El BCE no se sale del guión previamente establecido y recorta los tipos de interés en la zona euro en 50 puntos básicos para establecer el precio del dinero el 3,25%. Una decisión “correcta” en palabras de Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco que cree además que “se puede ir más allá. Pensamos que en diciembre recortará otros 50 puntos básicos los tipos de interés ya que sigue quedando margen para más recortes”. Una actuación del BCE criticada desde algunos sectores que creen que el banco emisor con sus decisiones ha acentuado la crisis financiera. Sin embargo para esta experta financiera, el BCE no ha actuado mal aunque “sí que ha dado una imagen de una Europa atrasada”. El BCE seguirá bajando tipos y “en 2009 los veremos en el 2% e incluso -señala esta experta- podríamos verlos más bajos ya que existe margen de bajada”. Y es que, Inversis Banco dibuja un escenario con una inflación “que caerán drásticamente y que dará mucho margen al BCE para poder recortar aún más los tipos de interés”. Como margen ha tenido el Banco de Inglaterra que hoy decretó una bajada de 150 puntos básicos en sus tipos de interés. Una decisión que ha sorprendido a la experta de Inversis Banco “porque se esperaba un recorte de 50 puntos básicos y los ha recortado el triple”.

Recortes de tipos descontados por unos mercados que siguen cayendo. “Se esperaban y estaban en precio”, explica Marian Fernández quien cree que “ahora los mercados lo que están esperando es que las medidas que se han anunciado se pongan en marcha. Han aparecido los titulares pero muchas no sabemos cómo se van a instrumentar”. Además, asegura esta experta “se necesitan otro tipo de medidas como medidas fiscales”.

En cuanto a la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, la responsable de Estrategia de Inversis Banco cree que “tiene las manos atadas y poco iba a cambiar en líneas generales que saliera elegido uno u otro candidato”.

 
Tras seis jornadas consecutivas al alza, el Ibex firmó este jueves la cuarta mayor caída del año y es que tal y como comenta Marian Fernández, “vivimos momentos de mucha volatilidad e incertidumbre. Los índices no tiene rumbo y la tendencia sigue siendo bajista con independencia de que en determinados momentos tengamos movimientos al alza. Pero el panorama de fondo es gris e incierto”. Si cambiase la tendencia del mercado “aunque no creemos que esto ocurra”, asegura la experta, “la forma de jugarlo sería a través de valores o sectores que han sido muy castigados, no sólo en España sino en todo el mundo. Sobre todo valores que hayan sufrido caídas mue importantes”. Según explica esta experta “el mercado está para mirarlo muy a corto plazo. Los niveles de riesgo están en máximos y eso sería una señal de compra, aunque señales inequívocas no vemos. Momentos para hacer compras en el corto plazo, sin duda, ya que el mercado las está ofreciendo”.


Dentro de la renta variable española, Endesa “nos parece una oportunidad de inversión, así como muchos valores del sector que han estando castigados”. En cuanto a si la plusvalías obtenidas por la venta de activos a E.On irán vía dividendo, esta experta considera que es la “más interesante y la más probable. Esperamos que la retribución vía dividendo sea importante y motivo de compra”. Otra compañía del sector que también gusta a esta experta es Gamesa. Un valor, a juicio de Marian Fernández “muy interesante. Una potencia a nivel mundial, innovadora y con una presencia marcada en Estados Unidos (…). Creemos que tiene un enfoque de negocio mejor que su competidor, Vestas, aunque a corto plazo, la volatilidad sobre el valor va a seguir”.