Tras los resultados presentados, ¿qué balance hacéis del primer semestre del año?

El balance que hacemos en Izertis de los resultados es muy positivo. Destacaría sobre todo tres puntos: en primer lugar, la cifra de negocios, hemos estado observando como pedidos que quedaron congelados en el primer semestre del año pasado, se han ido retomando, han ido repuntando en la primera mitad de este año. Además, destacaría el crecimiento de la cifra de negocios, un 24% en este primer semestre, muy por encima de las previsiones del sector en tecnología, que son de un 6,2% para este año.

En segundo lugar, destacaría los márgenes. El margen EBITDA normalizado de esta primera mitad del año ha dado un salto muy significativo frente al primer semestre del año pasado, pasando de nivel de cerca del 8% a niveles ligeramente superiores al 10%.

Además, en términos de solidez de balance destaca como vamos bajando progresivamente el ratio Deuda Financiera Neta/ Ebitda normalizado de los últimos 12 meses y, sobre todo, con un incremento muy significativo de la tesorería que pasa de 6 millones de euros a 21 millones de euros en la primera mitad de este año.

A pesar de más de año y medio de pandemia por el covid, crecéis no solo en cifra negocios, sino también en Ebitda. ¿Cómo se consigue eso?

La rentabilidad para nosotros es uno de los pilares en los que se basa nuestra estrategia. De nada sirve crecer en nuestro negocio si no lo hacemos de forma rentable y, en este sentido, es muy significativo el aumento del EBITDA normalizado en la primera mitad de este año, que ha sido del 61,6%. Esto traducido en término de margen supone un salto muy importante porque es pasar de niveles del 7,8% en el primer semestre del año pasado al 10,1% en la primera mitad de este año.

Esto se consigue gracias a una combinación de factores, en primer lugar, destacaría una continua optimización de la cartera de productos y también de la estructura de costes, en segundo lugar, a nivel de optimización de márgenes, destacaría cómo vamos ganando masa crítica a medida que avanza el negocio, vamos vendiendo más y tenemos un efecto apalancamiento operativo que implica una mejora de los márgenes y además, destacaría cómo cada vez más, los clientes nos hacen más pedidos de proyectos estratégicos de alto valor añadido, que son proyectos más rentables que otros proyectos tradicionales de una constructora tecnológica.

Teniendo en cuenta que la recuperación está siendo más acelerada en esta segunda parte el año, ¿qué estimaciones tienen para lo que resta de año?

Nosotros no damos previsiones para fin de año, lo que dimos en su momento fue unas estimaciones del Plan Estratégico 2020-2023, que contempla dos grandes líneas: la cifra de negocios hasta 125 millones de euros en 2023 y el EBITDA normalizado de 12,5 millones de euros, un margen EBITDA normalizado del 10%.

En esta segunda mitad del año, a medida que la situación sanitaria se está normalizando y eso está teniendo un efecto en la economía, lo que sí estamos notando es una aceleración de los pedidos de los clientes. Además, estamos notando un aumento de la cartera de clientes.

Asimismo, destacaría que estamos siendo muy activos en el desarrollo de proyectos tecnológicos con empresas vinculadas a los Fondos Europeos Next Generation.

En las últimas semanas hemos podido ver bastantes movimientos relacionados con nuevas vías de financiación, como la del Fondo Smart de Banco Santander. ¿Qué van a aportar a Izertis?

Hace unos días publicamos cómo el Fondo Smart de Banco Santander nos apoyaba con una línea de financiación de 10 millones de euros dedicada al crecimiento vía adquisiciones. Además, este verano tuvimos una ampliación de capital de 3,8 millones de euros, destinada a inversores institucionales y también tuvimos una emisión de bonos convertibles por parte de Inveready.

Todo esto muestra es la confianza de los mercados en el Plan Estratégico a largo plazo de la compañía y lo que nos va a aportar es, sobre todo, fortaleza de balance y mayor capacidad para hacer frente con solvencia a futuras adquisiciones.

Este año hemos visto movimientos con 4 integraciones de empresas que ya forman parte de Izertis. ¿Veremos más a corto-medio plazo?

Sí, somos una empresa compradora. En los últimos dos años hemos hecho 12 adquisiciones, seis en 2019 y seis en 2020. Este año llevamos cuatro adquisiciones, una en Portugal – Rebis Consulting- y tres en España – 3Aside, Globe Testing y Data Adviser. Todas ellas, lo que nos han aportado es una mayor cartera de clientes, una mejor oferta de servicio y un mejor posicionamiento geográfico.

Vamos a seguir comprando, el plazo es más difícil de determinar. Lo que sí destacaría es que, hasta ahora, nosotros apuntábamos a compañías con una facturación anual media entre 1 y 5 millones de euros y lo que tenemos pensado hacer es seguir con este objetivo de compañías pequeñas, pero también empezar a mirar compañías más grandes, con una facturación anual que puede ser de 5 o 10 millones de euros.

Con estos datos, desde el punto de vista del inversor, ¿cuáles son las principales ventajas que aporta vuestra compañía?

Nosotros tenemos dos grandes ventajas competitivas. En primer lugar, el offering, tenemos una oferta de servicio tecnológico que no tiene nada que desmerecer, de competidores del sector mucho más grandes que nosotros y, además, estamos muy focalizados en el segmento de alto valor añadido. Otra ventaja competitiva es nuestra cultura corporativa, somos una empresa ágil, moderna, innovadora, con equipos de trabajo de primer nivel que, además, acompañan a la empresa en todo el proceso de lo que nosotros llamamos metamorfosis digital.

Lo que buscamos son accionistas que nos acompañen en el largo plazo. Estamos en un sector enormemente dinámico, con una demanda de servicios tecnológicos creciente e Izertis está creciendo por encima del sector, por tanto, con todo ello, esperamos que el mercado vaya reconociendo esto en la cotización de Izertis en el medio y largo plazo.

Este 2021 cumplís 25 años, y lo habéis hecho superando la cifra de 1000 trabajadores. ¿Qué crecimiento esperáis a medio plazo?

El próximo 26 de octubre Izertis cumple 25 años, quién iba a decir a nuestro presidente y fundador Pablo Martín, que pasados 25 años se encontraría presidiendo una compañía internacional, de servicios de alto valor añadido, con una cifra de negocios por encima de 50 millones de euros y, sobre todo, con más de 1.000 empleados.

En el medio plazo vamos a seguir creciendo con la misma ilusión que cuando se fundó la compañía.

Vamos a crecer por encima del sector y vamos a seguir captando el mejor talento, lo que buscamos es personas que tengan curiosidad, que quieran estar a la vanguardia de todos los sectores, de todo lo que sea información del sector tecnológico y, sobre todo, que se diviertan en su trabajo.