El movimiento correctivo de la renta variable global, que ha tendido a prolongarse en Asia a pesar de un buen PMI compuesto de febrero en China (51,8 desde 51) y del nuevo recorte de tipos en India (las bolsas de ambos países sí suben), tiene previsiblemente algún recorrido adicional, pero consideramos que la tendencia de reactivación en los datos económicos y la inminencia del inicio de compras de títulos del BCE son razones para considerar limitado el recorrido a la baja, que deberá venir pronto seguido de nuevos movimientos al alza.

GRÁFICO EUR/YEN
EUR/JPY



Técnicamente este movimiento correctivo de las bolsas asiáticas se traduce en una mayor aversión al riesgo y, en este sentido, la divisa nipona vuelve a atacar nuevos máximos de este año en su cruce contra el euro. El patrón de consolidación diario expresa la lucha entre alcistas y bajistas por tomar control del precio y, en este sentido, la ruptura a la baja del triangulo simetrico guarda sintonia con un MACD que no puede traspasar la resistencia del nulo. Se observa precisamente en el gráfico como los cortes MACD en positivo / negativo anticipan la inercia futura del precio.

Interesante observar como las medias moviles de distintos periodos de capitalización tienden a juntarse con la baja volatilidad antipando fuerte breakout a la salida del patrón de consolidación. Dada la condición de "low yield currency" en la divisa nipona y de su politica expansiva el yen deberia encontrar techo en la zona de 130 yenes por euro, en este sentido estaremos atentos al importantismo cierre de marzo que nos ofrecera valiosa información para el devenir del cruce durante 2015.