- ¿Qué tiene en cuenta al analizar una empresa desde una perspectiva ASG? 

- Vale la pena destacar que los criterios ASG son una parte central del proceso de inversión en la renta variable europea, por lo que no es solo una superposición o un filtro en nuestra cartera. Al analizar una compañía y sus perspectivas de crecimiento futuro consideramos los factores ambientales, sociales y de gobernanza en las tendencias que impactan en la empresa, así como áreas de enfoque más tradicionales para los inversores, como las perspectivas financieras y el modelo comercial de crecimiento, por ejemplo. También estamos tratando de evaluar el nivel que tienen las empresas a la hora de gestionar sus riesgos y oportunidades ASG más importantes, de modo que las compañías financieras podrían estar gestionando los riesgos vinculados a la regulación futura del blanqueo de capitales o las políticas de evaluación de impacto de las compañías, mientras que las empresas de consumo básico podrían evaluar la regulación europea y a nivel mundial sobre el empaquetado. También analizamos los riesgos de las empresas en el abastecimiento de materias primas y su cadena de suministro. Una vez se han identificado todos los problemas de ASG más importantes, la compañía usa nuestra experiencia como analistas de inversiones y nuestro conocimiento sobre el sector para evaluar cómo se pueden solventar estas problemáticas, por lo que creemos que los criterios ASG también son un foco fundamental para la estrategia comercial de las compañías y para la gestión de riesgos. Así que, una vez que hemos reconocido lo bien que una empresa gestiona sus criterios ASG, este criterio es uno de los cinco factores que tenemos en cuenta al considerar la calidad de una compañía. En general, las empresas que carecen de ASG tienden a no cumplir con los umbrales de calidad que les pedimos a nuestros fondos. Los criterios ASG son una especie de desempeño de la empresa y tienen impacto en los múltiplos de valoración fundamentales de una compañía y sus perspectivas de crecimiento futuro.

- ¿Cómo se relaciona con las empresas?

- El compromiso es una parte clave de todo enfoque ASG integrado y esto está realmente impulsado por tres acciones. La primera acción es la relación con las compañías como gestores activos para comprender mejor el riesgo ASG, las oportunidad de esas compañías y que están haciendo para gestionar los problemas sobre ASG. En segundo lugar, nos comprometemos con las empresas para tratar de impulsar un cambio en positivo. Si pensamos que una empresa necesita mejorar su impacto ambiental o su gobernanza, introducir directivos independientes en su junta, por ejemplo, colaboramos con el equipo directivo, el consejo de supervisión o los directivos de sostenibilidad para que las empresas mejoren en estos aspectos. Finalmente, nos comprometemos también con los sindicatos, y tratamos de entablar a las partes en el caso de que haya una controversia que aparezca en los medios. Queremos involucrarnos con las empresas para garantizar que comprendemos lo que sucede y nos sintamos cómodos con nuestras inversiones con el objetivo de que la empresa actúe como un negocio responsable durante el tiempo. 

- ¿Podría contarnos algunos ejemplos?

- Sí, si volvemos a lo mencionado anteriormente de participar en un cambio en positivo, hay una empresa en la que confiamos como es Nemetschek, un referente en el software para la construcción y la arquitectura. Después de haber hablado con la empresa destacan que el 10% de todos los materiales utilizados en la construcción se desperdician y también que en Europa el 39% de las emisiones relacionadas con la energía provienen de los edificios. A través de su mejor software Nemetschek puede ayudar a sus clientes que suelen ser constructoras a mejorar la eficiencia energética de los edificios a largo plazo y también a frenar el material desperdiciado. Por lo que podemos entender la oportunidad que representa el negocio de Nemetschek, mientras Europa está invirtiendo en la eficiencia energética de los edificios. Al mismo tiempo, tenemos algunas preocupaciones con la gobernanza de la compañía al ser una empresa que ha crecido rápidamente y su consejo de administración todavía está integrado únicamente por cuatro directivos, por lo que no creemos que sea una junta lo suficientemente grande como para ampliarla. Por tanto, apoyo a una empresa que crece a este nivel, por lo que nos comprometemos con ellos para tratar de alentar a la incorporación de directivos a su consejo de administración, así como para alentar que sean 100% independientes con el objetivo de que la compañía tenga un crecimiento sostenible en el largo plazo.

- ¿Por qué cree que Europa es líder en ASG en comparación con otras regiones?

- Creo que, en primer lugar, vale la pena destacar que los datos demuestran que Europa es líder en lo que respecta a ASG si tenemos en cuenta las calificaciones históricas de ASG, en promedio las empresas europeas tienen un siete sobre diez, mientras que las empresas estadounidenses en promedio tienen un cinco y las empresas de mercados emergentes alrededor de un 3,5, así que esos son los datos para reflejar el liderazgo de Europa.

Europa está liderando esto por su regulación de incentivar a las empresas a invertir en productos y soluciones que apoyan la descarbonización de la economía, como el hidrógeno o la reforma de edificios. Luego también vemos que la regulación implica la divulgación de sus riesgos no financieros y creemos esto obliga a las empresa a recopilar y difundir datos sobre los factores ASG.

Al mismo tiempo, la Unión Europea también está comprometida en fomentar un sistema financiero más sostenible con su plan de acción sobre finanzas sostenibles. Esto está ayudando a desarrollar taxonomías que significa que los inversores podrán encontrar soluciones sostenibles que cumplan con sus valores y a las empresas a alinearse con estas soluciones. Durante este año hemos visto en Europa que se han producido los meses más importantes de flujos en acciones de ASG y el 79% de esos volumen provenían de inversores europeos, según los datos de Morningstar.

- Dentro de la ASG, ¿cuál de los tres criterios crees que es el más importante?

Bueno, creo que lo importante es lo que he mencionado anteriormente, y es clave para entender qué está haciendo una empresa determinada. Según el tipo de compañía, un factor va a ser más importante que otro o va tener más riesgos en una parte que en otra. Por ejemplo, en una compañía petrolera y gasista, los factores ambientales son probablemente los más importantes para su negocio. Integrar los criterios ASG impulsa las rentabilidades para nuestros clientes siendo gestores de fondos que participan en negocios responsables a lo largo del tiempo.