¿Qué análisis podéis hacer desde la visión técnica de los principales índices?

De los principales índices yo destacaría en Europa a dos, el Dax 30 Alemán y el Eurostoxx 50 que es el que más se toma de referente porque hay dos señales técnicas muy interesantes, el mercado americano está más indefinido últimamente y el comportamiento de los europeos pienso que es muy ortodoxo.

Si vemos el Dax 30 en velas semanales, casualmente en el mínimo que ha hecho en la jornada de hoy alrededor de los 12.100 puntos, desde donde ha rebotado, supone un apoyo en la directriz alcista desde que comenzó el movimiento en febrero de 2016 lo cual es muy interesante porque si termina la jornada como parece que va a hacer y la semana avanza como debería, podría ser un punto de inflexión y una señal interesante sobre todo porque ya tenemos una zona clara de salida en caso de perforarse, de pensar que el mercado puede ir de nuevo a tantear los mínimos del mes de marzo en los 11.700, incluso por debajo. Pienso que es la última oportunidad que tiene para revertir la situación y la vela que nos puede dejar es muy interesante.

En el caso del Eurostoxx, lo que se está formando son velas mensuales pero es un patrón en forma de triángulo que se está estrechando que a priori si se respetan zonas de mínimos, zonas cotizadas precisamente en la jornada de hoy y punto desde el cual se está revirtiendo esa situación, sí podría dar pie a pensar en una continuidad alcista. Para ello habría que superar la zona de 3.530 que sería romper al alza esta figura propuesta, así que yo pienso que habría que vigilar esas dos situaciones.

En el caso del Ibex estamos hablando de que es un índice muy bancarizado y dependiendo de lo que haga el sector bancario en general, lo veremos tomar el relevo de otros índices o no. Desde luego el comportamiento relativo que está teniendo es inferior pero tampoco dice nada por ese sector.

En el Ibex 35 también hay algunos valores que han sido protagonistas en los últimos días, CIE Automotive lleva cotizando poco más de una semana y ya la hemos visto descender, salvo en los últimos días que parece que ha recuperado algo de valor ¿Qué aspecto tiene esta compañía?

En CIE Automotive se dan dos circunstancias, por un lado que lo que ocurre con mucha frecuencia cuando un valor entra en el Ibex y es que previamente hay muchos fondos indexados al Ibex que se ven obligados a replicar sus posiciones en el valor, no solamente el hecho de cotizar en la primera división le hace tener más relevancia, transparencia y apetito para el inversor, sino que además se produce el efecto multiplicador que supone el tener que entrar en el valor. Cuando efectivamente entra, se suele dar la circunstancia de que se toman beneficios y suele ocurrir lo contrario, suele haber jornadas de caídas una vez que ya ha entrado en el selectivo.

Por otro lado, es un sector que no ha sido beneficiado últimamente por la posibilidad de que se vayan a implantar aranceles en los vehículos europeos y todo eso le ha afectado. Sin embargo, si nos atenemos al gráfico vemos como en mi opinión lo que ha hecho es lo que tenía que hacer, es decir, después del gran tramo de verticalidad coincidiendo con la noticia de inclusión en el Ibex después de todo este tramo con una pendiente tan excesiva, la corrección ha ido a pararse justo en un apoyo en la directriz alcista, lo cual me hace plantearme realmente si la escusa ha sido esa debilidad del sector automovilístico europeo, pero pienso que si no hubiera sido otra la escusa porque al final ha hecho lo que tenía que hacer, ir a apoyarse y tomar impulso en la zona de apoyo que es el nivel que no debería perder para seguir pensando en la continuidad alcista del valor que sigue siendo buena y con buenas proyecciones. La zona de mínimos de la semana ronda los 29 euros, 28,5 y es la zona a vigilar para que no aumente la debilidad en el valor.

¿Qué es lo que está ocurriendo con Inditex porque ha pasado a ser el cisne del Ibex 35 a ser el patito feo?

Bueno Inditex respecto a los máximos tampoco está tan alejada, yo muchas veces me planteo cuando hablamos de correcciones de un valor, la corrección después de toda la tendencia alcista de los últimos años que está al redor del 20 o 25% no me parece excesiva, me parece incluso sana. Pero si nos atenemos al largo plazo podemos ver como los mínimos que ha cotizado que llego incluso por debajo de los 23 euros por acción allá por el bien de marzo, coincidiendo con las correcciones generales del mercado, suponen una vez más una directriz alcista de largo plazo y ahí la importancia de dejarnos llevar por las tendencias.

Lo que podría ocurrir a partir de ahora es cierto que desde entonces la recuperación es elevada, hablamos de que ha recuperado más de 7 euros por acción y aquí podríamos plantear precisamente un posible nivel por Fibonacci, desde los altos de julio del año pasado de máximos hasta la zona de mínimos del mes de marzo, si trazamos un retroceso por Fibonacci podríamos ver un final de esta corrección de ese tramo bajista en el 61,8% y eso serían niveles de 31,5 euros aproximadamente, pienso que es donde podría llevarle la inercia del valor en el corto plazo y ahí habría que plantearse si es el inicio de algo más o si es un nivel donde van a volver las correcciones, pero sigue siendo un valor interesante.

En general el Ibex 35 con el peso del sector financiero que tiene y la situación de los bancos, el anuncio de un impuesto a las tasaciones financieras, la subida de tipos prevista, ¿Le gusta alguno?

Lo del impuesto a la entidad financiera no es algo nuevo y no es de tan fácil implantación, el hecho de que haya subida de tipos a priori lo que hace es beneficiar al sector porque a pesar de que tiene que pagar más por los depósitos, también recibe más por la financiación. Desde luego es un sector debilitado recientemente, pero también es verdad que está en un proceso correctivo después de todo el tramo de subidas que inició precisamente con los mínimos que cotizaban muchas entidades hace 2 años. Los dos bancos españoles  BBVA y Santander por el momento están apoyándose en una zona de soporte, tenemos el BBVA haciendo un apoyo en el 61,8% de Fibonacci después de todo el tramo de subida previo, hablamos de niveles que debería respetar en torno a 5,80 y tenemos también a Santander que hoy ha llegado a perforar niveles de soporte de días atrás, pero si consigue cerrar la jornada en los niveles actuales estaríamos ante una ruptura en falso y una vela con ciertas posibilidades de que haya un tramo de continuidad alcista y no está todo perdido, pienso que si estos dos valores recuperan desde esta zona de mínimos, podría verse alivios en general. Me llama la atención también lo que está haciendo hoy Bankia que se encuentra en una situación muy parecida a la de Banco Santander, en la jornada ha llegado a perder zona de soporte de semanas anteriores, en niveles del 3,20, pero sin embargo por el momento es una ruptura en falso y además ha ido a apoyarse también en un 61,8% de Fibonacci de corrección de todo el tramo de subida previo. Por lo tanto, hay esperanza de que el valor pueda rebotar desde esta zona y si no rebota ni uno ni otro por lo menos sabemos que es una zona clave de soporte en el corto plazo que si la perfora es muy posible que de pie a un escenario más bajista del que se contempla en la actualidad, por lo tanto tenemos niveles de referencia plenamente controlados que es lo importante.

Hay que estar muy atentos a lo que ocurre en Latinoamérica, sobre todo por BBVA y por el Banco Santander

Sí, hay escenario de elecciones, BBVA también tiene muchos intereses en Turquía que no es un país que goce de una gran solvencia económica en estos momentos.