Para Eduardo García Hidalgo, director del área de gestión de Renta Variable del BBVA Asset Management “la bolsa está siendo el escenario más espectacular desgraciadamente de la crisis”. Según explica este experto,
“la bolsa es el escenario más dramático de los que estamos viendo pero desgraciadamente no es el central, los problemas que nos han llevado a la crisis no tienen su origen en la bolsa”. Y es que, comenta el experto del BBVA “los activos bursátiles estaban baratos y nos están pasando factura los excesos de otros mercados. Son bastante conocidos en diversos foros –explica este experto- la situación sin precedentes de los mercados monetarios, con situación de iliquidez, de expansión de los diferenciales de crédito sin precedentes e incompatibles con el funcionamiento de las economías”.

Para el director del área de gestión de RV del BBVA Asset Management “los mercados interbancarios no funcionan de forma adecuada y es obvio que los mercados de créditos –de pedir un crédito al banco- no funcionan en ninguna parte del mundo y esto es incompatible con un funcionamiento económico normal”.

En conclusión, asegura este experto, “la bolsa es sólo el reflejo de los procesos que tienen que ver con la economía global. Necesitamos ver una mejora en los mercados interbancarios, necesitamos que vuelva la confianza al mercado”. Según explica García Hidalgo, “la bolsa está barata pero esto no es suficiente porque la valoración no es ahora un aspecto principal (…) La caída bursátil de este año no tiene precedentes más allá del año 32 que fue el más sangriento tras la crisis del 29. Hemos visto una corrección muy significativa sobre una bolsa que no estaba cara”.

Otro de los hechos sin precedentes a los que tiene que hacer frente en estos momentos el inversor es a la volatilidad, una volatilidad que tal y como explica el experto financiero del BBVA tiene su origen en dos factores, “en la liquidación de carteras y en la incertidumbre sobre los beneficios empresariales”. Y es que, tal y como explica García Hidalgo “nunca hemos vivido un periodo de incertidumbre sobre los beneficios como el que tenemos ahora. La incertidumbre sobre el ciclo es extremadamente alta. Los beneficios empresariales no crecerán el año que viene un 9%, pero no sabemos si caerán un 10 ó un 30% y tampoco sabemos si 2009 será el punto bajo del ciclo de beneficios (…) algún punto del 2009 será el punto bajo del ciclo y espero un rally de bolsa en los próximos meses”