¿Cuáles son las consecuencias económicas para la economía de Estados Unidos y para la economía global de los acontecimientos que se están produciendo en Oriente Medio? Para contestar a esta pregunta, lo primero que hace José Luis Cava es fijarse en el comportamiento del precio del petróleo y concretamente si se están produciendo interrupciones en la cadena de suministro, lo que podría provocar que su precio se disparara, un aumento de la inflación, y haría más probable que la economía de Estados Unidos cayera en recesión. 

En cuanto a su cotización, señala que hay una resistencia en la zona de 95. “La estructura que tiene es alcista y podría intentar dirigirse a esa zona”. En el gráfico diario del futuro de mayo del petróleo, su cotización está por debajo de 87, “ha llegado a la zona 87.60, aproximadamente y ahí se ha parado”. Este movimiento del precio del petróleo, explica, nos está indicando que no hay problemas de suministro, “y si no hay problemas de suministro, las bolsas podrían subir”. 

El experto señala que la Fed va a mantener los tipos de intereses altos durante más tiempo, pero si los bajara, “no sería una buena noticia porque lo haría para defender a la economía de Estados Unidos de una caída en recesión, lo cual sería malo para las bolsas”. 

Cava señala que, en principio, las acciones están bien valoradas, y de hecho están un poco caras. “Por lo que estamos viendo, los analistas fundamentales consideran que los beneficios se incrementarán en este primer trimestre, y a lo largo del año 2024, lo que podría favorecer un aumento de las cotizaciones y un incremento de la cotización del S&P 500”. 

En cuanto al Bitcoin, Cava señala que se encuentra justamente por encima de los 60.000, un comportamiento “decepcionante", ha llegado a la zona de 67.000 y se ha dado la vuelta. “El problema fundamental es que perdiera el soporte de los 60.000, que es muy importante y creo que lo va a respetar”, pero las presiones ahora mismo a corto plazo son bajistas. 

Ya refiriéndose al S&P 500, comenta que las caídas se han acelerado notablemente. “Ya podemos decir que hay miedo”. El índice se encuentra en una importante zona de soporte, en la zona de los 5.045-5.000, soporte que debería funcionar, según sus palabras. 

“La perforación del 5.000 sería claramente bajista. Solo el mantenimiento del 5.000 nos haría pensar que la tendencia alcista de medio y largo plazo continúa intacta”, finaliza.