En un momento de más incertidumbre en el mercado, con los inversores pendientes de si finalmente habrá recesión o no y con los mercados que no terminan de arrancar, una buena estrategia es elegir valores que aporten una alta rentabilidad por dividendo, según apunta Araceli de Frutos, desde Araceli de Frutos EAFI. 

"Dentro del mercado español seguiríamos potenciando a Repsol", señala la experta, no solo por la alta rentabilidad por dividendo sino por los resultados que ha presentado, que acompañan el comportamiento de la economía. Los acuerdos con Shell y Equinor el Golfo de México  para potenciar el upstream son también buenas noticias para el valor. 

Pero, principalmente, esa rentabilidad por dividendo en torno al 4 - 4,5% "nos puede dar una alegría en las carteras".

Así se ha movido Repsol en los últimos doces meses, se está viendo penalizada por las caídas en los precios del crudo.

Repsol

El consenso de analistas sigue confiando en el valor y le da un consejo de compra y un precio objetivo de 17,31 euros, lo que supone un potencial en torno al 28%. 

Por otro lado también Endesa ha publicado muy buenos resultados y está cotizando por debajo de comparables, también tiene una alta rentabilidad por dividendo, en torno al 8%.

Endesa

También el consenso da su apoyo a Endesa, con una recomendación de compra y un precio objetivo de 22,08 euros, lo que supone un potencial del 12%.  

Además, Endesa es ahora mismo uno de los valores más fuertes según los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión. 

Endesa

La experta seguiría apostando, además, por los valores relacionados con el sector del lujo, como Moncler, LVMH o Burberry, que resisten bien en un entorno inflacionista.