A ello se suma “la inacción que estamos viendo por parte de los políticos europeos” y la situación francesa, cuyas finanzas “determinarán si en Europa todo el arco del sur de Europa se mantendrá solo o entrará también Francia en el mismo grupo”.


¿Cómo se encuentra el sector financiero?

“Fue parte del problema, pero no está siendo parte de la solución y esa es la cuestión. Reino Unido ha sido, por ejemplo, un referente a seguir.

Dentro de la banca hay dudas sobre si tendremos un sistema saneado y si surgirá algún problema más. Pero es en Europa donde radican los grandes problemas con países como Alemania habiendo tapado a todo su sistema financiero. Alemania tiene a todas sus cajas ‘ocultas’ con un déficit de 250.000 millones de euros que no se sabe dónde está. Este agujero debería venir de préstamos a países como Grecia, Portugal o España y de esto tampoco se está hablando.

Ahora las agencias de calificación han vuelto a la carga en un periodo de inestabilidad”.

¿Por qué ha afectado tanto la caída de la bolsa lusa, el PSI-20?
“Portugal se encuentra dentro del Euronext y esto hace que sea una bolsa importante dentro del engranaje de la Unión Europea, pero no por el volumen que mueva. Al final todas las bolsas que cotizan en Europa se ven afectadas por la inestabilidad”.

Los eurobonos han vuelto a la agenda europea. ¿Ve factible esta mutualización de la deuda y una prima de riesgo en 200 puntos básicos?
“No lo veo, sinceramente. Si Angela Merkel decidiera dar su apoyo a esta iniciativa se vería muy perjudicada en las elecciones alemanas y si se produjera esa mutualización de la deuda no veo una caída considerable de las primas de riesgo de los países de la zona euro, sino que lo que se produciría sería que las primas de riesgos de los países que ahora se están viendo beneficiadas por las altas primas de los países de la periferia subirían y se reduciría el diferencial, no por una brusca caída de las nuestras, sino por una subida de la de estos países.

¿Suscribiría la recomendación de incluir bancos en cartera?
“Desde hace años estamos fuera de toda la banca europea hasta que no sea vea clara una solución. De momento, no estamos en banca. Otros sectores que nos parecen interesantes serían aquellos relacionados con el inicio de ciclo.

Sería el sector consumo, logística o industria, con cautela, pero los vemos con buenos ojos ya que cuando se salga de esta etapa recesiva podrían tener cierto tirón. Es lo mismo que le sucederá a España.”

Pero, ¿consideran que los bancos españoles están baratos?
“La banca está barata, pero es cierto que en el caso español no hemos visto la corrección que esperábamos y podría quedarle todavía ese último tirón”.