Estamos viendo un repunte de los sectores más defensivos en Estados Unidos en el Russell 2000, con lo cual eso hace pensar que no tenemos que mirar a las tecnológicas, ¿qué piensan ustedes?

Las tecnológicas siempre están en el punto de mira. Llevamos casi un año diciendo que hay que salir de ellas y al final tienes a Apple en máximos en 186, que no está tan cara ya que está por debajo de su media histórica, con una expectativa de generación de beneficios muy alta, por lo que habría que mirarlas a todas una por una.

Lo que sí es verdad es que el tema regulatorio es un hándicap, que es algo en lo que el inversor está pendiente y que tenemos que cuidar. Creemos que las tecnologías pueden verse perjudicadas, tenemos a Trump que no le gusta nada el comercio retail electrónicos, las multas por los datos que ahora está cambiando toda la regulación a nivel global y se tienen que poner mucho las pilas como le ha pasado a Facebook. Tenemos posibles subidas de impuestos en países extranjeros, en la generación de beneficios en países extranjeros y luego una regulación que en Estados Unidos ya de por sí puede cambiar e ir directamente hacia ellas, que es algo de lo que se han librado durante muchos años.

En cuanto a generación de beneficios, pueden cambiar mucho en cuanto a fundamentales, y en ese sentido creo que el inversor que esté dentro debería tener limitada la posible pérdida o su nivel de stop porque sí que podemos ver descensos según vayan saliendo noticias e informaciones respecto a este tema.

Lo que hablabas del Russel 2000, la parte de pequeñas empresas en EE.UU. está yendo muy bien, lo que demuestra que el momento económico es muy bueno porque son un tipo de compañías que normalmente van muy bien cuando hay buen momento económico y también cuando pasa lo contrario caen quizás demasiado, son compañías más volátiles. Lo mismo pasa aquí en España con las small cap. Hay que tener cuidado con eso pero ahora el momento es positivo y hasta que no veamos tipos de interés superando el 3,5, de momento pueden tener tirón y es verdad que el Russell está en niveles muy altos, lo cual puede ser una oportunidad.

Aquí en Europa el euro está haciendo sus mínimos, la semana pasada marcó mínimos anuales y sigue descendiendo ¿cree que es el momento de sobre ponderar Europa o teme un contagio con todo lo que está pasando en Italia al resto de índices europeos?

Yo creo que no, pero es una opinión personal por lo que me puede equivocar. Es verdad que la situación en Italia esta complicada, estamos viendo estos partidos anti euro aunque ahora disimulan un poco y al final es una situación como ya hemos vivido muchas en Europa desde hace unos años.

Ahora mismo el riesgo que tienen los mercados es siempre más político que económico, es cierto que esa situación es complicada sobre todo para los bancos que pesan mucho en los índices y  pueden afectarlos. Pero personalmente creo que sí que es momento de estar más en Europa a pesar de esto, espero que esta situación se acabe solventando ya que luego no están fácil para este tipo de partidos salirse con la suya.

Es un poco lo que paso en Cataluña aunque ahora la situación está también complicándose un poco, pero al final no es tan fácil poder hacer lo que ellos quieran. En términos generales la situación ahora es más propicia en Europa que en Estados Unidos.

Lo que hablábamos antes de los tipos de interés, estamos viendo ya el 10 años rondando el 3%, creo sobretodo que cuando alcance el 3,5 vamos a ver salida de capitales de grandes posiciones de fondos y demás de renta variable a renta fija americana. Ahí sí que vamos a ver la vuelta a renta variable europea por parte de muchos fondos.

En general, incluso aunque no pase esto en los tipos de interés, ya en los niveles de ahora yo creo que tienen más perspectivas o más potencial la renta variable europea.  Vamos por detrás que los americanos en situación. Si vemos gráficos de renta variable unidos con historia de lo que ha pasado, la crisis, los QEs etc. Europa va un par de años por detrás, quizás más. En ese sentido yo creo que tiene más potencial Europa ahora mismo, y con unos niveles de euro como los actuales que por fin los tenemos y que llevamos pidiéndolos desde por lo menos el año pasado, es un momento buenísimo para nuestras empresas.

Es un momento bueno para las empresas, también Repsol incluida entre ellas, porque se ha visto favorecida por esta evolución alcista del precio del petróleo y lo cierto es que ha batido también sus máximos históricos ¿qué hacemos con la petrolera?

Yo sigo confiando en ella, sigo pensando que tiene potencial. Ya confiaba en ella cuando no tenía el entorno adecuado, tiene un plan estratégico con los precios del barril en 40/50 dólares que luego tuvo que subir y ahora el 7 de junio es otra vez la readaptación de este plan.

 Los resultados del primer trimestre vuelven a arrojar una gran fortaleza, unos beneficios que a este ritmo puede cerrar el año entorno a los 2.500 millones de euros anuales, una mejora del negocio steam, que realmente es el de producción, con un nivel de producción de hidrocarburos de record desde 2012. Es verdad que baja un poco el down steam pero también es lo lógico en el entorno de ahora, cuando tuvimos un entorno desfavorable con precios del barril bajísimos, veíamos fortaleza en el down steam, es decir, Repsol es una compañía que se reinventa, que sabe gestionar las crisis y creo que ahora mismo no hay nada que haga pensar que va a caer, es que de verdad está en muy buen momento y sobretodo creo que hay que esperar al 7 de junio para ver qué nos dicen. Va a subir el dividendo, para el accionista es una compañía ahora mismo buenísima.

Si hablamos del petróleo como materia prima, yo personalmente creo que por diverso motivos que ya conocemos, geopolíticos, de producción, de oferta, de demanda… creo que todavía le queda recorrido, con lo cual eso va a ser bueno para la empresa. Pero, incluso aunque no le quedase recorrido y se estabilizase en niveles de 80 dólares, para Repsol es positivo. Con una buena gestión como ya hace todavía le queda potencial.

Ya que estamos hablando de petróleo, ¿en el caso de Técnicas Reunidas?

Lo iba a poner de ejemplo, porque no todo es el precio de crudo, también es la gestión. Técnicas Reunidas creo que está en un momento verdaderamente malo. Lo hemos visto en resultados pero realmente esos resultados han venido del impacto de decisiones que no son tanto de negocio sino financieras, pero da igual, al final una compañía tiene que hacerlo todo bien, es decir, tenemos que ver incremento en las ventas porque es de lo que viven pero hay que ver que todos los ratios sean favorables y tengan sentido. En el caso de Técnicas Reunidas hemos visto que le afecta muchísimo y que no ha sabido gestionar el efecto divisa. Creo que a lo mejor estos niveles del euro le pueden beneficiar, pero tiene muchos frentes abiertos y mucho en lo que reinventarse y personalmente a pesar de este buen entorno de precios del barril, ahora mismo no creo que sea una compañía que tenga potencial.

¿Cuál es la situación que prevé para Inditex, que también ha revotado fuertemente de los mínimos?

Inditex es una compañía que me gusta desde el punto de vista de gestión y creo que aquel viernes negro tuvo un excesivo castigo. Ahora mismo creo que lo que le está pasando es que estas alzas van unidas a la baja del euro que le favorece porque Inditex necesita un euro depreciado. Hay que tener cuidado con que esto se dé la vuelta, porque no todo es vender, es un puzle de varias piezas, Inditex sigue teniendo los problemas que tenía en gestión de stock pero en el trasfondo creo que es una compañía que lo hace bien, y lo único que yo le diría al inversor es que tenga ojo y prudencia.

Ahora mismo se va a beneficiar de estos niveles y mientras esto siga así será estupendo pero creo que también es importante esperar a ver los resultados del primer trimestre, creo que hay mejoras en ciertas partidas que deberíamos ver respecto a los anuales porque tienen también retos por delante y luego es un negocio que no está en su mejor momento el sector, por el tema de las ventas online que tienen que reforzarlas, aunque ya nos dijeron en los últimos que representaba un 10%. Cada vez más están fortaleciendo esa parte, pero yo creo que va a ser positivo para valorar la empresa ver que han hecho durante el primer trimestre. De momento Inditex puede seguir teniendo recorrido mientras tengamos estos niveles del euro.