"De lo contrario, la prima de riesgo española hubiera sido peor a la italiana y estaríamos peor en los mercados, unos 100-150 pb más de spread de deuda.”

¿Han vuelto las tensiones sobre la deuda soberana de la periferia?
“Han vuelto las tensiones, pero de forma moderada. En cualquier caso, el hecho de que en Grecia se estén volviendo a complicar las cosas y las negociaciones para que reciba su segundo paquete de ayudas pueden estar complicándose, la Troika va a volver a estudiarlo; también lo que está ocurriendo en Hungría, a pesar de que no pertenece a la eurozona, tampoco gusta. Estamos viendo también que la prima de riesgo española está empeorando su comportamiento respecto al spread de deuda italiano. Lo ideal sería volver al entorno de los 300 puntos básicos.”

¿Cuál es la previsión de cara a la primera subasta del Tesoro Público?
“Es la primera subasta en la que los bancos españoles van a poder participar después de la macro subasta del BCE del mes de diciembre. Por tanto, es una subasta muy importante a la que los bancos podrán acudir con esos fondos con una importante demanda.

En las pasadas subastas, la demanda fue bastante elevada y la prueba de fuego va a ser la rentabilidad que se va a pagar por esa subasta. La cotización del euro y las bolsas van a estar muy pendientes de ello.”

¿Qué recorrido va a seguir el euro/dólar?
“El euro aguantó muy bien el año pasado cuando Italia estaba realizando subastas de deuda por encima del 8% y el euro apenas se resintió motivado un poco por la fortaleza alemana. En este momento, está corrigiendo todo ese exceso. La debilidad del euro es más coyuntural, mientras que el dólar es una divisa que está mucho más debilitada, en la última década ha bajado respecto a todos los cruces, aunque es verdad que la economía norteamericana se está comportando mejor que la europea.

En el momento en el que desaparezcan las tensiones sobre el spread de deuda en los primeros meses del año, el euro volverá a buscar el 1,30 e incluso niveles del 1,35.

¿Identificaría algunas oportunidades dentro del FOREX?
“En divisas mientras sigan acumulándose estas tensiones sobre la deuda podemos fijarnos en las divisas escandinavas, la libra esterlina que parece mostrar cierta fuerza, en el caso de que el BoJ vuelva a intervenir el yen, también el yen, y de todos los movimientos de divisas el más extremo es el del florín húngaro que viene debilitándose frente al euro y al dólar, en las últimas semanas está recortando y se puede aprovechar este movimiento.”