En las últimas sesiones las caídas han provocado que los indicadores nos muestren una sobreventa importante “dando lugar a un rebote en el muy corto plazo”, reconoce Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI. A pesar de esto, hemos presenciado desde principios de julio un rebote dentro de un escenario bajista por lo que “seguimos aprovechando cualquier rebote para reducir gradualmente la exposición a la renta variable”.

Los niveles a vigilar, en el caso del S&P 500 “es la zona de 1.070 puntos, que coincide con el 50% de toda la subida. En el Dow Jones atentos los 10.285 puntos y siguiendo en la misma línea, el rebote no se dará por finalizado hasta que no veamos la pérdida de dichos niveles”. Este experto reconoce sin embargo que “cualquier aproximación a los 10.400 del Dow Jones o a los 1.088 puntos del S&P será buen momento para deshacer posiciones”.

Los datos macro parecen querer decir que la economía estadounidense no está tan bien como la pintan. Y un buen ejemplo, es la renta fija. Vicho advierte de que los inversores siguen buscando refugio en la deuda de largo plazo “con una rentabilidad en mínimos históricos y el nivel en el que se encuentran los mercados no se ajusta al ciclo de beneficios que se espera para 2011, que desde nuestro punto de vista no es demasiado optimista”. El jefe de análisis de M&M Capital EAFI considera que la línea de datos macro no tan positivos “puede seguir en las próximas semanas”.

En el mercado de divisas, el euro-dólar ha aprovechado para corregir la sobrecompra que acumulaba desde los 1.33 dólares. “Los 1.2750 es una zona a vigilar pues de perderlo podría ir de nuevo a 1.2280”. Pero cualquier rebote que vaya hacia la zona de 1.30-1.31 “tiene que ser aprovechado para ir aumentando la exposición al billete verde porque a medio-largo plazo es una buena estrategia tanto contra el euro como contra el yen”.

Respecto a los movimientos corporativos, Vicho cree que la tónica que estamos viendo de movimientos empresariales “continuará pues el nivel de liquidez de las empresas es elevado y, con unos tipos cercanos al 0%, da tranquilidad y oportunidad de inversión a muchas empresas:” Este experto considera que el sector tecnológico le gusta “aunque es cierto que hemos visto una corrección y ajuste con respecto a otros sectores, por lo que será en los próximos meses cuando sea un buen momento para entrar”.

Su recomendación es ser selectivos y por lo tanto “aconsejamos estar al margen o con una mínima exposición a la renta variable”. En caso de que la corrección llegue al 10-15% nos fijaríamos en valores con buena diversificación, ROE superior a la media y rentabilidad por dividendo estable.