Tenemos al selectivo atascado en la zona de 9.100 puntos. ¿Cómo ve el selectivo? Parece que el panorama internacional no acompaña.

El Ibex 35 no puede con determinadas zonas de resistencia, la primera entre 9.270-9.300 y hasta que no lo veamos por encima ni siquiera podemos decir que muestra neutralidad. Y por otro lado, zonas de soporte están en 9.000 puntos, origen del último hueco alcista. Yo manejo más un escenario de continuidad correctiva que de otra cosa. Pero eso no quita para que incluso podamos ver un rebote añadido a los que hemos tenido la semana pasada pero dependerá de cómo se vayan saldando las incertidumbres pero los dos temas que afectan en Europa son lo suficiente escabrosos para pensar que en una jornada se pueden solucionar.

Uno de los protagonistas en las últimas jornadas es DIA tras haber tocado mínimos históricos, ¿cuál es su opinión del valor?

No ha cambiado el escenario pero parece querer hacer un suelo con base en 0,65 euros en precios de cierre pero hasta que no lo veamos por encima de 0,90 euros no podemos decir que ha finalizado la gran corrección. Hace mes y medio parece mentira que estaba en 2 euros. Y además, los valores que cotizan de forma consistente por debajo de 1 euro pocos salen del hoyo. Además, simplemente para volver a niveles de neutralidad tiene que subir un 150% desde los niveles actuales y es el típico título donde no nos quitaremos las dudas de si estas caídas obedecen a criterios de ponérselo más fácil a los “mirlos blancos” porque el que acaba pagándolo siempre es el inversor particular. El aspecto sigue siendo tan nefasto como el que era ayer.

Uno de los valores que lo está haciendo mejor en bolsa es  Telefónica, ¿ha dejado atrás la operadora la mañana racha atrás?

Si, parece. De hecho ahora  es complicado ver títulos en el mercado español susceptibles de ser compra, mencionaría REE porque está en secue3ncia de máximos históricos que parece no tener fin, Repsol que ha rebotado muy bien donde tenía que hacerlo ayudado por el rebote del precio del petróleo y Telefónica porque puede continuar hasta la próxima resistencia en la zona de 7,80 euros. Nivel a vigilar por debajo del cual ese escenario quedaría pospuesto cuando no anulado sería la zona de 7,10 euros.

Las dos inmobiliarias del Ibex 35, Merlin Properties y Colonial, han publicado esta semana resultados. ¿Cómo están ambos valores en bolsa? Si tuviera que quedarse con uno, ¿con cuál sería?

Colonial de largo plazo no empieza a estar tocado hasta que cotice por debajo de 8,20 euros, mínimos de mediados de octubre y esa es la zona a vigilar. Ha tenido complicado superar la zona de 9 euros y volver a  una estructura de neutralidad a corto plazo, dentro de lo bien que lo ha venido haciendo, y no ha podido. SE ha saldado con ruptura a la baja que parece precitipar al precio hacia la zona de 8,20 euros.

En cuanto a Merlin Properties, mientras permanezca por debajo de 11,50 euros la estructura de medio plazo está muy dañada. Ha perdido los 11,50 euros y ha tenido tres aproximaciones a esa zona. Parece más abocado a ir hacia soportes que a resistencias. No me quedaría con ninguno pero de hacerlo lo haría con Colonial.

Antes hablaba de la dificultad de la bolsa europea para subir teniendo en cuenta el frenazo de los mercados estadounidenses sobre todo por las tecnológicas. Hemos visto a Apple caer con fuerza estos días, a pesar del rebote de ayer, y también lo han hecho Facebook y Google. ¿Cree que hay un cierto agotamiento en los índices de la mano de estas compañías y por tanto, del Nasdaq?

Sí, es eso lo que está sucediendo. Prácticamente todos los valores se habían ido por debajo de sus soportes de  corto plazo y el único que queda era Apple y ya lo hizo al perder 210 dólares. Parece destinado a buscar niveles inferiores pese a que ayer la pauta que deja es una especie de harami alcista que puede propiciar algún rebote de corto plazo. Puede recuperar pero puede pasar de todo  pues la estructura de medio plazo está comprometida. El precio con respecto a lo que fue el último gran impulso alcista ya se ha ido por debajo del 0,618% de Fibonacci que hace pensar que corregirá el movimiento que comenzó en 150 y por lo tanto la zona importante son los 181 euros, que corresponde con el 0,618% sino que es un soporte lateral importante.  Todo ello enmarcado en una secuencia bajista incluso de cualquier plazo.

Las FANG han sido sin duda los catalizadores de las caídas actuales de los mercados americanos y también de los europeos. Otra cosa es que nos planteemos que la corrección de largo plazo ha comenzado, lo que podría estar sucediendo, y si pensamos que la corrección podría durar 2,5 años Europa ya lleva uno y quizás nos encontremos en un contexto en que asistiremos a un período en que los índices americanos caerán bastante más que los europeos. El tiempo lo dirá.