En cualquier caso, el gobierno ha acertado más o menos en el cuadro macro que planteó para 2012, 2013 es más controvertido porque para este año pero el hecho de que el gobierno haya acertado el año anterior rompe un alza a su favor. Si caemos a -1% todo el mundo puede estar satisfecho.

Decisión de la CNMV de las posiciones cortas
. Pensamos que la prohibición será levantada peor tenemos la duda de si sobre todos los valores o dejarán la del sector financiero, con la prima en 35 puntos básicos y con los peores momentos de la crisis financiera atrás, tiene más sentido levantar la prohibición para todas las posiciones y que el mercado vuelva a funcionar correctamente. En cualquier caso, tampoco pensamos que haya un impacto muy fuerte cuando se levanten los cortos, puede aumentar un poco la volatilidad, especialmente en banca mediana, constructoras e incluso BBVA y Banco Santander, donde ese más fácil ponerse corto por su elevada liquidez. Se ha demostrado que una bolsa con posiciones cortas a largo plazo no es menso alcista que una bolsa en la que estén prohibidas estas posiciones.

Los bancos europeos devolverán más dinero del previsto al BCE. Creo que tenemos varios factores. Popular devolverá un 7,56% del dinero que tomó, por debajo que la media de bancos europeos, que ha anunciado que devolverán 137.000 millones, que es el 14% aproximadamente. Sin ninguna duda, aquí hay una intención de mostrar cierta fortaleza y confianza. Pueden seguir acudiendo a las operaciones de financiación, están haciendo operaciones de deuda corporativa, están emitiendo deuda con buena demanda y con tipos de interés adecuados, con lo que parece razonable hacer este tipo de devoluciones anticipadas. Esto está tensando el Euribor, que ha roto la racha de bajadas que teníamos en 2012, y desde el viernes pasado el Euribor también se está tensando.

Tenemos la decisión de política monetaria de la FED. Hay muchas dudas en torno a lo que nos dirá. El precedente, cuando se conocieron las actas de la última reunión , fueron muy controvertidas porque se asustaron del tamaño que estaba adquiriendo el balance de la FED. Parece que hubo quien interpretó con las actas que la política expansiva de la FED había tocado techo. Ahí está el quit del asunto, en ver cuál será el momento en que el organismo revierte esta política ultraexpansiva. Más allá de sus valoraciones sobre la economía, la cuestión aquí será entrever algún tipo de pista de si realmente el mandatario es partícipe de que el tamaño de balance de la FED ha llegado a máximos y supone un peligro considerando una estrategia de salida antes de lo previsto o si por el contrario, no ve ningún peligro en seguir engrosándolo.

Tenemos el dato de empleo de enero de EEUU. Pingarrón reconoce que se espera 160.000 puestos de trabajo creados en el mes de enero. Noviembre fue muy bueno yen diciembre también con lo que parece lógico que esa tasa sea fácilmente batible hasta una cifra cercana a los 200.000. Lo que no creo es que este dato vaya a tener una incidencia importante en los mercados europeos. La corrección que llevamos esperando semanas no termina de llegar y la conexión entre la bolsa y los datos macro es importante y en el momento en que llegue la corrección no atenderá a factores fundamentales sino simplemente se iniciará una corrección técnica, el nivel de 1500 puntos del SP es estratégico por lo que si perdemos ese nivel, se profundizará en los recortes. Ahora no existen motivos para subir a corto plazo y un buen dato de paro en USA tampoco tendría un efecto de tracción importante sobre las bolsas. La corrección de las bolsas va a estar más justificada por síntomas técnicos que por los fundamentales de la economía.

A los niveles de 1.500 puntos del S&P 500 le corresponderían los 8700 puntos del Ibex35 y, cuando se inicie la corrección, el selectivo español puede ser de los índices que más corrija pues desde el año pasado es uno de los que más ha subido. Esta semana es el peor de Europa, es sintomático de lo que nos espera si hay una corrección. En 8000-8000 puntos serían los niveles por debajo, pero creo que los 8000 es difícil perderlos. La corrección puramente técnica para limitar la sobrecompra no debería llevarnos más allá de los 8200 puntos.

No creo que sea momento para abrir posiciones largas a corto plazo. Esperaría a ver esas señales de debilidad que anuncien la corrección, en el mercado de divisas, el euro está muy fuerte y la libra esterlina muy débil, un par que se puede mirar. El VIX está muy sobrevendido y esperamos un momento de cierta tensión en el mercado, venimos de una euforia muy importante, moviéndonos en rangos muy importantes y en el momento en que llegue esa debilidad debemos aprovecharla.
(Ver: Curso especial Operativa con Velas Heiken Ashi)

@danielpingarron