Gestamp ha celebrado recientemente su segunda edición del Capital Markets Day, ¿qué acogida tuvo el evento? ¿cómo se desarrolló la celebración? ¿habrá futuras ediciones del Capital Markets Day?

El Capital Markets Day lo celebramos en Berlín, en nuestras fábricas de Grossbeeren y de Ludwigsfelde y luego tuvimos una reunión con nuestros analistas y con un grupo de inversores muy relevante.

La acogida ha sido muy buena, ha tenido una receptividad muy buena también a nivel de analistas y mercado y ahora mismo, en lo que estamos es en la ejecución de nuestro plan estratégico.

Respecto a un nuevo Capital Markets Day, seguro que sí, pero ahora mismo es el compromiso del equipo directivo y de la compañía con el plan estratégico que vamos a ejecutar hasta el año 27. Con lo cual, no creo que volvamos a tener otro hasta 2027.

En este evento habéis presentado el nuevo Plan Estratégico a 2027. ¿Cuáles son los puntos clave del plan? ¿Qué objetivos recoge?

Van varias líneas, en primer lugar, la parte de clientes, seguimos enfocándonos en nuestros clientes y en darles un apoyo, un servicio y unos productos con un valor añadido.

Por otro lado, para ejecutar esos productos con valor añadido, lo que necesitamos es un departamento de I+D muy potente. Ahora mismo ese departamento tiene 1.500 personas y ayuda a proveer de soluciones y productos novedosos a la industria del automóvil y a nuestros clientes.

En tercer lugar, una excelencia operacional que nos ayuda y nos permite ser muy buenos en términos de servicio al cliente y, por último, una estrategia de ESG y de circularidad y sostenibilidad que nos permite también adaptarnos a la tendencia del futuro, que no solamente es vehículo eléctrico, sino que es, además, el net-zero.

Todo eso se traduce en unos objetivos financieros que son ambiciosos, pero que vamos a conseguir.

¿Cuáles serán los catalizadores que os lleven a alcanzar esos objetivos?

En primer lugar, va por la línea de ventas, por un crecimiento que vamos a obtener que va a ser de un dígito simple medio por encima del mercado de producción del automóvil.

El mercado de producción de automóvil se prevé que, para el año 2027, va a crecer una media de un 3% anual y nosotros estaremos en el entorno de un 6% y un 8% anual. De ahí en adelante, lo que vamos a hacer es nuestro posicionamiento en vehículo eléctrico. El vehículo eléctrico es una realidad que cada vez va creciendo más, además, hay un posicionamiento por parte de los gobiernos que promueve el vehículo eléctrico y por parte de los fabricantes de coches, que quieren promover y empezar a fabricar exclusivamente vehículos eléctricos en un plazo muy breve de tiempo. Nosotros nos estamos adaptando a eso.

Todo eso se traduce en un crecimiento de ingresos donde el mejor posicionamiento competitivo, el incremento de ventas de vehículo eléctrico, que va a suponer el 50% de nuestras ventas, y el crecimiento del mercado, nos van a permitir crecer sustancialmente.

Además de eso tenemos unos objetivos financieros en términos de rentabilidad, un crecimiento de entre 150 y 190 puntos básicos en términos de margen EBITDA y el crecimiento de margen EBITDA viene fundamentalmente por tres puntos. En primer lugar, crecimiento de ingresos y una mejor tasa de absorción de costes fijos.

En segundo lugar, una mejora operacional que permite también mejorar en márgenes y, en tercer lugar, nuestro compromiso con un plan para NAFTA donde tenemos ahora mismo una rentabilidad algo más baja que la media del grupo y donde prevemos incrementarla y que sea más de doble dígito a partir del año 2026 o antes.

Una vez tenemos la parte de ingresos y la parte de márgenes, todo eso lo vamos a traducir en una generación de caja que nos va a permitir reducir nuestro endeudamiento y que esté entre 1 y 1,5 de Deuda neta/EBITDA.

Por último, enfocarnos en un crecimiento rentable, que se traduce en una mejora del retorno al capital empleado donde esperamos crecer 350 puntos básicos entre el año 2023 y el año 2027.

El vehículo eléctrico cobra gran importancia dentro de los objetivos de Gestamp. ¿En qué están trabajando? ¿Qué nos puede contar al respecto?

Nosotros somos una empresa agnóstica, es decir, no tenemos un problema por la transición al vehículo eléctrico y, además, somos líderes en vehículo eléctrico y nos hemos posicionado antes que nuestros competidores en vehículo eléctrico y en dar una solución a nuestros clientes.

El vehículo eléctrico tiene una serie de dinámicas donde nuestro departamento de investigación, desarrollo e innovación actúa de una forma muy importante porque el vehículo eléctrico tiene un cambio de arquitectura total y en ese cambio necesita unas nuevas soluciones tanto en términos de seguridad para en caso de accidente, como en términos de peso porque a mayor ligereza, mayor rango de autonomía tiene el vehículo.

Tenemos ahora mismo 1.500 personas trabajando en ese departamento, hemos hecho más de 450 codesarrollos con nuestros clientes buscando soluciones y donde, además, nosotros aportamos un conocimiento mayor porque en ese proceso de conocimiento de la arquitectura del vehículo o del chasis, además, aportamos la caja de las baterías.

El vehículo eléctrico tiene una penetración que va a ir creciendo año a año, de hecho, es una penetración que crece sustancialmente incluso en las propias proyecciones y se prevé que represente más del 40% de los vehículos producidos en el año 2027.

¿Qué política de retribución al accionista sigue la compañía?

Gestamp tiene una política dividendo estable, nosotros repartimos dividendo por un 30% del beneficio neto de forma anual, solamente ha habido una excepción a esa política desde que salimos a bolsa que fue el año del Covid por motivos obvios.

Prevemos mantener esa política constante a futuro durante todo este plan estratégico. También creemos que el beneficio neto va a crecer anualmente y eso va a permitir que el dividendo distribuido crezca paulatinamente entre el año 2023 y el año 2027.

¿A qué retos presentes y futuros se enfrenta Gestamp y cómo los afronta?

El principal reto es el vehículo eléctrico. La transición al vehículo eléctrico requiere infraestructuras, requiere de un apoyo de los gobiernos, requiere de subvenciones y, en todo ese proceso, se produce una volatilidad en la en la oferta y en la demanda de vehículos eléctricos.

Por tanto, tenemos que adaptarnos a esa volatilidad de nuestros clientes y ser capaces de proveer esas soluciones a ese servicio y esa cadena de suministro de una forma acorde.

Además de ese riesgo que es inherente a nuestro mercado, está en boca de todos el riesgo geopolítico existente, tanto la guerra en Ucrania, como la situación que hay en Estados Unidos o en China, a lo cual nos estamos adaptando porque nosotros somos una compañía con presencia global y con operaciones en todo el mundo.

Por último, la inflación nos afecta a todos y es un tema que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de hacer nuestros números y nuestras proyecciones a futuro.