¿Qué valoración hace de los mercados en 2020? ¿Qué esperan para 2021?
En 2020 ha sido un año bueno para los mercaos pero con mucha volatilidad por el tema d la pandemia, que nadie esperaba, y que ha  traído mucha volatilidad e incertidumbre a los mercados. Si se hace una pequeña valoración del año, hemos tenido elecciones americanas en EEUU que ha traído cierta volatilidad, la reacción de los Bancos Centrales como el BCE, FED, BoE o BOJ intentando inyectar liquidez a los mercados para paliar la crisis que se nos venían encima a causa de la pandemia; el tema del Brexit también se ha cerrado. Respecto a 2021 nos encontramos con todas las casuísticas de del 2020, año de mucha liquidez en los mercados, la vacunación tendrán que mejorar y, de alguna forma, hacer que las economías se comiencen a abrir y por esa razón pensamos que debería ser un año de recuperación económica en la que las bolsas se adelanten al ciclo económico. 

La temporada de presentación de resultados del último trimestre de 2020 acaba de comenzar en Wall Street con las cuentas de los grandes bancos estadounidenses. ¿Qué esperan del cierre del pasado año a nivel empresarial? ¿Cuáles son sus previsiones para el 2021?  
Gracias a la pandemia o por ella, los resultados de 2020 fueron extraños por los confinamientos y las consecuencias de la pandemia. Los BPA de 2020 fueron muy variados comenzando con un -7% en el primer trimestre, -14% en el segundo y a día de hoy la previsión que tenemos es que las expectativas de los resultados empresariales tendrán que ser positivas y, de hecho,  más del 90% de las compañías que han publicado resultados han batido las expectativas y casi un 5-6% de ellas han quedado por debajo de lo esperado. En términos generales, las cifras deberían ser mejores de lo esperado. 

En medio de una tercera ola de coronavirus que está provocando nuevas medidas restrictivas en diferentes países del mundo, ¿2021 será el año de la recuperación económica?
Desde Dif Broker nos gustaría que así fuera. En 2020 todo lo que podía haber pasado ocurrió y fue mucho mejor de lo esperado. Todo lo que tenga que ver con las vacunas tendría que ira mejor, hay unas expectativas de que toda la población esté vacunada al 70% en verano para entonces se deberían abrir las economías; también nos encontramos con mucha liquidez en los mercados que, de alguna manera, tendrá que ayudar a la recuperación y actividad económica. Pero tenemos que ser cautos con los riesgos. 

Con acuerdo de Brexit y Biden en la Casa Blanca, ¿el principal riesgo para los mercados sigue siendo la evolución de la pandemia?
El principal riesgo son las consecuencias de los confinamientos que, como el caso de Alemania ha cerrado su economía. Pero sobre todo ver cuál será el verdadero impacto en la economía real de la vacuna. En España los ERTE se han prolongado hasta el 31 de mayo y tendremos que ver cuando eso se levante cuál es el verdadero impacto en el paro, que se estima en 700.000 personas más en el paro. Ese el impacto que tenemos que ver después de la vacuna. Otra de las cosas que es importante tener en cuenta es qué pasará cuando los Bancos Centrales dejen de inyectar dinero en los mercados, tenemos que ver si las economías por sí solas tendrán ese plus de confianza que intentan dar al sector financiero para que  esto no derive en una crisis financiera. Y otros aspectos importantes, ya con la llegada de Biden a la presidencia de EEUU, es la guerra comercial entre EEUU y China. Todos los americanos querrán comprar la guerra con China y, de hecho, en las primeras declaraciones de Yellen ya habla de que está dispuesta a enfrentar esa guerra comercial bien con empresas chinas cotizadas en EEUU controladas por el gobierno chino o por la propiedad intelectual. Con lo que habrá un continuismo en esta guerra a lo largo de 2021. 

Tras un 2020 de importantes subidas para las grandes compañías tecnológicas pero un final de ejercicio con importantes avances para el value, ¿2021 es el año de la inversión en valor? ¿Esperan menores subidas, o incluso caídas, para el growth?
Para el growth seguiremos apostando por determinadas acciones como ese el sector tecnológico de EEUU. De c ara al sector value, consideramos que al encontrarnos en una fase d ecambio cíclico debemos empezar a poner el ojo en aquellas compañías de valor que se hayan visto muy castigadas y que tengan balances sólidos, como Acerinox o ArcelorMittal. Pero más que invertir en estrategias con estos estilos sí nos gustaría hacerlo en aquellas compañías en las que el momentum es el adecuado. 

A nivel general ¿dónde ven las mejores oportunidades de inversión en este ejercicio que acaba de comenzar?
Seguimos apostamos por el mercado americano y dentro de este por las tecnológicas pero con mucho más cuidado porque ya no vale todo. Por otro lado, lo que tenga que ver en ese cambio de ciclo con compañías sólidas que se hayan visto muy castigadas por la pandemia, como el sector turismo, en compañías como IAG, o industriales como Acerinox o ArcelorMittal. Lo que sí nos gustaría ver es qué ocurre a lo largo de este primer trimestre porque en el segundo semestre deberíamos valorar todos los riesgos y cómo se comporta el mercado.