Tras la festividad de Wall Street hoy vuelven a cotizar los índices en medio de cada vez más señales de advertencia sobre el peligro de que la actual burbuja estalle y con la FED anticipando que será este año cuando comience le tapering. ¿Qué cabe esperar de los índices?

Carlos Gil. En principio los índices americanos siguen avanzando, las velas son cada vez más pequeñas – algo lógico porque han tenido un avance muy fuerte desde la pandemia – y es natural que haya cierta debilidad. Pero los índices son claramente alcistas. ¿De dónde pueden venir los problemas? Por una parte, por las divergencia que se están creando entre el Nasdaq Composite, el Nasdaq 100 y el índice de semiconductores de Filadelfia y, por otro lado, tenemos las divergencias entre el S&P500, Nasdaq y el Dow Jones, que muestra una lateralización de los precios pero, de momento, siguen siendo alcistas. 

En algún momento tendrán que corregir y la caída podría venir por alguna noticia como la reunión de la FED el próximo 22 de septiembre, sobre todo si dicen algo del tapering. La mayoría del mercado piensa que entraremos en estanflación y, si se reduce la compra de bonos por 120.000 millones, el mercado se resentirá. 

En las bolsas europeas también hemos tenido subidas y nos encontramos en la antesala de la reunión del BCE. ¿Qué esperamos de ambas variables?

Carlos Gil. El jueves habrá reunión y es importante para los mercados ya que el dato de inflación de la Eurozona ha sido del 3% y esto ha puesto nerviosos a los halcones, que piden tipos más altos con el objetivo de mantener la inflación bajo control. No extrañaría que se empiece a hablar de tapering y que se resientan los mercados. 

Además el DAX será DAX 40 el 20 de septiembre y entrarán valores como Porsche, Puma, Airbus, Zalando y veremos cómo incide esto en el índice y cómo se reajusta. 

La situación técnica actual es alcista pero el precio está lateralizado entre el DAX, que no rompe el 16.000 y el Eurostoxx, que ha mostrado divergencia. En cuanto al Ibex 35, la barrera del 9000 – 9050 puntos le cuesta mucho pasarla. Mientras no pierda 8.783 puntos no vemos riesgo en el índice. 

El bitcoin ha superado esta semana la zona de los 52.000 dólares de nuevo aunque ahora cotiza por debajo....¿Qué cabe esperar de los criptoactivos tras las advertencias de la FCA sobre la necesidad de proteger  a los pequeños inversores de los peligros de invertir en criptomonedas e instrumentos asociados, ante la propaganda realizada en las redes sociales por los “influencers”?

Carlos Gil. El Bitcoin , hizo suelo en los 30.000 a partir de ahí hubo giro al alza, rompió la media de 200 y rompió niveles. Técnicamente se está comportando noblemente, va a zona de soportes, se frena, va a resistencia, luego se frena, rebota….Es un movimiento progresivo y  puede volver a los 59.500 dólares. Esto no es ninguna recomendación para invertir sino la perspectiva desde la que vemos el activo. 

Ethereum.  Tiene mejor comportamiento técnico que el Bitcoin. Hizo un doble suelo, a partir de ahí fue a las resistencias y la proyección del doble suelo lo dio el objetivo que cumplió y, en cuanto lo ha roto,  deja proyección hacia los máximos de nuevo. Si los rompe irá hacia 4.750 dólares.  En caso de que llegue podría formar un doble techo.

En el mercado de divisas el euro no para de debilitarse frente al dólar ¿hay alguna estrategia posible? .

Carlos Gil. Es complicado definir una estrategia por las dos reuniones tan importantes que tenemos esta semana. Si el BCE habla de tapering o  de subida e tipos lógicamente el euro subiría hasta que reaccionara la FED. De momento especular con el euro- dólar está complicado por las dos reuniones tan importantes que tendremos este mes. 

¿Dónde buscamos actualmente las acciones que pueden tener más potencial de subir?

Mónica Triana.  Vemos potencial en los valores ligados a infraestructuras desde que se aprobó el plan de Biden. Creemos que merece la pena seguirlos. ACS : habíamos marcado como mínimos los 22-20.55 euros y como resistencias los 23.5 euros,  la media de 200 o 25 euros.  Es una zona que sería complicado superar y es algo que los inversores que la tengan en cartera tienen que tener en cuenta. 

En cuanto al sector bancario el valor en el que más confiamos es BBVA, alcanzó unos máximos  que están muy cerca de los máximos prepandemia y los ha superado. Tenemos en  5.58 euros un máximo importante  y si supera este nivel podría ir a 6-6.07 como nivel que es una resistencia más importante. Vigilar que no pierda 5.54 y mientras  tanto confiamos en que si el entorno macro no tiene caída importante pueda superar 6.07 

Banco Santander. El valor no está tan fuerte, superó el máximo importante y no llegó a perder el mínimo en 2.88 euros. NO debería perder el máximo que le ha costado superar y podría alcanzar los 3.76 euros. 

Otros valores como Iberdrola , que no está en su mejor momento. Ha llegado a tocar la media de 200, ha hecho envolvente bajista y está retrocediendo. Vigilar que no pierda 10.075 -9.95 euros porque las caídas se podrían agravar. 

Otro valor es Inditex. Ha tenido una caída en el verano pero lucha por volver a superar los 30 euros. De superarlos, se podría ir a 31.50 e incluso 32 euros.

Por último, Telefonica es otro de los valores que tradicionalmente se siguen en cartera. Desde finales de 2020 ha ido creciendo, de hecho ha subido un 76% y ha llegado a la zona de 4.34 euros, donde era previsible que se frenara. Si lo supera podría ir hacia los 5,70 euros. Como niveles de control: mínimo 3.61 euros. 

Curso Práctico de Trading de Estrategias de Inversión. ¡Solicita información sin compromiso!