El lunes pasado nos levantábamos con una sorpresa: la bajada de los tipos de interés a medio plazo por parte del Banco Central de China, con el objetivo de evitar una mayor desaceleración económica. ¿Qué opinión le merece esta medida?

Ha sido una sorpresa, pero si lo analizamos y vemos los tres principales objetivos de China en los diez próximos años que son la acción climática, la lucha contra la desigualdad y la voluntad de tener mayor independencia económica tanto de cara a la moneda (independencia del renminbi frente al dólar), como la independencia de cara a los semiconductores, entendemos mejor la actuación de China. Empezando por la voluntad de independencia de China a nivel económico lo que vemos es que  necesita crear una zona de influencia en Rusia y generar confianza por parte de sus socios comerciales para que éstos ejecuten operaciones en renminbi, que tomen dinero prestado en renminbi, y para lograrlo China tiene que tener un renminbi y un mercado de capital fuerte y sólido y para ello claramente necesita atraer inversores internacionales. Por eso entendemos también la actuación de las autoridades chinas a finales de 2021, que ha sido bastante restrictiva. Y, por otro lado, lo que vemos es que China necesita crecer, no puede permitirse un crecimiento cero y necesita crear empleo, menos que hace unos años, pero necesita crear empleo. En Tikehau creemos que China lo va a conseguir pero no de cualquier modo, sino con condiciones por un lado social y por otro lado medioambiental, con lo cual no vemos un crecimiento laxo como hemos visto estas ultimas décadas, sino un crecimiento bastante controlado.

Por su parte, EEUU parece que remará en contra de esta nueva medida de China y la subida de tipos en el mercado americano parece que llegará en apenas dos meses. ¿Cuáles serán los principales efectos en los mercados de un posible aumento de los tipos de interés ante el incremento de la inflación?

Estamos viendo claramente que EEUU y China se van a oponer en términos de política monetaria, al menos de momento. Cabe recordar que en 2020 China era el único país desarrollado en el mundo en tener crecimiento y con tipo positivos, mientras que EEUU estaba en -3,5% de pérdidas, por lo que vemos que los dos países están en ciclos distintos. El primer efecto que tiene la subidas de tipos en EEUU si miramos a la renta fija es la bajada de los precios de la renta fija; tendremos que ver el comportamiento del mercado en los próximos meses pero claramente vemos que tenemos que ser cautos en renta fija soberana en EEUU y sobre todo viendo que las duraciones han ido subiendo estos últimos años, con lo cual estamos siendo muy cautos con las duraciones especialmente en EEUU. En renta variable el primer efecto se va a hacer nota en las valoraciones, sencillamente por el efecto del descuento de flujos de caja; las valoraciones de las compañías van a tender a bajar y sobre todo las de aquellas compañías que han ido subiendo de manera indiscriminada estos últimos meses y años; ahora probablemente veremos más dispersión en las compañías que han subido sin fundamentos sólidos y pueden caer. Con todo ello, en Tikehau en renta variable, y en EEUU especialmente, las compañías donde vemos valor son compañías que tienen barreras de entrada, que van a poder luchar contra la inflación y la subida de tipos, que tengan márgenes altos y que tengan poco endeudamiento; ese es el tipo de compañía que probablemente podrá estar en la parte más positiva de este entorno de subida de tipos.

Expectativas de la actuación del BCE ante esta situación

Lo que vemos es que el BCE, en su reunión del pasado diciembre, ya tomó la decisión de finalizar las medidas postpandemia y poco se van a ir retirando y desapareciendo, y han acordado también disminuir de manera paulatina todas las medidas monetarias y las inversiones que han hecho últimamente. Lo que quiere evitar a toda costa el BCE es crear volatilidad en el mercado, por lo tanto, está claro que el BCE va a ser cada vez más restrictivo, pero no estamos viendo a corto plazo subida de tipos. Probablemente será en la próxima etapa pero no creemos que sea algo que se baraje a corto plazo.

En España, frente al resto de Europa, ¿cree que la inflación es más o menos transitoria?

En Tikehau Capital llevamos desde principios del año pasado hablando de inflación estructural más que transitoria, y hay varios motivos para ello. El primero es un motivo micro de cara a las compañías; en Tikehau gestionamos 32.000 millones de euros, de los cuales dos tercios están en activos ilíquidos, es decir, en deuda privada o capital riesgo, y estamos en contacto diario con las compañías y lo que nos transmiten es una preocupación por la inflación y su duración, ya que van a seguir subiendo los costes por una falta de abastecimiento y una subida de los sueldos. Por otro lado, vemos una inflación estructural por la parte macro por varios factores: el final de la globalización, sobre todo después de la pandemia vemos muchas compañías están trayendo de vuelta sus medios de producción a Europa y eso incrementa los precios, ya que vemos un incremento en las barreras comerciales, es decir, del proteccionismo, una tendencia que se mantendrá en los próximos años; también vemos un incremento en los impuestos, en los años 80 la media de los impuestos corporativos era alrededor del 46% y en 2020 era del 25%, con lo que ha caído mucho y podemos hablar de una deflación en ese sentido, de ahí que la tónica general sea, tal y como se señaló en la última reunión del G7, la de una voluntad común de subir los impuestos o que haya unos impuestos mínimos de manera uniforme, algo que derivará también en el aumento de los precios; y por último un factor demográfico y una fuerza laboral a nivel mundial cada vez más baja con lo cual los salarios van a incrementándose.

Con el escenario comentado, ¿qué papel jugarán los bancos del Ibex 35 este año?

En Tikehau no estamos invirtiendo a día de hoy en nuestros fondos de inversión en bancos; sí que estamos invirtiendo en bancos y además en algunos bancos españoles a través de subordinadas financieras. En cualquier caso somos positivos en el sector financiero especialmente en España, y vemos que las métricas son buenas y al menos equiparables a otras entidades del sector financieros. Creemos que hay bancos que han hecho su trabajo saneando su balance y eliminando de él los activos más de riesgo, con lo cual ahora mismo pueden optimizar más su capital y por lo tanto la rentabilidad-riesgo va subiendo. Estamos positivos en el sector pero es verdad que a la ahora de invertir en renta variable no es un sector que tenemos a día de hoy.

¿Cuáles serán los sectores ganadores a corto-medio plazo?

En Tikehau nos gusta invertir en compañías de calidad en renta variable que tengan varios criterios: un retorno sobre capital alto, que estén poco endeudas, que tengan capacidad de expansión y con barreras de entrada porque les permita tener flexibilidad e incrementar el precio sin que eso afecte sus ventas. Con las perspectivas que tenemos de inflación es clave invertir en sectores como consumo básico en el que encontramos compañías como Coca-cola, que si incrementa un 5% su precio no va a tener relevancia porque el consumidor seguirá comprándolo; también lo vemos en el sector tecnológico, por ejemplo un Microsoft que acaba de subir el pack de su office el 15% y el consumidor tiene que seguir comprándolo porque no le queda otra, con lo cual hay elasticidad y ese es el tipo de compañía que nos gusta porque va a poder capear esa subida de inflación.

¿Cuál será el papel de las criptomonedas y las stablecoins en este posible entorno de subida de tipos?

En Tikehau Capital no estamos invirtiendo en criptomonedas ni tenemos pensado hacerlo a corto plazo. Lo que sí creemos es que tenemos que seguir muy de cerca las criptomonedas y ver que van a hacer los bancos centrales porque ahora mismos están mirando muy cerca la tecnología blochchain para incorporarlo y utilizarlo en el futuro cercano. De cara a la subida de precios, en teoría invertir en bitcoin debería permitir luchar contra la inflación dado que la oferta es limitada, pero el problema que vemos es que de un día a otro se puede prohibir perfectamente el bitcoin. Por lo tanto, nosotros preferimos estar fuera, pero siempre mirando muy de cerca la actuación de los bancos centrales en criptomonedas en los próximos meses.