Los inversores que ahora mismo hayan comenzado a entrar en el mercado se han encontrado con un escenario convulso y sumido en la volatilidad. A río revuelto, ganancia de pescadores, sí, pero hay que saber dónde pescar y conocer alguna que otra técnica. 

Si hay una palabra que esté ahora mismo en casi todas las crónicas de bolsa esa es "inflación". Llevamos meses hablando de la temida subida de precios, de cómo afecta al bolsillo de los ciudadanos, pero también de cómo va minando la economía, lastrando a empresas y afectando a los planes de los bancos centrales y de los gobiernos. 

En este entorno, quien entre en el mercado tiene que tener claro que el dinero se va depreciando, que su valor varía a una mayor velocidad. Para saber operar correctamente, en cualquier momento, pero más todavía en un momento de mercado así, es básica la formación, así como analizar cuáles son nuestros límites como inversores, el horizonte temporal de inversión y nuestra tolerancia al riesgo, explica Javier Etcheverry, responsable de Activtrades Spain. 

No tener en cuenta la inflación sería un error, como también lo es ceñirse solo al mercado español. Es sabido que los inversores españoles, sobre todo en sus comienzos, se centran en valores domésticos. En este sentido, el experto recuerda: no se deben poner todos los huevos en la misma cesta. Etcheverry cree que con una adecuada formación, también se evita este error, dado que el inversor empieza a conocer todo el dinero que está perdiendo por no diversificar su cartera.

Otro error común es no poner un control de pérdidas, un stop loss, así como irlo moviendo cuando la situación se complica. El experto apunta a que hay que seguir una estrategia, ceñirse a ella, situar el control de pérdidas en el punto en el que nos lo pida esa estrategia y mantenerlo. Según explica, hay también que tener en cuenta que, cuando se quiere una mayor rentabilidad, siempre se asume un mayor riesgo.