Los socios de Consulae EAF, Iñaki Palicio y Miguel Ángel Cicuéndez, sostienen que a la hora de seleccionar un fondo un inversor debe mirar mucho más que las comisiones. "Los inversores deben fijarse más en aspectos como su rentabilidad frente a su categoría y su índice de referencia, su rentabilidad histórica, el 'alpha' que aportan los gestores, la relación entre la rentabilidad y el riesgo... La gestión se paga, no tenemos localizados fondos que no sean indexados o para inversores institucionales, con lo que supone de barreras de entrada en cuanto a aportación monetaria, que tengan comisiones por debajo del 0,9%", valora Palicio. 

El asesor y analista de Consulae EAF añade, además, que "las comisiones se deben poner en comparación. No hablaría de fondos caros o baratos, sino de fondos buenos o malos, es decir si pagamos una comisión de gestión del 2% por un fondo que nos ofrece una TAE del 10-15% en los cinco años o diez años y bate a los índices no nos deben importar tanto los gastos. En los fondos de inversión es mucho más importante la calidad que las comisiones, al final la rentabilidad que ofrecen los fondos es ya neta, es descontando comisiones", insiste Palicio.

En cuanto a China, Palicio y Cicuéndez creen que hay mantener la calma por la crisis de Evergrande y no tomar decisiones precipitadas antes de acometer desembolsos en fondos ligados a China. Desde Consulae EAF creen que la situación no es alarmante y es más bien transitoria. "En fondos emergentes es normal tener exposición a China, es difícil escapar de no tener una parte del fondo en China a no ser que se invierta en una región concreta como los fondos que hay especializados en América Latina como el Renta 4 Latinoamérica", indica Cicuéndez.

Los socios de Consulae EAF también creen que las recientes caídas en Wall Street abren una oportunidad para invertir que no se daba en las últimas semanas. "Para inversores de largo plazo las recientes caídas pueden ser un momento para ir incorporando peso a renta variable", subraya Palicio. 

Respecto a los fondos de retorno absoluto son un poco más agnósticos. "No tenemos este tipo de fondos en carteras. Es difícil saber qué tipo de estrategias implementan para poder predecir mínimamente su comportamiento. En general no nos gustan los fondos de retorno absoluto salvo que conozcamos con detalle su línea de actuación. Dentro de la Consulae EAF, asesoramos una sicav, en concreto EUROHISPANO OPCIONES SICAV, que cotiza en BME Growth, que se basa en la filosofía de retorno absoluto pero nosotros establecemos su estrategia de inversión, que no es otra que la compra acciones, con buenos dividendos, a buen precio y cubrirlas con opciones 'call', opciones de compra, con la idea de podernos llevar el dividendo y call si fuera posible", sostiene Cicuéndez.