Los índices de Wall Street siguen subiendo. ¿A qué se deben estos avances? ¿Están descontando el mejor de los escenarios económicos posibles?

Sin duda, el avance de Wall Street y de los índices no es que esté descontando el mejor de los escenarios, sino que creo que lo más normal es que están inyectados completamente, la Reserva Federal está dando un estímulo increíble al mercado. Lo que estamos viendo es que están flotando de nuevo los valores de los activos financieros para tratar de ganar tiempo para que los mercados no sufran una corrección fuerte.

Sabemos que los datos económicos a nivel de empleo y crecimiento están mostrando las primeras correcciones tanto en el primer trimestre como en el segundo para Europa, Estados Unidos y Asia. Creo que esto es lo que les asusta principalmente. Hay que mantener las bolsas activas, hay que mantener liquidez en ellas para que no haya correcciones fuertes ni sustos.

Tenemos que ver si la recuperación en ‘V’ que ha habido tras la pandemia se consigue mantener o consolidar, son momentos clave.

Las FAANG siguen marcando el paso en esta temporada de presentación de resultados. ¿Aprovechamos las caídas para entrar, o las valoraciones son excesivas?

No les va nada mal. Ponemos como ejemplo a la estrella, Amazon, que durante los momentos más duros de la pandemia, mientras que algunas industrias y sectores anunciaban recortes y despidos, ellos anunciaban un aumento de la plantilla y los salarios. A Amazon le ha ido muy bien con el tema de la pandemia porque la economía se está digitalizando.

Trabajar desde casa y todo lo demás parece que ha llegado para quedarse a menos que haya una solución inmediata a todo esto, y no parece que sea el caso. Estamos hablando de un posible rebrote y de una continuación de la pandemia, por tanto, las tecnológicas, y concretamente estas que se nutren del comercio, les va a ir bien. Amazon ha sido de las pocas que ha subido y ha roto máximos mientras las bolsas caían, así que, ¿por qué no apostar por ellas?

El Ibex 35 cae por debajo de los 7.100 puntos. ¿Cómo le han afectado al selectivo los resultados?

Le han afectado como tenía que afectarles. El Ibex 35 va a reflujo de lo que hace el resto de Europa, y principalmente lo que hace el DAX, que ha perdido los 13.000 puntos y está en una corrección que preveíamos hace semanas, ya que eran sorprendentes las subidas, con un optimismo desmesurado. Así como decíamos que el Nasdaq era muy atractivo y que cualquier caída que pudiera tener era poco importante siempre y cuando esté por encima de los 10.000 puntos, en el caso del DAX no decíamos que era un índice para buscar compras.

Por tanto, el Ibex 35, que está dentro de ese saco, no va a subir si la bolsa alemana está cayendo. Las únicas subidas que hemos visto han sido motivadas por los acuerdos a nivel de estímulo fiscal y dinero para Europa. Pero cuando ese efecto de optimismo pasa, llega la hora de la verdad, por lo que hay correcciones que podemos esperar. Mientras aguantemos los mínimos de los años 90, seguimos estando en zonas bastante baratas para la bolsa española y que deberían aguantar.

El euro se mantiene por encima de los 1,17 dólares. ¿Cómo ha afectado a la divisa Europa, por un lado, el plan de recuperación de la región, y por otro, las conclusiones de la última reunión de la Fed?

Lo que ha ocurrido le ha venido genial al euro, tanto los estímulos fiscales, los acuerdos entre Alemania y Francia, la salida a subasta en los mercados, etcétera. Esto era una fiesta de dinero. Eso sí, vendrá la resaca de esa fiesta cuando se debata qué condiciones hay que cumplir para acceder a ese tipo de créditos, ya que el dinero no se da gratis, Alemania va a poner muchas restricciones. Por tanto, creo que lo que ha ocurrido con el euro ha sido una subida muy fuerte facilitada por los anuncios de dinero gratis en Europa, además de la caída del dólar, ya que hemos visto un tobogán entero en el índice del dólar, llegando a zonas de soportes.

Los próximos días podríamos ver un rebote alcista del dólar y un debilitamiento del eurodólar, como es lógico.

El oro retrocede tras los recientes máximos históricos. ¿Dónde ve el metal precioso en el corto plazo? ¿Por qué se han producido esas fuertes subidas en las últimas jornadas?

Las subidas del oro se han producido por dos motivos principales: el fundamental es el debilitamiento del dólar. El dólar es la moneda de reserva para la mayoría de los bancos centrales, el euro no compite con eso. Si el dólar cae de precio y de valor, como ha hecho, las reservas empiezan a liquidar, y la alternativa al dólar no es el euro, porque hay mucha cantidad fabricándose. El propio oro es el antídoto contra la pérdida de valor del dólar, por eso ha roto máximos.

Sumando a esto están los miedos a un segundo rebrote, debido al aumento de casos en Estados Unidos y parte de Europa. Parece que esto no se resuelve con el calor, por lo que esos miedos a una segunda caída están dando el campo de cultivo para esa ruptura al alza que ha tenido el oro.

Sin embargo, no debemos confiarnos, porque en septiembre de 2011 el oro rompió con un récord histórico de 1.700 dólares la onza, y ese mismo mes llegó a 1.500 dólares, por lo que la corrección fue brutal. Toda la caída que ha tenido el dólar puede darse la vuelta con cualquier dato trimestral o cualquier revisión de la Fed. Por tanto, el oro puede hacer alguna corrección hacia 1.800 o 1.900, que es la zona más inmediata. 1.800 sería la zona en la que recogerían toda la ganancia hecha con la ruptura y, de ahí, nos plantearíamos si a partir de 1.800 podríamos ver una segunda subida del oro. Sin duda alguna, las paredes están ahí si se cumplen las correcciones que estamos viendo.