El Ibex vuelve a estar castigado tras la corrección. ¿Le parece que ha dejado oportunidades este movimiento?

Cuando se producen caídas en bloque en el mercado sí que se producen oportunidades. Compañías de mucha calidad, con visibilidad en la parte alta de la cuenta de resultados, con balances sólidos y que gracias a las caídas ofrecen descuentos importantes con respecto a su valor teórico.

Inditex ha sido uno de los valores más perjudicados por los inversores en las pasadas semanas. ¿Cuál es su visión sobre el valor y que recomendaría?

Creo que es una compañía de muchísima calidad, con visibilidad muy alta en la parte alta de la cuenta de resultados con un modelo de negocio que ofrece ventajas competitivas claras con respecto al resto de sus competidores y con un balance muy saneado con niveles de caja neta por encima de seis billones. Sin embargo, ha estado cotizando a niveles de valoración muy exigentes y yo esperaría algo más de corrección para tomar una posición.

Otra de las compañías que aún mantiene la tensión es ACS por su OPA de la filial alemana Hochtief sobre Abertis. ¿Le gusta el valor? ¿Qué opina de este movimiento corporativo? ¿Ve factible la operación?

Creo que la OPA de ACS sobre Abertis tiene todo el sentido estratégico industrial y, si finalmente acaban cerrando esta operación, el precio que paguen por la compañía será el mejor indicador sobre cuánto valor puede surgir de este movimiento corporativo.

Acerinox y ArcelorMittal se han convertido en protagonistas. ¿Les gustan estos valores?

El anuncio de Trump de imponer tarifas del 25% al precio de importación en Estados Unidos, sin duda crea una protección al precio del acero doméstico y a posibles subidas y eso tiene un impacto positivo en sus ingresos.

El BCE está a punto de cambiar su sesgo y a preparar a los mercados para el fin del QE. ¿Le parece que los bancos europeos van a recibir con subidas esta noticia?

Cualquier comentario ante la conferencia de prensa del BCE que sea un indicador de cambio de sesgo en la política monetaria de la eurozona debería empujar la curva de tipos hacia arriba y este movimiento tiene una sensibilidad positiva con el margen de interés y la rentabilidad de las entidades. Sería una buena noticia en el medio plazo.

¿Qué bancos le gustan?

Son tres los factores que busco en las entidades bancarias, el primero un balance muy sólido; los niveles de cobertura y solvencia son críticos. También palancas en la cuenta de resultados que den visibilidad al crecimiento del beneficio del banco (margen de interés, comisiones, costes). Y, finalmente, un descuento material frente a su valor teórico. Bankia me parece un buen ejemplo.

¿Cuáles son los últimos movimientos que han hecho en cartera?

No ha habido movimientos en el último mes en la cartera del fondo

El día 9 de marzo se cumple el noveno aniversario del actual bull market ¿Cree que le queda recorrido?

Si uno mira al S&P es cierto que en los últimos 9 años ha multiplicado su valor por más de cuatro y, ciertamente, ha habido un bull market. Pero, si una mira hacia el mercado español, que es mi universo. Y, en concreto, en referencia al índice, la subida en valor ha sido de un 28% en 9 años que no llega a un 3% anualizado con varios testeos a los mínimos (julio 2012 o febrero 2016) y con mucha volatilidad de esos periodos. Por lo tanto, no ha sido un bull market. Bajando un escalón más, en el mundo de las compañías hay muchas que ofrecen todavía una visibilidad muy buena de su negocio, con expansión de márgenes, caja, balances muy sólidos y que ofrecen descuentos muy atractivas de valoración. Por lo tanto, sí, creo que todavía hay recorrido.