¿Cuál es el escenario macro con el que trabaja Arquia Banca para lo que queda de año?

Dada la situación de los mercados hemos empezado a reducir exposición a renta fija y hemos incrementado exposición a efectivo y renta variable. Creemos que la renta fija está algo cara y vemos mayores oportunidades en renta variable. Nos encontramos en el tercer año de ciclo electoral en EEUU, estadísticamente este suele ser un año positivo para los mercados de renta variable y hay que destacar que el aplanamiento que hemos observado en la curva de tipos tanto en Europa como en EEUU  históricamente, desde que se hace el máximo de renta variable hasta que la economía entra en recesión, suelen pasar entre 18-20 meses con lo que a los mercados todavía les queda cierta gasolina.

¿Están viendo rotación en las bolsas de valores de crecimiento y momento hacia valores baratos y más estilo “value”? ¿Cuál es su convicción en este momento?

Efectivamente hemos visto una rotación que se ha producido en pocas sesiones, con mucho movimiento y de forma muy drástica donde desconocemos si la tendencia seguirá pero creemos que sí, puede seguir teniendo recorrido.

¿Con qué se queda en el Ibex 35?¿Le parecen interesantes las empresas de pequeña capitalización del mercado continuo?

Sin duda el Ibex dependerá de la tendencia que tengan los bancos debido al fuerte peso que tienen éstos en el selectivo español. No obstante, dentro de las compañías de pequeña y mediana capitalización existen valores atractivos como Prim o Vidrala que no tienen tanta cobertura como las grandes y pueden ser buenas oportunidades de inversión.

¿Qué tipo de productos recomendáis a vuestros clientes en este momento?

Dentro de la gama de planes de pensiones de Arquia Banca destacamos el Arquidos Inversión, que es uno de los fondos con mayor recorrido y claramente ha tenido buen comportamiento en los últimos meses. Lo destacaríamos por su flexibilidad, puede incorporar ETFs, otros fondos de inversión, bonos al contado y también puede implementar estrategias de cobertura mediante derivados. Y además ha ganado el premio de mejor plan de pensiones de renta fija en euros de Morningstar y actualmente tiene 5 estrellas.

El fondo, que destaca por su elevada flexibilidad, que permite identificar aquellos activos que aporten un binomio rentabilidad – riesgo pero sin olvidarnos de la preservación de capital.

¿En qué tipo de activos invierten?

Nuestra política de inversión es una combinación entre un estilo bottom up y top-down, partimos de la base de un estudio macro profundo en el que determinamos en qué clase de activos queremos estar invertidos y en cuáles infraponderados desde bonos gubernamentales, corporativos investment grade, high yield, bonos convertibles e incluso podemos incluir fondos alternativos e implementar estrategias mediante instrumentos derivados. Una vez se ha decidido en qué activos queremos estar invertidos el siguiente paso consisten en identificar qué bonos nos pueden aportar valor y el mejor binomio rentabilidad riesgo

¿Cuál es su visión de la renta fija tras las últimas medidas del BCE? ¿Y en fondos?

En renta fija a día de hoy existen 16 trillones de bonos con rentabilidad negativa, esto es un entorno muy complicado para el universo de activos de renta fija y claramente un poco nuestra política de inversión consiste en intentar evitar bonos con yields negativas porque esto a largo plazo nos generará rendimientos negativos y, por lo tanto, entre las principales estrategias que implementamos está apostar por  bonos gubernamentales norteamericanos. Nuestra principal posición es un ETF de ishares que invierte en el tramo 3-7 de la curva americana que nos está funcionando bien porque nos ofrece un mayor carry y nos permite beneficiarnos de la apreciación del dólar.

También estamos infraponderados en deuda core europea y estamos sobreponderados en deuda corporativa, tanto IG como HY. Tenemos un modelo de crédito interno que nos permite identificar compañías con fundamentos sólidos, buenos balances que nos ofrezcan una buena rentabilidad. Estamos  incrementando la exposición a fondos alternativos y estrategia más táctica accediendo cada día al mercado secundario donde siempre hay nuevas emisiones que suelen venir con descuento.