Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI, observa que en el Ibex 35
“el rebote en el que llevamos inmersos desde julio sigue latente, vemos una tendencia alcista desde los mínimos anuales de los 8.550 puntos y, además, una línea de aceleración que podemos trazar desde principios de julio y que pasaría por los 10.000 puntos”.La resistencia, en cambio, “pasa por los 10.700-10.800 puntos, nivel que sirvió de apoyo entre marzo y abril de este año y por donde pasa la tendencial bajista desde máximos anuales”. El experto considera que “no hay una sobre compra excesiva, por lo que este rebote puede tener continuidad. Si bien, el escenario de fondo sigue siendo bajista, por lo que recomendamos aprovechar el rebote para reducir nuestra exposición a la renta variable y especialmente a la española”.

Por su parte, “los índices norteamericanos han superado niveles importantes de referencia, en el caso del S&P 500 los 1.100 puntos y los 10.400 del Dow Jones, lo que abre la posibilidad de un nuevo tramo alcista para próximas sesiones, con un objetivo en los 1.120-1.130 puntos para el S&P 500, y los 10.700 puntos para el Dow Jones”. El experto afirma que “en el corto plazo la tendencia puede ser alcista, pero el escenario sigue siendo bajista, por lo que también habría que aprovechar el rebote para reducir la exposición a la renta variable americana”.

Vicho sigue opinando que “Telefónica se va a salir con la suya, sea por una vía o por otra, y adquirirá la participación que busca de Vivo”. Además, si Portugal Telecom accede a la oferta de Telefónica y se queda con Oi (otro operador brasileño) “la operadora española saldría ganando”, si bien, “el sobreprecio que pagaría por Vivo podría penalizar a la acción”. Con respecto a su aspecto técnico, el analista observa que “si trazamos una tendencial bajista desde los máximos vemos cómo esta tendencial ha sido superada y consolidada y podría llevar a probar el valor niveles de resistencia de corto plazo como los 17 y los 17,50 euros”. Hasta que no supere este nivel, recomienda “ir reduciendo la exposición al valor aprovechando posibles rebotes”. Aunque reconoce que “es uno de mis valores favoritos del Ibex 35 debido a que su volatilidad es inferior a la del índice, su dividendo es atractivo y estable, tiene una buena diversificación geográfica y su ROE es superior a la media”, si bien, “si el Ibex 35 no supera los 10.700-10.800 puntos, es posible que veamos correcciones en el valor”.

Eduardo Vicho defiende que “las tecnológicas continuarán con los buenos resultados y manteniendo su carácter de valores refugio y, a pesar de que en el último mes su diferencial con otros sectores se ha reducido, seguimos apostando por él”, ¿las razones? “tienen una exposición global y escapan de la debilidad doméstica”. Con respecto al análisis técnico del índice Nasdaq, el experto observa que “la pérdida de la tendencial alcista que regía el movimiento desde marzo de 2009 hace virar hacia una tendencia bajista y encuentra un nivel de resistencia importante en los 1.880-1.900 puntos”, además, “ha formado un hombro-cabeza-hombro y, hasta que no supere niveles de 1.940 puntos, esta formación sigue vigente y, en el momento en que pierda los 9.700 puntos, hay probabilidades de una caída de envergadura”. Por ello, no aconseja tomar posiciones y sí “entrar en valores que han sido bastante penalizados, como Yahoo!”.

 
Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI, cree que “no deberíamos buscar similitudes entre los tests de stress de la banca europea y los realizados el año pasado en EE.UU., ya que en América se realizaron a 19 entidades ‘sistémicas’ para cuantificar el coste en caso de que se colapsara el sistema, mientras que en Europa la intención era la de mostrar la solvencia de los bancos y tranquilizar los mercados”. Vicho considera que no habría que estar en el sector financiero por la incertidumbre del mercado y su alta volatilidad”. Si estuviéramos dentro, el experto se decanta por “valores muy específicos, como el Banco Santander, entidad que tiene un Tier del 10, tanto en el escenario estresado como en el actual debido a la capacidad para generar resultados y la gestión de la crisis que, unido a su diversificación geográfica, sus resultados y su dividendo atractivo y estable, nos da cierta seguridad para apostar por el valor”. Pero, “al tener un peso tan elevado en el Ibex 35 su subida está muy limitada en el corto plazo y podría ir a probar niveles de resistencia importantes como los 10,70 euros, por lo que el ratio rentabilidad-riesgo no es atractivo en este momento”.

En el mercado de divisas comenta que “el euro se está fortaleciendo debido a la estabilización de las primas de riesgo en Europa y por los datos macro no tan buenos de EE.UU.”. “Actualmente el euro-dólar se encuentra testeando el primer nivel de resistencia en los 1,30 dólares, por lo que tendría la siguiente resistencia en los 1,3260 dólares” pero, “para elevar la exposición al dólar aconsejaríamos niveles a partir de 1,30 porque volveremos a ver los 1,18-1,19 dólares”.

Recomendación
El experto dice que “ya que los índices están tocando niveles de resistencia importantes, el potencial de subida es limitado y el riesgo de corrección es elevado, debemos buscar otro tipo de activos, como el dólar, a partir de los 1,30, y el futuro del ‘bund’ alemán que tendría una buena perspectiva si perdiese los 127,18 puntos porque se confirmaría un doble techo que ha dejado en los 129,90”.