde WisdomTree creemos que la computación en la nube no es solo cuestión de unas cuantas empresas. De hecho, el cloud computing no es la fuente principal de ingresos de las grandes tecnológicas. En el cloud computing hay muchas empresas mucho más interesantes que las grandes compañías de las que todo el mundo habla. El cloud computing no se relaciona con la empresa sino con un cambio fundamental que de los consumidores. Con la pandemia del covid-19 ha habido una aceleración y un cambio sin precedentes, ya que ha cambiado nuestras vidas de forma total, tanto la personal como profesional.

Es verdad que empresas como Amazon, IBM o Alibaba ofrecen la infraestructura para cloud compting, y son importantes dentro de esta temática. Después tienen muchos más negocios. Estas empresas más grandes lo que proporcionan son almacenes gigantes de proveedores de datos. Por eso, en WisdomTree  la parte que nos interesa más es lo que llamamos software como servicio, que son aquellas empresas más pequeñas, un poco más nicho, que realmente se dedican solo a proporcionar soluciones de cloud computing. Un ejemplo muy habitual hoy en día es, como estamos haciendo la entrevista, Zoom. Pasó de no conocerse, o de conocerse poco a que está en todo el mundo con un crecimiento de ventas de más del 300% en solo un año. Pero no solo es Zoom. Hay muchas empresas similares dentro del cloud computing. Si ponemos números, vemos que el 94% de las empresas usan un tipo de solución en la nube. Trabajamos con Pesemer, una empresa de capital privado muy reconocida en la industria de cloud, y ellos creen que las soluciones en cloud abarcarán más del 50% del software empresarial de aquí a cinco o seis años. Y más del 80% en el 2030. Por lo tanto, sí que es verdad que cloud ha crecido mucho, pero aún creemos que hay mucho recorrido para crecer en los próximos años.

Otra de las megatendencias que implican cambios estructurales en la sociedad es la inteligencia artificial, que la lucha contra la propagación del covid está poniendo más en relieve. ¿Cómo aprovecháis en WisdomTree las oportunidades de inversión que se generan en ella?

Es verdad que la inteligencia artificial está ganando un poco más de atención o popularidad con la pandemia. En WisdomTree llevábamos tiempo mirando la temática y las empresas relacionadas. En 2018 lanzamos nuestra estrategia para capturar el crecimiento de esta temática. Nosotros, de la forma que intentamos capturar las oportunidades dentro de la inteligencia artificial es con un enfoque a toda la cadena de valor. Dividimos en tres grupos. Al primero lo llamamos los participantes activos, aquellas empresas que proporcionan soluciones de inteligencia artificial.  El segundo grupo son los facilitadores, que la gran mayoría son semiconductores, los que proporcionan los chips para que los participantes activos puedan proporcionar esos servicios o productos. El  tercer grupo es el grupo que menos ponderamos dentro de la estrategia, pero que también forma parte fundamental en la temática y que por eso lo seguimos, son los potenciadores. Las grandes tecnológicas de las que hablábamos antes, que juegan en muchas temáticas tecnológicas pero también en inteligencia artificial, por lo que también queremos tenerlas en la estrategia pero en ponderaciones mucho más bajas comparadas con los participantes activos y los facilitadores.

Con el covid-19 se ha hablado mucho de la inteligencia artificial. Y es que se usa en muchos campos. Se está utilizando para detectar enfermedades más rápidas. Capturamos esa parte de la temática a través de los semiconductores, de las empresas que proporcionan esos chips para ayudar a estas tecnologías funcionar de formas mucho más eficientes. Por otro lado, los gobiernos utilizan los conocidos chatbots, que utilizan inteligencia artificial para tener unos costes mucho más eficientes para poder abarcar todas las llamadas y preguntas que llegan desde sus ciudadanos. Muchas empresas utilizan este tipo de tecnología para ser mucho más eficientes en sus servicios para el cliente final. Por otro lado, hay soluciones que intentan ayudar a sugerir moléculas potenciales de forma mucho más rápida para poder sacar medicamentos nuevos, especialmente para la pandemia. Lo que hacen estas soluciones es ahorrar mucho tiempo a todas las empresas farmacéuticas. La inteligencia artificial es una tecnología muy interesante que va a cambiar la sociedad y por eso creemos que es una buena oportunidad de inversión.

Cada vez hay más productos que utilizan la IA en la selección de acciones. ¿WisdomTree utiliza la inteligencia artificial de alguna forma dentro del proceso de gestión? ¿Cómo?

No utilizamos la inteligencia artificial como parte de nuestras metodologías para estrategias o para seleccionar acciones. Creemos que no hay una solución milagrosa para seleccionar acciones y el simple hecho de usar o no inteligencia artificial no creemos que sea suficiente para ayudar al inversor a comprender o a establecer unas expectativas para rendimientos futuros. Para tener una inversión directa y pura en inteligencia artificial o cloud computing, lo que se necesita es un equipo de expertos que conozcan bien la temática. Creemos que la selección de activos a través de inteligencia artificial está aún en fases iniciales. Igual en el futuro es mucho más interesante. Pero en este momento, nosotros creemos que crear estrategias a través de un equipo de expertos es la mejor forma para asegurarse de que está realmente centrada en la temática que queremos jugar.

En WisdomTree también apostáis por las tecnologías de almacenamiento de energía, contando con el fondo WisdomTree Battery Solutions. ¿Por qué consideráis este ámbito tan atractivo y cómo se ha comportado el fondo desde su lanzamiento?

Este año lanzamos una estrategia sobre tecnología de baterías. Es totalmente distinta a las otras dos temáticas que hemos comentado. Cloud computing e inteligencia artificial son totalmente tecnológicas. Esta parte está más en el tema de energías limpias y cambio climático. Casi todos los clientes e inversores con los que hablamos quieren hacer algún tipo de contribución positiva al cambio climático que está tomando una importancia mucho más grande de la que tenía hace unos años. En WisdomTree  somos líderes en el mercado de materias primas y especialmente en metales industriales como puede ser el cobre o el níquel. Nosotros teníamos clientes que jugaban la temática de baterías ya que estas materias primas son muy usadas dentro de la tecnología de baterías. Pero no todo tipo de inversor puede o quiere invertir en materias primas. Creamos una estrategia de renta variable. La transición energética es el tema más importante que va a potenciar la temática de la tecnología de baterías. La generación de energía, movilidad y la economía de aplicaciones también van a empujar fuertemente esta temática en los próximos años.