“No habrá un aumento significativo de salidas a bolsa -2 ó 3- durante este ejercicio, habrá una serie de exclusiones y en general tenemos un marco normativo razonable(…)” son las principales conclusiones del primer Informe IE Business School – Kreab Gavin Anderson titulado: “Mercado Bursátil Español 2009: Situación y perspectivas”. El coordinador de este informe y
director del máster de finanzas del IE, Ignacio de la Torre, asegura que “hay bastante apetito bursátil en sectores vinculados a educación, seguridad y en todo lo expuesto al envejecimiento y al cambio demográfico”.

Por otra parte, Torre asegura que “habrá procesos de concentración en el sector financiero. Es un sector en el que el tamaño importa para buscar financiación(…)”. Para este experto “es peligroso sacar pecho y afirmar que el sistema financiero español es inmune a la crisis crediticia. En España hay un activo tóxico clarísimo: el préstamo promotor”. Así, Torres cree que la revisión de rating de S&P sobre el sector español era previsible.

Ignacio de la Torre asegura que “el mercado reclama medidas concertadas y esa es la gran preocupación(…). Hasta ahora se están tomando medidas aisladas”, asegura. El profesor del Instituto de Empresa espera que en la próxima cumbre del G-20 podamos descubrir “cómo coordinamos las medidas de rescate bancario y cómo revisamos los sistemas de supervisión internacional(…)”.

Para este especialista “el Banco Central Europeo –que recortó hoy los tipos de interés hasta el 1,5%- quizás pecó de ser demasiado cauteloso, pero en general ha hecho una política muy efectiva, dando liquidez a todo el sistema financiero”.