Siendo gestor de renta variable europea le quería preguntar sobre el mercado español. ¿Qué balance hace de la situación del Ibex 35?

Si ponemos el Ibex 35 en contexto con las otras bolsas europeas vemos una gran diferencia. El Ibex apenas llega a un 10% de rentabilidad en el año mientras hay  bolsas europeas que superan el 20%. El inversor se preguntará por qué y la verdad es que la explicación está en que los pesos de los sectores que componen el selectivo son muy diferentes a los que componen el resto de índices en Europa. Entre el sector bancario y el energético suponen cerca de la mitad del índice con lo que si nos ponemos en un contexto en el que los bancos ahora mismo están afectados por unos tipos de interés bajos, es normal que los inversores no estén tan positivos en estos negocios  y por eso el Ibex lo ha hecho peor con respecto a otras geografías, como Francia.

Hay algunos índices, como comentas, que acumulan revalorizaciones de doble dígito cerca incluso de sus máximos anuales. ¿Cree que seguirá esta tenencia en lo que queda de ejercicio?

Es  complicado saber qué va a pasar.  También hay que apuntar que el año pasado las bolsas europeas sufrieron fuertes correcciones y prácticamente cerraron el año en mínimos. Partiendo de esa base es cierto que ha sido buen año de bolsa en ciertos mercados europeos y esta evolución se explica por un contexto de tipos muy bajos, que ha permitido a muchas compañías refinanciar su deuda y ahorrarse costes financieros, y  por otro lado hemos visto cierta relajación de tensiones geopolíticas que hacen que muchos inversores que se habían salido de bolsa el año pasado poco a poco recuperen confianza en los mercados. Los índices pueden seguir subiendo pero empezamos a ver que por valoración están en zonas difíciles de soportar, algo que se explica por el contexto macroeconómico. Las noticias geopolíticas han ido cogiendo importancia y otras noticias que consideramos que son muy importantes, como los datos macro que están indicando riesgo de recesión en 12-24 meses, han pasado desapercibido. Y cuando miras lo que espera el contexto de crecimiento de beneficios de las empresas para el próximo año – en torno al 10% en Europa – creemos que son crecimientos difícil de conseguir a no ser que haya un cambio de escenario muy fuerte.

En la ficha del fondo explicáis que podría tener un sesgo a España de hasta el 40% de la cartera. En la situación que está el selectivo español, ¿esto no podría lastrar al fondo?

Una de las razones por las que el fondo lo ha hecho peor que el índice europeo, Eurostoxx 50, es esa. España es, junto a Francia y Alemania, el país al que tiene más exposición y la bolsa española en su conjunto lo ha hecho peor que otras. Realmente nosotros no tenemos mucha exposición a sector bancario o eléctrico pero en España Apostamos mucho por small y mid cap que han sufrido mucho este año no porque los negocios no evolucionen favorablemente sino porque ha habido una retirada de inversores que durante el año han salido de renta variable para buscar productos más conservadores. Estas compañías de pequeña y mediana capitalización han sufrido mucho en sus cotizaciones la salida de estos inversores y es por eso que el fondo no lo ha hecho tan bien como el índice pero estamos tranquilos porque las compañías españolas que tenemos en el fondo son de alta calidad y que antes o después verán en su cotización reflejados sus fundamentales.

El fondo invierte al menos el 75% de su patrimonio en acciones de compañías europeas de cualquier capitalización. ¿Nos puedes explicar cuál es el proceso de selección de compañías?

Siempre intentamos dar una coherencia a toda la cartera. El proceso se basa en una estrategia top – down que nos hace mirar los sectores que pueden ser interesantes y cuáles pueden tener un buen porvenir en los próximos años. Un ejemplo es la tecnología donde hay subsectores dentro de éstas que podrían crecer en los próximos 5-10 años. Una vez hemos seleccionado el sector, dentro de éste buscamos las compañías líderes bien por rentabilidad, innovación, ventajas competitivas…y dentro de ese criterio lo que intentamos es empaparnos de la compañía: entender bien el negocio, saber si las ventajas que pensábamos se confirman y luego haciendo un análisis interno. Lo último sería ver si lo que cualitativamente hemos aprendido del negocio de la compañía se confirma con los números. Buscamos compañías que tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo resulten atractivos.

La primera compañía española por peso es Repsol, ¿por qué?¿Qué otros valores tenéis en cartera?

Apostamos por Repsol por varios motivos. Lo primero es que creemos que dentro del sector es una compañía que está sorprendentemente bien posicionada para una buena regulación que entra en 2020 sobre límites de contenidos de sulfuros de los combustibles en el sector marítimo. Es responsable del consumo de crudo a nivel mundial y cuando ves que entra una regulación que regulará el consumo de ciertos tipos de combustibles y ves que los que serán más demandados los produce en gran medida Repsol, porque tiene sus refinerías adaptadas a este cambio de regulación, te das cuenta de que es una compañía con un porvenir más positivo que sus comparables. Pero  además si bajas a los números te das cuenta de que últimamente ha hecho un gran  esfuerzo de contención de costes, plan eficiencias que le ha hecho generar mucho flujo de efectivo que le permite ir reduciendo deuda y, además, te encuentras con que cotiza unos múltiplos baratos y además paga dividendo, tiene plan recompra de acciones…. con lo que todo el cuadro nos gusta bastante y por eso es nuestra primera posición en España.

Para el fondo europeo nos apoyamos en las mejores ideas que mis compañeros que llevan el fondo ibérico de la casa. En ese sentido apostamos fuerte por Global Dominion , compañía de mediana y pequeña capitalización, con un plan estratégico de doblar el beneficio en los próximos 5 años y es una compañía como un reloj suizo, no falla. Cada presentación de resultados sorprende al mercado y sin embargo su comportamiento en bolsa ha estado penalizado, lo que creemos que es una buena oportunidad. También tenemos compañías como Logista, Cellnex e incluso algo del sector inmobiliario español.