La bajada de tipos de interés puede ser en el corto plazo un cierto alivio, hablamos de sectores muy apalancados y endeudados y con dificultades para encontrar financiación, pero no puede ser la solución a una enfermedad que viene extendiéndose hace mucho tiempo y en la que conocemos algunos síntomas pero no la repercusión que tiene a nivle financiero y mundial. Esta semana el sesgo está siendo más favorable en la rv española, la pasada semana hubo una señal de inicio giro alcista por encima de los 8.450 puntos, anteriormente hubo una pauta envolvente en términos semanales y mientras se respeten los 8.100-80.50 tenemos la posibilidad de terminar un segundo mínimo relativo ascendente “fundamental para pensar en la base de un rebote de inicio de una nueva tendencia”. Toda confirmación por encima de los 8.650 puntos vendría a ratificar la estructura – secuencia- de dos mínimos relativos crecientes que nos harían pensar en recuperación.

Dentro de los índices europeos, el. Eurostoxx50 fue de los índices europeos que también confirmó la señal de giro alcista en los 2.100 puntos, la superación de ese nivel haría pensar que la pauta de giro se mantiene intacta y podemos ver escalones superiores. La semana pasada sin embargo no confirmó el DAX por lo que si esta semana el selectivo europeo termina en la parte alta del canal semanal sería deseable que también lo hiciera el índice alemán.

Más que vigilar un punto exacto hay que vigilar el conjunto de los tres índices de Estados Unidos. Las tendencias en valores correlacionados, sólo podemos pensar en una señal clara y firme de continuidad bajista con cesiones por debajo de los mínimos de los tres valores. 1100 del S&P ,10.600 del Dow Jones pero el Nasdaq respetaba los mínimos, negando que la tendencia de continuidad se vaya a producir. Hay mayor sensación de fortaleza de que en un principio podría haber parecido.

Desde el punto de vista de noticias, la sensación que transmiten los bancos es de debilidades y que no hemos cerrado el capítulo. Estructuralmente el precio está empezando a generar señales de reacción alcista “tampoco podemos obviarlas”. La semana pasada confirmó la señal el giro alcista por encima de los 105 puntos, las cesiones han respecto los mínimos anteriores, y de momento la tendencia se mantendría intacta mientras no pierda los 95 puntos.

Apple es evidente que la pérdida de Steve Jobs desde el punto de vista empresarial supone perder a la pieza fundamental y , en una estructura tan apoyada en una persona, podría tener incidencia. Desde el punto de vista de la cotización sugerimos que mientras el precio esté por encima de los 350 dólares la estructura alcista se mantiene.