Desde el 11 de enero Bankinter presenta un dibujo al alza en el gráfico. La experta asegura en principio el valor debería volver a la zona de 4,60. En caso de tener ya compradas acciones del valor las mantendría, asegura la experta, pero no es momento de entrar. “Esperaría mejor a que el Ibex 35 consolidara la zona anteriormente dicha.”
La zona que no debería perder bajo ningún concepto es la zona de los 4,40 euros.
 
Gamesa presenta “un gráfico muy apetecible”, aunque es cierto que presenta una zona de conflicto en la zona entre los 5,85 y los 6 euros. Si rompiéramos esa zona el valor se podría ir hasta los 6,75; además tal como está el petróleo, su sector es una opción y en concreto Gamesa aparece en las quinielas de casi todos los expertos, “eso sí hay que esperar a ver si supera esa zona de los 5,85 o 6 euros.”
 
Dentro del grupo de emergentes la experta diferenciaría tres puntos, en primer lugar “los conocidos BRIC, que no creo que vayan a dar mucho ya” por otro lado la zona de Corea Malasia o Hong Kong, “una zona que si que consideramos interesante”; y un tercer punto que podría ser Europa del este en el que los expertos no se ponen de acuerdo pero si que podría tener buenos resultados, países como Polonia o Turquía.
 
Unimos aquí las materias primas, por todo el tema de China y la inflación. De hecho las materias primas han presentado un comportamiento muy bueno.
 
Las petroleras, industriales o tecnológicas van a ser seguramente las puntas de lanza este año 2011; además del consumo cíclico, asegura Vara.
 
El euro se ha ido muy rápido hasta la zona de los 1,38 dólares. Nuestro rango estratégico, asegura la experta, se sitúe en el 1,30, 1,40 dóalres por lo que estamos cerca de la parte alta del mismo. A más corto plazo podríamos ver algunos recortes, todo ello si perdiera la zona de los 1,3626, lo que aceleraría su descenso “hasta la zona de los 1,34 dólares.”
 
La banda dada para los precios del petróleo se situaba entre los 80 dólares y los 95, “por lo que parece que nos hemos ido un poco al alza”, señala la experta. Y es ahí donde cree que se va a quedar el crudo, en un banda entre los 95 ó 100 dólares y no “creo que vaya a desarrollarse mucho más”.
 
Las consecuencias del petróleo caro: “lo que va a provocar es una ralentización del crecimiento económico global; por otro lado “podría favorecer a valores del sector de renovables”, concluye Vara.