¿Cuál es el objetivo de SenseiTrade?

Históricamente en este país la cultura financiera no ha estado muy desarrollada y una de las cosas que buscamos es eliminar las barreras que históricamente hemos tenido relacionadas con la bolsa como puede ser barreras muy altas, mínimos para invertir muy altos, muchos conocimientos para invertir…buscamos bajar todas esas barreras para hacer accesible el mundo de la bolsa a todas esas personas que estén interesadas en invertir. Queda muy manido decir que nuestro público objetivo son los Millenial, cuando el concepto en sí es curioso, y buscamos que la gente que tiene sus primeros ahorros vaya haciendo sus primeras pruebas en los mercados financieros en vez de meter el 100% en un depósito.

¿De qué manera habéis logrado eso?

La primera idea de negocio que tuvimos se basó en un estudio de una universidad de Munich que decía que a partir del análisis de lo que pasa en Twitter se podría predecir la evolución de la bolsa con un 87% de acierto. Este estudio se hizo con compras y ventas que no contemplabas comisiones, deslizamiento…y al final tiene su peculiaridades, pero nos quedamos con que estudiar la información que hay en redes e internet puede ser de mucha ayuda para complementar los análisis que ya tenemos. Lo primero que hicimos fue conectarnos al motor de Twitter para extraer esa información, analizarla  semánticamente para saber si es positiva o negativa para la cotización y hacemos un scoring de quién es la persona que comparte la información para saber si eso puede tener impacto en los mercados o no.  Creímos que es sería una forma interesante de dar la información a la que gente que quiere comenzar a invertir porque es un canal que ya está siendo utilizado por ese perfil.

Después de desarrollar esa plataforma, nuestros usuarios nos pedían poder operar utilizando esa información que le habíamos proporcionado.  DriveWealth , bróker especializado en dar servicio a plataformas tecnológicas, nos permitió integrar su servicio en nuestra aplicación de forma que el usuario puede comprar y  vender acciones  solo de EEUU, con mínimos y comisiones muy bajas.  Además, se pueden comprar fracciones de acciones lo que permite diversificar la cartera.

¿Y en España?

Hace dos meses hemos llegado a un acuerdo de colaboración con Abanca para replicar el mismo modelo de negocio que tenemos con DriveWealth en España. Esto es un primer ejemplo de la perspectiva que está tomando la banca de “open banking”, cómo empresas tienen que tener modelos abiertos para que terceros puedan utilizar sus servicios y Abanca encontró en nosotros un modelo para ese segmento de su negocio.

¿Por ahí pasa el futuro de la inversión?

Creo que es el futuro. En lo que se refiere a la perspectiva de la inversión, este tipo de aplicaciones sencillas, donde el usuario no busca nada complejo y simplemente quiere comprar acciones de las que son usuarios, son las que mejor están funcionando. El broker Robin Hood ha revolucionado el sector al quitar las comisiones al operar y JP Morgan ya ha anunciado que va a replicar el modelo de negocio del  broker. Que una startup sea capaz de hacer cambiar el rumbo de un gigante como JP Morgan es muy potente. Este tipo de iniciativas se centra en escuchar lo que pide al usuario y le ponen en el centro de la aplicación, competirá con las iniciativas tradicionales.