David Zahn, gestor de Renta Fija Europea de Franklin Templeton, repasa la actualidad del mercado de renta fija europeo y destaca dónde ve las mejores oportunidades de inversión. 
  
¿La renta fija sigue siendo un activo refugio?
Creo que la renta fija es un activo refugio, pero depende de qué mercado de renta fija. Los bonos del Tesoro de EEUU continúan siendo un activo refugio, los gilts de Reino Unido continúan siendo un activo refugio y los bunds alemanes continúan siendo un activo refugio. Sin embargo, muchas otras áreas del mercado no pueden considerarse como un activo refugio tal y como la gente espera.

¿Ve una burbuja en la renta fija europea?
No veo una burbuja en la deuda europea. La rentabilidad de los bonos europeos actualmente es muy baja porque, sí, tenemos crecimiento, pero la inflación es muy baja y el BCE va a continuar con su programa de relajación cuantitativa por un largo periodo de tiempo, lo que mantendrá los tipos bajos y estables. Eventualmente los tipos de interés subirán y tendremos que hacer frente a ello pero continuarán bajos durante muchos años.  
 
¿Ve posible que los retornos negativos en la deuda de algunos países europeos se mantengan durante un largo periodo de tiempo?
Esto es consecuencia de lo que está haciendo el BCE. El BCE tiene una tasa de depósito negativa y podría bajarla aún más en la reunión de marzo. En este entorno creo que los inversores miran su cartera de inversión y piensan ¿qué podemos comprar? Encuentran que hay bonos soberanos que, aunque tiene rentabilidades negativas, son menos negativas que la tasa de depósito y por ello creo que están invirtiendo ahí. Las rentabilidades de los bonos soberanos permanecerán bajas y ligeramente negativas porque , en los mercados “core” en este momento, la gente está preocupada por el entorno del capital más que en qué retorno obtienen.
 
Draghi dice que está preparado para tomar las medidas adicionales que fueran necesarias. ¿Qué medidas espera que tome en marzo?, ¿cree que el BCE podría empezar a comprar renta variable?
No creemos que el BCE comience a comprar acciones. Es algo que hemos visto en otros países y que podría plantearse en el futuro, pero creo que estamos lejos de ello. No espero novedades ahí. Si miras hacia dónde ha estado dirigida la política, el BCE durante el último año, desde que comenzara el QE, se ha mantenido la deflación, casi no hemos tenido crecimiento y el euro está mucho más fortalecido y, absolutamente, los activos europeos son mejores. Esperamos que el BCE posiblemente recorte la tasa de depósito ligeramente y extienda el QE e incremente la lista de instrumentos que puede comprar. Todo ello está básicamente diciendo al mercado que continuaremos aquí un periodo extenso de tiempo, comprando bonos que realmente es la clave. Aumentar los activos que pueden comprar u otras medidas alternativas es una manera más de decir que continuarán comprando bonos durante los próximos años.
 
¿Qué opina de los bonos convertibles de bancos europeos?
Hasta comienzos de este año, consideraba que los bonos contingentes convertibles de bancos no eran atractivos con respecto a las rentabilidades que ofrecían. Sin embargo y debido a las caídas que hemos tenido este año, muchos han comenzado a ofrecer rentabilidades de doble dígito y para mí han comenzado a ser algo más interesante y hemos comenzado a analizar y ver dónde podemos encontrar valor y cómo podemos incluirlos en nuestras carteras de inversión.

¿No los ve como un riesgo?
Hay riesgo, por supuesto. En un ambiente en el que el bund está a 20pb hay bonos que te ofrecen retorno del 11%, es obvio que hay riesgo. Pero previamente, cuando estos bonos ofrecían rentabilidades del 5-6% no estabas obteniendo el retorno esperado por el riesgo que estabas asumiendo. Ahora estás obteniendo un retorno de un 10-11% en algunos de ellos, retornos equivalentes al perfil de riesgo de las acciones. Por tanto ahora tiene más sentido.

¿Cuáles son los países en los que están encontrando las mejores oportunidades de inversión para invertir en bonos soberanos de Europa?
Los bonos soberanos son interesantes, pero es realmente complicado encontrar mucho valor en los bonos soberanos. Creo que es porque percibimos más valor en crédito. Durante mucho tiempo en la deuda soberana ha habido grandes oportunidades en Italia y España. Pero pienso que el momento de Italia y España y su convergencia con Alemania ha terminado. ¿Podrían comprimirse todavía más con respecto a Alemania? Por supuesto, quizás otros 30-40 pb sin problema. Sin embargo, pienso que el gran movimiento ha pasado y ahora hay que diversificar y moverse hacia otros lugares. Dentro de los bonos de gobierno, vemos oportunidades en centro-este de Europa.

¿Qué sectores prefiere para invertir en deuda privada?
En este momento creemos que ahora el crédito está ofreciendo la mejor oportunidad rentabilidad/riesgo de los mercados, tanto en investment grade como en high yield en Europa. Creo que en este escenario podemos obtener un valor significativo para nuestros clientes y nuestras carteras vendiendo bonos soberanos y comprando deuda corporativa que en muchos casos descuentan en sus precios una recesión en Europa y EE.UU. Nosotros no pensamos que los fundamentales estén ahí, creemos que el crecimiento en EE.UU y Europa continuará siendo bueno y, en este entorno, el crédito debería hacerlo bien. Los precios no reflejan este contexto, sino un entorno mucho más negativo. Especialmente el sector financiero es un área en la que estamos viendo oportunidades porque pensamos que el precio está distorsionado.

Probablemente el crédito europeo ofrece las mejores oportunidades que probablemente hemos tenido en los últimos 4-5 años.