¿Cómo ve la situación económica y financiera mundial y cómo puede afectar a los mercados en el medio y corto plazo?

Hemos visto en China algunos movimientos recientemente, pero después las agudas caídas de los precios en los mercados de renta variable desde el pasado año, a un año el mercado chino todavía sube un 40%, pero había subido un 150% hasta mediados de junio. Este cambio en los mercados de renta variable en China no refleja los cambios en su economía. Su economía comenzó a desacelerarse hace 4 o 5 años desde cifras de doble digito a niveles de un 7% ahora. Así que realmente nada ha cambiado. Estamos en un mundo donde las economías emergentes están en lo alto del ciclo y algunas de ellas han empezado a sufrir, pero no por nada nuevo que haya pasado durante el verano.

Si se miran otras economías, sus cifras son mejores que las publicadas al principio para el primer y segundo trimestre y respecto en Europa, en la economía de la eurozona las previsiones han sido revisadas al alza. Esta es la única zona donde las previsiones económicas han sido revisadas al alza. A pesar de estas cifras, los mercados de renta variable han sufrido, pero creo que fue por una toma de beneficios de los inversores que invirtieron a comienzos de año y han recogido beneficios recientemente. Pero creemos que los mercados de renta variable de la zona euro son sólidos, las valoraciones son atractivas, los resultados son buenos y deberían subir. Los beneficios por acción se han estabilizado en cifras de doble dígito durante los últimos meses y el impacto para los exportadores de los mercados emergentes debería ser compensado por la caída de los precios, incluido el petróleo, que pueden caer más y esto ayudará a los beneficios en Europa.

¿Qué espera para los mercados emergentes en las próximas semanas, meses o años?

Las economías de los mercados emergentes están muy cerca del final del ciclo. Vimos en algunas economías que son ahora muy frágiles como Brasil o Turquía que debido a que están al final del ciclo tienen presiones inflacionistas, con impacto negativo en su divisa y los bancos centrales han tenido que elevar tipos para mantener su divisa y esto ha tenido un impacto negativo en su divisa. Las previsiones para Brasil son una recesión de alrededor del 2% para este año con los tipos de corto plazo en el 13%, con el déficit público, con el déficit comercial, es una situación muy difícil de gestionary nuestras convicciones son que los inversores deberían estar fuera de estos mercados porque a corto plazo estarán limitados yen cualquier caso, el riesgo es muy elevado. En nuestra cartera diversificada no tenemos posiciones en bonos o renta variable en estas economías.

Acaban de registrar un nuevo fondo flexible y conservador en España, llamado R Alizés, ¿Cuál es el objetivo y la filosofía de este fondo? Y ¿ por qué encaja con el entorno actual?

Lanzamos este fondo hace poco más de tres años para clientes que buscan un fondo no retail, y el objetivo de este fondo es no perder dinero a 6 meses. Así que creamos este fondo con una exposición a renta variable limitada, entre 0% y 30% y con la posibilidad de elegir en términos de bonos y de renta variable para obtener rendimientos, pero controlando la volatilidad. Esto ha sido así desde el lanzamiento del fondo, en julio de 2012, su rendimiento anual es de más del 9% con una volatilidad muy controlada e incluso este año, a pesar de la crisis griega o los problemas de China, las caídas han sido muy limitadas y el rendimiento del fondo sigue siendo atractivo desde comienzos de año.

¿Cree que es un fondo para inversores conservadores o para clientes que quieren tener cubrir una parte de la cartera?

Puede ser para ambos. Definitivamente es un fondo para clientes que tienen un perfil muy conservador, que no quieren tomar ventaja de los fuertes rendimientos de estos activos o de otros activos, pero que quieren obtener rendimientos moderados con menos volatilidad, Pero también puede ser un fondo para clientes que tengan fondos de mayor riesgo y les gustaría tener en su cartera algunas partes más moderadascon R Alizés.

¿Cuál es la rentabilidad que espera lograr en los próximos meses, años o en la vida del fondo?

Es una pregunta complicada, definitivamente creemos que la renta variable de la eurozona sigue teniendo un fuerte potencial y esa es la razón por la que tenemos una sobreponderacion en renta variable de la eurozona donde esperamos un fuerte subidade los índices, pero dentro de este mercado de la zona euro creemos que algunos paísestendrán mejores rendimientos, quiero decir, como los periféricos, España, Italia e incluyedo Francia dentro de los periféricos. El lugar donde hay valor son compañías que se encuentran en situaciones de reestructuración en lugar de las grandes compañías como Nestlé o LVMH, por ejemplo.

Ha dicho que tiene posiciones en renta variable española, ¿puede darme algunos nombres?

Sí, tenemos empresas de tamaño más bien mediano en España. Porque cuando miramos hacia el conjunto del mercado, los grandes nombres a veces tienen exposición a América Latina, nosotros somos muy cautos con las previsiones de Latinoamérica y para muchas subsidiarias en Latinoamérica las valoraciones son muy altas, por ejemplo los bancos están ofreciendo alrededor de 2,2 puntos su valor en libros en Brasil. En Europa solo cotizan a una vez su valor en libros, por lo que son más baratos y tienen perspectivas más atractivas. Por esto es por lo que nos gusta en el sector bancario, por ejemplo en España compramos Banco Popular y Caixa antes que BBVA o Santander que tiene una larga exposición a mercados emergentes. Hemos añadido también algunos nombres en ocio y compramos dos nombres, en 2011, Meliá y NH Hoteles. Compramos también en Septiembre de 2011 AtresMedia. Esta acción funciona bastante bien pero seguimos pensando que hay bastante potencial de cambio y puede estar en nuestra cartera.

¿Qué otros sectores quieres meter en cartera? sean Españoles o no.

Estamos infraponderados en los grandes cíclicos, petróleo, químicos, materias primas porque creemos que la ralentización de la economía tendrá un impacto en estos sectores, especialmente en estos sectores las compañías han añadido enormes capacidades . Así que será difícil ver unrebote significativo de los precios. Somos muy cautelosos también sobre lo que llamamos “acciones de crecimiento”: bienes de consumo, productos de lujo, comida, bebida, todas estas compañías han tenido unos buenos rendimientos durante los últimos 5 años y no están demasiado caras, así que creemos que el rebote en los mercados vendrá por otros factores como una revisión al alza de los beneficios. Podemos encontrarlo en construcción, tenemos una fuerte sobreponderación en este sector, por ejemplo con nombres como Saint Gobain o Wienerberger. También tenemos posiciones en tecnología con Capgemini y nos gusta una parte en el sector de la automoción con nombres como Peugeot y Daimler. En todos ha habido sorpresas en los resultados y deberían subir empujados por los sólidos resultados en los próximos trimestres.

¿Qué piensa de la renta fija? ¿Qué le gusta? ¿Qué tiene en la cartera de R Alizés?

Nos gustan los bonos periféricos. Tenemos una fuere posición en bonos soberanos españoles, italianos y portugueses, tenemos una posición largas en estos nombres, pero estamos muy preocupados ahora por el nivel de los tipos en estos países y hemos decidido, especialmente desde principios de este año, proteger la duración estando cortos en el bono alemán y en el OAT francés, a 10 años. De esta forma nuestra duración modificada es cero y si los tipos suben en los próximos meses, como nosotros pensamos, no seremos penalizados y si los diferenciales entre los países periféricos y centrales continúan reduciéndose nos beneficiaremos de ello en R Alizés.

¿Y sobre los bonos corporativos?

Los bonos corporativos están ahora muy caros en términos absolutos. En el mercado de renta fija todavía estamos encontrando pequeños segmentos con algunos nombres high yield en los que podemos esperar reducciones de los diferenciales, pero tenemos que ser muy cautelosos con estos nombres. Pensamos que todavía tendrán potencial para los próximos meses, pero creemos que en algún momento también tendremos que reducir estas posiciones.