La semana pasada se conocieron temas como la no subida de tipos de la FED, que dejó el precio de dinero donde está entre el 2,25% y el 2,5%. Y en un momento en que Trump está presionando a Jerome Powell, presidente de la FED.

El presidente Trump está en desacuerdo desde hace tiempo con Powell pero la idea del presidente de la FED es tratar de mantener un tipo de interés que sea favorable para el país. El punto de vista está incluso en que incluso se puedan bajar tipos para final de año.

Que no subieran los tipos hizo que el S&P 500 llegara a tocar máximos históricos y Trump también criticó a Draghi diciendo que la UE está actuando de forma que podría perjudicar a EEUU.

Sí Draghi tiene una política para tratar de mantener el euro más bajo que el dólar. Una forma de “castigo” contra la política arancelaria de Trump contra algunos países de Europa y China. A pesar de que Draghi todavía tiene margen para actuar, lo que quiere hacer es mantener la Eurozona de modo que siga generando mejores economías.

La semana pasada los mercados también reaccionaron a las tensiones geopolíticas que hay con Oriente Medio. Esto hace que el precio del petróleo suba y a finales de la semana pasada el West Texa quedó en 57,50 dólares y el Brent subió a los 65 dólares. Un barril de crudo que también podría subir tras el incendio de una refinería en EEUU.

Sí, es algo muy importante porque la refinería de Philadelphia es una de las más importantes de EEUU y sobre todo de la costa Este que abastece a los aviones y muchas gasolineras de forma que este incendio podría provocar la interrupción de la cadena de suministro e incluso elevar los precios de la gasolina a los consumidores finales.

Si hablamos de la guerra comercial, viernes y sábado tendrá lugar la reunión del G-20 en Japón y Trump ya ha dicho que se reunirá con su homólogo chino para hablar de las tensiones comerciales y ver si llegan a un acuerdo final.

Siempre van a existir discrepancias porque cada país querrá tirar hacia su lado. Solo esperamos que la reunión tenga éxito y sea beneficiosa para ambos países porque la guerra comercial afecta a los consumidores finales, al país entero, de EEUU principalmente porque China puede buscarse otros proveedores a quien ofrecer sus servicios mientras EEUU está en una posición en la que encarece sus productos, comestibles, textiles…una serie de elementos que son de consumo diario con los todos los ciudadanos nos vemos afectados por la decisión de querer grabar los impuestos. Pero, por otro lado, hay que tener en cuenta que otros países se están beneficiando. Como Centroamérica y Sudamérica que está saliendo del subdesarrollo económico y retiene a su gente.  Pero en el caso de China hay que llegar a un acuerdo porque es el principal proveedor de EEUU.

Hablando de aranceles, es importante recordar la situación con México, país que iba a sufrir aranceles de Trump si no ponía en orden el tema de la inmigración. ¿Qué está haciendo México?¿Hay riesgo de que se impongan también aranceles?

Se entiende que México ha aceptado poner más de su parte para frenar la inmigración ilegal desenfrenada pero la inmigración no es sólo de este país, que es una puerta a EEUU, sino que muchos sudamericanos llegan a México para ingresar en EEUU. Pero este problema se tiene que tratar de esta forma: ver qué pasa en este país, tiene los cárteles de droga más grandes y muchas familias se ven afectadas al obligarles a trabajar para ellos, muchas familias desaparecen por no querer colaborar….Y se trasladan a otros países donde tengan más seguridad.

 ¿Y cómo podría afectar al bolsillo de los estadounidenses la imposición de aranceles?

Si se suman los aranceles de China más de los de México, quien sufrirán son los habitantes de EEUU porque verán cómo se encarecen los precios y no generará mayor fuente de trabajo.

Trump ha dicho que se presentará para ser reelegido presidente de nuevo, ¿cómo ha evolucionado el país desde que está en la Casa Blanca y cómo crees que evolucionará?

A comienzos de año solo ha habido un crecimiento del 3,1%, sin embargo, Trump insiste en que durante su gobierno ha desarrollado la mejor  economía de la historia. Yo tengo cifras que muestran que el pico más alto de 2018 fue un crecimiento del 4,2% en el segundo semestre, un nivel que no llegó si quiera al 5,1% del gobierno de Obama durante 2014. ¿De qué mejora hablamos? Para que Trump pueda superar estas cifras debería superar cifras de presidentes que ha habido durante más de 100 años y ahí podrá confirmar que el crecimiento es el mejor.

¿Crees que estamos en recesión?

Sí creo que hay recesión porque aunque hemos visto en mayo los retails han vendido más ha sido por el día de la madre no ha sido así el día de la madre. No podemos decir que existe una economía en crecimiento. Si Trump continúa con esta política tan proteccionista sin respaldo la economía irá a peor. Esperemos que escuche a sus asesores.

La semana pasada Facebook creó su propia criptomoneda, ¿qué pretende viendo que estas divisas no pasan por su mejor momento?

Esta es una idea brillante porque está respaldado por el gobierno, no es como las otras monedas virtuales. Además, tiene socios que son claves como VISA o Mastercard además de otros medio de pago como Paypal o eBay. Facebook tiene monopolio en la red social, con miles de millones de personas en su base de datos. ¿Qué mejor idea que sacar una moneda y poder difundirla a esos miles de contactos que ya tiene?  Su idea es ir hacia mercados con una economía muy  voluble y que esto sea un medio de pago con un respaldo. Obviamente él tendrá éxito porque la idea es brillante, aunque lo más importante es que sea sostenible en el tiempo.