euskaltel previsiones de negocio

¿Cómo valoran los resultados de 2018?

El año 2018 suponía un reto desde su comienzo para Euskaltel; se trataba de un año de ‘transición’. Nuestros ingresos del segmento residencial, que representan aproximadamente un 70% del total, se vieron significativamente impactados por la pérdida de clientes sufrida en 2017, que ascendió a más de 20.000 (un 3% del total de nuestra base). Esta pérdida estuvo motivada porque coincidió en el tiempo con el cambio de nuestro proveedor móvil en dos de las tres regiones en las que operamos, algo que no es usual en un año concreto. Es decir, fue algo extraordinario y así lo entendió la comunidad inversora. Empezamos por tanto 2018 con una base comparable complicada y retadora (recuperar 20.000 clientes en un año sin el plan de expansión en pleno funcionamiento). 2018 ha sido un año satisfactorio en términos de nuevos clientes captados pero no lo suficiente como para recuperar esta circunstancia. En términos de gestión de costes ha sido un buen año; hemos alcanzado ahorros por valor de más de 17 millones de euros, pero que no han sido suficientes para compensar el impacto mencionado en ingresos.

La deuda neta se sitúa en las 4,45 veces sobre EBITDA. ¿Cómo se conjuga esto junto a una previsión del crecimiento del dividendo de doble dígito y un plan de expansión a otras regiones?

Somos conscientes de que nuestro nivel de deuda es elevado, pero es el resultado de las adquisiciones llevadas a cabo en los tres últimos años, que nos han permitido duplicar desde 2015 todas las magnitudes relevantes de negocio. El plan de negocio a 2022 asegura generación de efectivo suficiente para acometer el plan de expansión en el que nos encontramos, continuar con una atractiva remuneración a nuestros accionistas y desapalancarnos hasta niveles de 3,5x deuda neta/EBITDA al final del horizonte de mismo.

¿Cuáles esperan que sean los hitos de 2019 y los mayores riesgos?

2019 es el año de despegue de nuestra expansión. Nuestras tres marcas (Euskaltel, R y Telecable) son reconocidas en las regiones tradicionales en las que operamos (País Vasco, Galicia y Asturias, respectivamente), lo que nos ha permitido alcanzar cuotas de mercado superiores al 35%. Por el momento sólo hemos ‘metido el pie’ en Navarra, pero 2019 supondrá consolidar el éxito inicial en dicha región y ampliar nuestro alcance a Cataluña, León, La Rioja y Cantabria. Cinco nuevos mercados, que se traducirán en 90.000 nuevos clientes y 70 millones adicionales de ingresos en 2022.

Sobre los riesgos, mientras el resto de operadores mantengan una estrategia racional de competencia, el Grupo Euskaltel seguirá manteniendo su base de clientes fiel.

En los últimos meses ha habido muchas noticias sobre el intento de Zegona de convertirse en el primer accionista de la compañía. ¿Cree que los planes de la actual dirección difieren mucho de los de Zegona?

El Plan de negocio actual recibió en octubre el apoyo de todos los miembros del Consejo, incluido el representante de Zegona, por lo que el equipo directivo no trabaja con otro marco de referencia. En cualquier caso, si Zegona o cualquier otro accionista tienen propuestas interesantes para mejorar la marcha de la empresa, serán tenidas en cuenta por el Consejo y puestas en marcha si lo considera oportuno.

También se ha dicho que Orange está interesado en tomar una participación en Euskaltel. ¿Cómo lo valoran?

Debemos remitirnos a lo que ha manifestado de manera oficial Orange, descartando esta operación. El equipo está volcado en la ejecución del plan de negocio, lo que debe construir un futuro en el que sigamos siendo un operador independiente, rentable y con una generación de caja sólida. Por supuesto, somos conscientes de que esto, junto a las elevadas cuotas de mercado que tenemos, podrían ser atractivas también para algunos de nuestros competidores, pero es algo que no está bajo nuestro control.                             

Recientemente crearon una central de compras de terminales móviles y routers junto a MásMóvil y Global Dominion. ¿Cree que el camino de las ‘telecos’ es una mayor integración y colaboración?

Somos un operador que está ampliando sus fronteras, tanto geográficas como tecnológicas, y lo estamos haciendo con eficiencia y estableciendo alianzas con partners tecnológicos de primer orden. Estamos abiertos a cualquier alianza que nos ayude a ganar eficiencia porque estamos convencidos de que eso no pone en peligro el valor diferencial de Euskaltel en ninguno de sus mercados.