- ¿Cuáles son los derivados más negociados en el mercado español?

Los contratos de derivados más negociados en el mercado español, en el mercado de derivados de BME, son los futuros sobre Ibex 35. En marzo hemos tenido un incremento de la negociación respecto al mismo del año pasado del 34% y en el acumulado del trimestre llevamos un incremento del 24,5%, es decir vemos un aumento de la negociación respecto al año anterior. Estos futuros Ibex x10 son utilizados por profesionales, como arbitrajistas, HFT… Luego tenemos el contrato Ibex 35 Mini x1 euro donde también estamos viendo incrementos de negociación importantes, en el acumulado del trimestre el incremento es del 22%, y aquí es donde el cliente particular tiene más presencia con un 18% de la participación. 

- ¿Qué evolución ha marcado esta área en el primer trimestre del año?

Desde el principio del año y no sólo asociado a la crisis de Ucrania, a la invasión de Ucrania por parte de Rusia a finales de febrero, sino desde el comienzo del año la negociación del futuro del Ibex 35s se ha comportado muy bien, ha habido incrementos de negociación, volatilidad relativamente estable hasta finales de febrero donde ha habido unos picos de volatilidad tremenda cercana al 80% sobre todo con todo lo relacionado con los bancos. Como resumen podríamos decir que ha habido un incremento de la negociación desde principios de enero, volatilidad alta y desde finales de marzo la volatilidad se ha mantenido en niveles de cerca del 20%. 

- Cómo evolucionan los xRolling FX, sus contratos de futuros sobre divisas?

Evolucionan bastante bien, la semana pasada tuvimos un evento con miembros de mercado y donde presentamos a Cecabank como creador de mercado. Cecabank ya es creador de mercado desde finales del año pasado, aunque el evento lo hicimos la semana pasada. Presentamos a Cecabank como creador de mercado porque no sólo va a dar una horquilla con precios y volúmenes, donde el cliente particular pueda operar, sino que está dando tres niveles de horquillas con distintos volúmenes, más volumen a las horquillas más alejadas para dar respuesta al cliente institucional. Es un producto que es muy interesante para el cliente institucional, al final puede tener mucho interés para importadores y exportadores para hacer la cobertura del riesgo. Es un contrato que tiene grandes ventajas frente a los futuros que se negocian en otros mercados porque el ahorro de costes puede suponer hasta el 50% en este contrato xRolling FX, que es un contrato perpetuo, frente a un contrato estándar con fechas de vencimiento trimestrales al que hay que rolar la posición. También relacionado con el xRolling FX es importante señalar que hemos desarrollado una plataforma web para los miembros de mercados y sus clientes, muy accesible en la negociación de los contratos de xRolling FX.

- ¿Cuáles son las prioridades en el campo de los derivados este año?

Creo que este año y todos los años las prioridades para nosotros pasan por seguir ofreciendo liquidez al mercado y transparencia, de manera que siempre trabajamos de la mano de los miembros de mercado. Conseguir las mejores horquillas, tenemos un mercado competitivo, tenemos los mismos contratos de derivados que se negocian en Eurex, que es una competencia muy dura. Por tanto, creo que mantener liquidez, transparencia y otro asunto muy importante que no debemos olvidar como es la educación financiera. En BME siempre hemos ido de la mano de los miembros de mercado y el Instituto BME para ofrecer a todo el que quiera y a todos los participantes del mercado la formación financiera, cuanto más se conozcan los productos derivados más se van a utilizar y más se usarán como coberturas de las carteras. El Instituto BME hace una labor magnífica, no sólo con sus cursos presenciales, también virtuales y hoy en día con la academia Braindex que es su plataforma, que es magnífica. Insisto de la mano de los miembros de mercado y el Instituto BME educación financiera.