Todo el mundo hablando de Coronavirus que está causando numerosos contagios alrededor de todo el mundo y está afectando a Wall Street de tal manera que bajaron las acciones el jueves pasado a cifras que no se veían desde 1987…. 
Sí, el jueves pasado hubo una corrección de más del 10% de caída de los índices que también se replicó a nivel mundial.  Claramente una situación de mucho pánico, mucho miedo y mucha incertidumbre que es lo que preocupa a los mercados. 
Hasta el índice de volatilidad subió a niveles de 2008. Midiendo la sensibilidad que tienen los mercados financieros reflejando la pandemia que se está propagando a mucha velocidad y creando mucha incertidumbre sobre cómo reaccionan los gobiernos y cómo afectará a la economía mundial. 

Junto a la bajada de Wall Street también fue noticia la prohibición de Trump de dejar entrar en EEUU los vuelos procedentes de Europa, lo que hizo caer a las aerolíneas. 
Totalmente. El aviso fue algo confuso pero la crítica fuerte fue que no hubo algo coordinado, algo que comenzó a cambiar a finales de semana. Lagarde no recortó tipos pero sí anunció un nuevo programa de compra de bonos, ser más laxo con los ratios de capital pero de nuevo el mercado esperaba una reacción más coordinada. 

¿Crees que estamos ante el fin de once años de mercado alcista?
Es temprano para decirlo. Estamos justo en zonas de soporte claves y hay que ver. Sí hemos tenido una corrección del +20% desde máximos, lo que es un mercado bajista, pero es pronto para decir que se ha terminado el mercado alcista. Probablemente sí porque los expertos dicen que esto durará entre 8-10 semanas, lo que podría provocar un entorno recesivo. Pero es temprano para decirlo. 

Muchos países están poniendo en marcha medidas económicas, Trump está poniendo en marcha un paquete de medidas económicas. Hace unos días de hecho se aprobaron 8.300 millones para todos los efectos del Coronavirus… 
El presidente declaró el viernes el Estado de Emergencia, lo que le habilita a usar 40.000 millones del fondo para emergencias. En Alemania por primera vez Merkel habló de 500.000 millones para ayudar de la forma que sea, no sólo en el tema sanitario, sino económico. Creo que los gobiernos están actuando muy bien al decir “aquí está el dinero” para ayudar a todos los sectores para que esto no se convierta en algo más permanente y complicado. 

De hecho, Trump habló de una bajada de impuestos… 
Correcto. Bajada de impuestos  y también dijo que la guerra del petróleo genera 700.000 millones adicionales en el bolsillo del consumidor americano por la caída de los precios de la gasolina y hay un acuerdo entre gobiernos para hacer varias medidas para paliar el posible daño.

¿Cómo está la situación en el mercado del petróleo? 
Tenemos dos gorilas – Rusia y Arabia Saudí-  peleándose y no creo que ninguno esté dispuesto a tomar ninguna medida. Cada uno está buscando sus aliados pero esto solo acaba de empezar, es una disputa por poder y control con lo que nuestra recomendación es no estar en el sector energía  porque para estos dos jugadores importa poco la económico y más lo político.  

Esta semana será muy importante. De forma sorpresiva bajaron los tipos de interés, ¿lo volverán a hacer?
El día 18 tenemos la reunión de la FED. Se espera que bajen tipos, aparte anunció la vuelta del programa de recompra de bonos, aunque todo esto está muy descontado de los mercados. 

El coronavirus está afectando a las economías y en EEUU por primera vez se ha cancelado el torneo de la NBA, se ha cerrado Disney…. ¿cómo afecta esto económicamente? 
Es el gran misterio. Han cerrado teatros, bares, Times Square vació… lo que pone nerviosos a los mercados es no saber cuánto durará. Es ir viendo cómo avanza la crisis porque hay países, como Italia, que se descontrolaron  pero hay otros como Singapur o Hong Kong, que han manejado muy bien la situación con menos problemas. 
 

Ante todo esto se rebajan las previsiones de crecimiento a nivel global y EEUU 
No hay duda de que vamos a tener una desaceleración importante en este primer trimestre y segundo del año. Pero esto no es un terremoto o un huracán, donde se destruyen las fábricas, es verdad que el sector servicios va  a perder pero pensamos que habrá una recuperación en forma de V.  Cuando las cosas se calmen se hará un doble turno para recuperar lo perdido.  Pero todavía es pronto para saber cuánto va a durar y el impacto.