¿Qué visión macroeconómica tienen de cara al segundo semestre? 
Después de los últimos acontecimientos con una inflación disparada casi en todos los bloques económicos, vemos que la actuación de los Bancos Centrales va a seguir siendo bastante firme, ya lo vimos con la subida del 0,75% de la FED, y creemos que los organismos monetarios están centrados en atajar la inflación y que esas subidas de tipos agresivas llevarán a un menor crecimiento económico que probablemente acabará con una recesión técnica durante el primer trimestre de 2023. Será una economía con menor crecimiento con las consecuencias que ello puede tener para los resultados empresariales y márgenes de las empresas, que es la otra parte que nos podría preocupar. 

¿Cree que puede haber oportunidades en Wall Street? ¿En qué clase de valores? 
La semana pasada la bolsa de Nueva York entró en mercado bajista que se han ampliado con las caídas posteriores pero tenemos al Nasdaq con caídas superiores al 30% y eso que las empresas que más ponderan lo están haciendo mejor que el índice. Creo que eso permitirá que se puedan construir carteras para el futuro con buenos valores que estaban a múltiplos muy caros y que después de esta crisis hayan caído. Por ejemplo conocimos los resultados de Oracle que fueron muy buenos, su inversión en la transición del programa a la nube…etc. ..el valor llegó a estar en niveles de 103-104 dólares y ha llegado a caer por debajo de 70 dólares.  Unas caídas que se producen con unos resultados mejorando y con perspectivas buenas para el segundo semestre y que no están justificadas, así que es buen momento para entrar en Oracle. Y como esta hay más compañías que estaban pagando la calidad de la empresa y ahora se puede comprar de rebajas. 

¿Cuál es su visión sobre las bolsas europeas? 
Las bolsas europeas tienen un entorno value que con tipos al alza lo suelen hacer mejor y en eso la vieja Europa suele funcionar bien. En ese sentido, España mejor que el resto. Creemos que no lo hará más y de hecho los resultados del primer trimestre han superado más en Europa que en EEUU lo que suele ser bastante extraño. Vemos bien a Europa aunque sabemos que estamos dentro de un entorno correctivo. 

¿Ve valor en el Ibex 35?¿En qué tipo de acciones? 
Las empresas de valor y el sector financiero que además va a mejorar sus cuentas de resultados con la subida de tipos y la parte alta de la cuenta de resultados mejorará claramente. El riesgo está en que si al final vamos a una recesión que suba la mora, pero parten de una situación mejor que la de 2008. La parte de renovables seguirá atrayendo dinero y ahí podríamos buscar alguna oportunidad. Y luego hay que bucear porque había valores que se habían establecido como crecimiento pero que tienen balances y se pueden volver a comprar. Un ejemplo es Rovi y Fluidra, que habían funcionado muy bien el año pasado, han caído pero sus negocios siguen mejorando bastante bien y tienen margen de crecimiento para los próximos años. Y ahora puedes entrar a unos múltiplos mucho más razonables para el futuro en una empresa con una buena historia. 

En renta fija, ¿cómo se están posicionando? 
En renta fija estamos cambiando nuestro posicionamiento. Hemos estado muchos años con duraciones cortas porque los tipos negativos nos daban miedo y pensábamos que en algún momento se produciría esta subida de los tipos que podría llevar a pérdidas a la cartera. Por tanto si nuestra referencia era un índice con duración 5 años teníamos las carteras con duración 2.5 y apoyándonos en activos que no tuvieran rentabilidades negativas. Ahora a estos niveles con un bono americano al 3.5% y la deuda española rozando el 3% estamos tomando posiciones a más largo plazo porque si nos introducimos en un entorno recesivo probablemente haya subidas de los precios de los bonos en la parte más larga y nos protegerá un poco de la caída de márgenes.