Todo el trabajo realizado por nuestros más de 6.000 empleados de todo el mundo se ha visto reconocido por la entrada en el Ibex 35, lo que no solo sirve como reconocimiento a nuestra trayectoria, sino que también nos ayudará gracias al aumento de visibilidad de la empresa y a una mayor presencia en los fondos de gestión pasiva indexados.

Asimismo, todavía nos queda un ilusionante camino por recorrer. Desde Fluidra seguiremos trabajando duro para cumplir con nuestra misión: crear experiencias perfectas de piscina y bienestar en todo el mundo. Bajo esta premisa, 2021 se presenta como un año lleno de retos pero también alentador. Los fundamentales del sector siguen siendo sólidos y el efecto de la tendencia “quédate en casa” apuntala las perspectivas positivas de la industria, apoyadas tanto en la mayor base de aftermarket como en la aceleración de las ventas de nueva piscina residencial.

La estrategia de Fluidra enfocada en colaborar con nuestros clientes nos asegura seguir con nuestro de crecimiento en ventas, incremento de margen y generación de caja. Y, al mismo tiempo, la atomización del mercado de piscina nos permite seguir encontrando oportunidades de crecimiento inorgánico, acelerando la generación de valor para nuestros inversores.

Las operaciones de este año

En este sentido, el año ha arrancado con tres operaciones corporativas: la adquisición de todos los activos de la estadounidense Built Right -un reconocido fabricante de bombas de calor con sede en Florida por 10 millones de dólares-, la de CMP -fabricante de componentes de piscina y spa por 245 millones de dólares- y el anuncio de la compra del negocio Splash & Zen de Realco por 3,5 millones de euros y variables.

Tras la adquisición de CMP, la segunda mayor operación en la historia de Fluidra tras Zodiac y que esperamos que tenga una contribución positiva al beneficio por acción en efectivo desde el primer momento, hemos actualizado al alza las previsiones para este 2021. Prevemos que las ventas crezcan entre un 12-15% este 2021, frente al 6-9% estimado anteriormente y que el beneficio por acción en efectivo aumente en un rango entre el 17-25%, en contraste con el 12-20% que habíamos estimado antes.

Además, el encaje entre ambas compañías es perfecto a todos los niveles: comercial, operativo y cultural y supone una valiosa ampliación de nuestras operaciones en Norteamérica. Con ella, ampliamos nuestra cartera de productos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el sector piscina y entramos en un mercado adyacente como es el de componentes de spa, un negocio con un elevado valor añadido.

Con esta operación seguimos creciendo en un mercado tan importante para nosotros como el americano. Estamos seguros de que todavía tenemos margen de crecimiento para llegar a convertirnos en la primera compañía en dicho país y para seguir incrementando nuestros márgenes, dos de las grandes palancas para generar valor a nuestros accionistas. Mientras, el expertise y el know-how que nos ha dado el éxito de la integración con Zodiac nos permite confiar en ser capaces de extraer todas las sinergias que hemos identificado en esta operación, superiores a los 10 y 7,5 millones de euros en ventas y costes respectivamente.

Toda esta actividad de M&A viene apoyada por la fuerte generación de caja de la empresa, que nos permite un incremento estable de los dividendos. De hecho, también hemos redoblado nuestro compromiso con el accionista anunciando un dividendo de 0,4 euros por acción con cargo a reservas de libre disposición. Este pago supone incrementar en un 90% los 0,21 euros abonados con cargo a los resultados de 2020. Toda esta actividad está soportada por el sólido balance de la empresa, que continúa dentro del objetivo de deuda/ebitda de aproximadamente 2 veces.

Nuestro compromiso sostenible

Pero si es importante el retorno económico que logramos, también lo es la forma en que lo conseguimos. El mundo está bajo una gran presión medioambiental y social y las compañías tienen una clara responsabilidad en esta realidad, a la vez que son un elemento clave para ayudar a cambiar la situación. Es clave saber cómo se puede contribuir a asegurar un futuro más sostenible y sólido.

En este sentido, el compromiso de Fluidra con la sostenibilidad viene de lejos. Hace tiempo que trabajamos en productos más eficientes energéticamente y que ayuden a la conservación y a la mejora de la calidad del agua en las piscinas. Hace años que publicamos un informe integrado que es valorado como de los mejores del mercado español. Ahora hemos obtenido nuestra primera financiación sostenible y S&P nos ha otorgado por primera vez una calificación ESG de 69/100, en línea con la calificación media de las firmas de bienes de capital. Nuestro objetivo es acabar siendo líderes en este sentido también y con la nueva hoja de ruta presentada el 15 de abril en el Día del Inversor lo lograremos.